fotovoltaica

Guillermo Fernández Vara: Extremadura quiere ser la comunidad autónoma española número 1 en renovables en 2030

0
Lo ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante el acto de inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica Alvarado-La Risca, que ha puesto en marcha la ingeniería vasca SolarPack y es propiedad de Bruc Iberia Energy Investment Partners. El gran campo solar ocupa una superficie de 150 hectáreas y cuenta con una potencia instalada de cien megavatios (100 MW). Durante su visita, Vara ha destacado la apuesta que está haciendo su gobierno por las energías renovables, "tal y como se recoge en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que aspira a que la región llegue al año 2030 siendo líder en producción energética renovable en España".
Guillermo Fernández Vara: Extremadura quiere ser la comunidad autónoma española número 1 en renovables en 2030

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “al menos un 20% de toda la energía renovable que se produzca en España [en 2030] se tiene que producir en Extremadura, porque eso aumentará nuestro PIB, nuestro empleo y nuestra riqueza” (Fernández Vara ha aludido a la industria auxiliar que se genera a través de la inversión en el sector de las energías renovables). Por lo demás, el presidente ha resaltado que Extremadura es “la región de España donde más fácil es desarrollar un proyecto energético, algo que no es fruto de la casualidad, sino del cambio normativo para que eso sea posible”. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el papel de los responsables públicos, “acompañando y apoyando a las empresas, eliminando trabas y obstáculos, para facilitar el trabajo en este cambio de época lleno de oportunidades”. Precisamente sobre el momento histórico presente, marcado por la crisis del Covid, Vara ha indicado que ha producido un “efecto acelerador de cambios y tendencias”, lo que “va a venir bien” a Extremadura “si somos capaces de ser conscientes de las oportunidades que eso genera y de actuar en consecuencia”. El recurso -ha recalcado- está ahí: "tenemos Sol, agua y tierra", ha dicho.

Planificación
El presidente de la Junta de Extremadura también ha hecho referencia a la nueva planificación eléctrica en España para los próximos años. Respecto de esa planificación, Vara ha considerado que Extremadura va a salir bien parada, porque “hemos hecho bien los deberes”, teniendo en estos momentos todas las “evacuaciones comprometidas, muchas de ellas en ejecución. Estamos inaugurando cada año mil megavatios nuevos e iniciando la construcción de otros mil -ha concretado-, para lo que debemos tener muy bien organizada la cadena”.

El presidente de la Junta ha indicado que cuando se haya producido la “gran revolución” que supone la Transición Ecológica en el año 2030, la ocupación de la superficie de Extremadura con la instalación de placas fotovoltaicas será del 0,8 por ciento, lo que generará “un enorme impacto sobre el PIB regional, el empleo, la riqueza y la vida de las personas”.

Otros protagonistas
Los presidentes de Bruc Iberia Energy Investment Partners, empresa participada por fondos de inversión en el sector de las energías renovables, y Solarpack Corporación Tecnológica (Solarpack), multinacional con sede en Getxo especializada en energía solar fotovoltaica (FV), acompañaron ayer al presidente de la Junta en el acto de inauguración de Alvarado-La Risca. La instalación tiene una potencia instalada de 100 MW y ocupa una superficie de unas 150 hectáreas.

Solarpack calcula que Alvarado-La Risca producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de unos 40.000 hogares y evitará la emisión de 53.000 toneladas de CO2 cada año (estimación de lo que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para producir una cantidad de energía eléctrica equivalente a la que generarán las placas solares de Alvarado-La Risca).

Por lo demás, la venta de la energía que va a producir este gran campo solar -informa Solarpack- está garantizada por un contrato de compraventa a largo plazo (power purchase agreement, PPA), del que los promotores no han dado más detalles. Bruc Iberia Energy Partners adquirió la planta de Solarpack en Alvarado en noviembre de 2019. Fue la primera inversión en España de esta empresa.

Juan Béjar, presidente de Bruc: “la planta de Alvarado es un hito en el plan de crecimiento de la empresa, que se ha convertido en un actor emergente en el sector de las energías renovables"

Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack: "estos 100 MW son otro hito más en el camino para cumplir con nuestro plan estratégico y refuerza nuestra presencia en Extremadura, que es y va a seguir siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Solarpack por un crecimiento sostenible. Valoramos mucho tener clientes de referencia como Bruc Iberia, lo cual demuestra el nivel de calidad de nuestros proyectos"

Esta planta es la quinta de Solarpack en Extremadura, donde suma un total de potencia instalada de 121 MW y la undécima en España, donde alcanza un total de potencia instalada de 295 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).