eólica

CHILE

La presidente Bachelet inaugura el parque eólico Punta Palmeras

0
La presidente Michelle Bachelet inauguró en la comuna de Canela, región de Coquimbo, la planta eólica de Punta Palmeras, desarrollada por la española Acciona, que tiene una capacidad instalada de 45 MW, a partir de 15 aerogeneradores AW 116/3000 de tecnología Acciona Windpower de 3 MW, los de mayor rango de potencia instalados en el país, según informa la empresa.
La presidente Bachelet inaugura el parque eólico Punta Palmeras
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Los 124 GWh anuales producidos por el parque se suministran a Colbún en el Sistema Interconectado Central (SIC), mediante un contrato de venta de energía a 12 años, prorrogable por cinco más. Según Acciona, "esa producción eléctrica, que equivale al consumo de más de 60.000 hogares chilenos, evitará la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 al año en centrales térmicas de carbón".

Durante el acto de inauguración, la presidente Bachelet describió que “cuando asumimos el gobierno en marzo de 2014, había 28 centrales eléctricas en construcción con 1.949 megavatios (MW) de capacidad instalada; en noviembre de 2014 subimos a 45 centrales en construcción con 3.527 MW de capacidad instalada y mejor aún, un 39 % de ella corresponde a energía renovable".

También destacó la importancia de la región de Coquimbo en la instalación de centrales eléctricas a partir de energías renovables. "Aquí se encuentra el 33 % de las energías renovables del total de la capacidad instalada en la matriz energética en Chile y en lo que se refiere a energía eólica representa un 75 % de la energía producida por viento del país”, dijo Bachelet.

Acciona Energía ha anunciado también que verá incrementada su posición en el país a partir de los resultados de la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que se adjudicó el suministro de 600 GWh anuales de electricidad de origen renovable a distribuidoras del SIC, por un periodo de 15 años a partir de 2018.

La empresa comunica así la construcción de plantas fotovoltaicas y eólicas con una potencia total de 255 MW, y una inversión estimada de 400 millones de euros (más de 470 millones de dólares). Una vez en funcionamiento, dichas plantas impedirán -estima la empresa- "la emisión anual de 576.600 toneladas de CO2 en centrales de carbón".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).