fotovoltaica

CHILE

Google alimentará su centro de datos con energía renovable

0
La filial chilena de la empresa española Acciona y el gigante de internet Google han acordado que el centro de procesamientos de datos que la segunda empresa mantiene en Quilicura, en el sector norte de Santiago, sea provisto con energía eléctrica totalmente producida por la planta fotovoltaica El Romero Solar, actualmente en construcción.
Google alimentará su centro de datos con energía renovable

La instalación El Romero Solar es construida por Acciona Energía -que resultó adjudicataria de la obra a través de un proceso internacional de licitación- en la comuna de Vallenar, región de Atacama, en el norte del país. Según la empresa, “será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas instaladas en el mundo”, quien también prevé que “el suministro comenzará en 2017, y permitirá inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia al Sistema Interconectado Central, del cual se alimenta el data center de Google”.

La planta, que tendrá una potencia máxima de 247 MWp (196 MW nominales), “será la mayor de Latinoamérica”, y, según se informa también, “producirá anualmente unos 500 GWh, lo que evitará la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón”. Respecto de su superficie, será aproximadamente “de 280 hectáreas, con un área de captación solar de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol”.

Este será el segundo activo en propiedad declarado por Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo.

Según el gerente de Energía e Infraestructura de Google, Sam Arons, el papel de esta planta en la estrategia general de Google está en relación con “una serie de acuerdos mundiales que casi duplican nuestra energía renovable en el mundo, pasando de 1,2 GW a 2 GW, y estamos trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones”.

“El proyecto El Romero es fundamental en este esquema: no sólo representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina, sino que también es uno de nuestras dos primeras compras de energía solar. Y además, nos permitirá alimentar a nuestro centro de procesamiento de datos con energía renovable, derivada enteramente del sol”, dijo Arons.

Por su parte, el gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, manifestó que “nos satisface comunicar este innovador acuerdo, justo cuando la comunidad internacional trata de acordar medidas que  permitan luchar de forma más eficaz contra el cambio climático”, en relación a la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP21), que se está realizando por estos días en la capital francesa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).