fotovoltaica

EL SALVADOR

Inauguran la central fotovoltaica Providencia Solar, de 101 MW

0
Es un desarrollo de la francesa Neoen, presentada como la más potente de Centroamérica, ubicado en el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, centro-sur del país. El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, participó del acto inaugural.
Inauguran la central fotovoltaica Providencia Solar, de 101 MW

Según hizo saber la empresa desarrolladora en un comunicado, Providencia Solar [imagen] está compuesta por 320 mil paneles Trina Solar que le permiten abastecer la demanda anual de electricidad de 200.000 viviendas locales. También hará posible un ahorro anual de 163.800 MWh de energía térmica y de la emisión de 114.500 toneladas de CO2.

"Esta central -se informa- está constituida por dos subcentrales: una de 76 MWc, adjudicada a Neoen tras la licitación lanzada en El Salvador en 2014, y otra de 25 MWc, negociada por convenio mutuo con Del Sur, una de las principales empresas de distribución eléctrica del país". Ambos proyectos inyectan electricidad en la red salvadoreña desde el 1 de abril pasado.

Respecto de la inversión, un total de 151 millones de dólares, "88 millones fueron financiados por Groupe IIC (préstamo cofinanciado por el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas, administrado por la CII - IIC, Corporación Interamericana de Inversiones) y 30 millones por Proparco, mediante empréstitos a 18,5 años". Neoen declara haber invertido "33 millones de dólares de fondos propios".

El comunicado destaca que "Providencia Solar, filial salvadoreña 100% propiedad de Neoen y creada para llevar adelante el proyecto, contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades locales asignando el 3% de la cifra de negocios de la central (unos 500 mil dólares por año) a la financiación de inversiones sociales prioritarias, en temas como salud, educación, electrificación y acceso al agua". Se asegura también que "ya se ha efectuado una primera inversión de fondos para financiar la construcción de una clínica municipal".

Respecto a la aseveración de que es el complejo solar más potente de América Central, debe recordarse que desde mayo de 2015 está operativo en Honduras el complejo que conforman las plantas Solar Power y Cohessa, que suman 146,4 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).