La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA), lanzada por la Comisión Europea el pasado diciembre, ha revelado que Europa, con el apoyo político adecuado, puede superar el objetivo fijado de 30 gigavatios (GW) de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025 en producción de polisilicio, lingotes, celdas y fabricación de módulos, respectivamente. Basándose en los datos recopilados por los miembros de la ESIA hasta junio de 2023, estas previsiones se derivan de las cifras de negocio de más de 20 nuevos proyectos fotovoltaicos en desarrollo.
Los objetivos que persigue la Alianza se recogen en el plan de acción global, que ha sido trabajado por 120 empresas y organizaciones de 17 países del sector fotovoltaico en Europa. Un aspecto clave del plan de acción es la mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro y consideraciones como los costes energéticos, la sostenibilidad, el reciclaje y la trazabilidad. Se ha completado un análisis para cerrar la brecha entre los costes OPEX y CAPEX de la cadena de valor fotovoltaica europea y los de otras partes del mundo, y ahora servirá para explorar posibles instrumentos financieros para estimular el crecimiento.
El plan de acción también propone criterios no relacionados con los precios para impulsar la energía solar "Best-in-Class" con sólidas credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza, así como acciones para abordar las lagunas en la cadena de valor, la formación y la educación en materia de reciclabilidad, capacidad de atracción y la sensibilización, y la movilidad para garantizar el talento necesario, según informa la propia Alianza en un comunicado.
Kerstin Jorna, directora general de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea: "la Comisión apoya firmemente la misión de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica de impulsar la fabricación de energía solar fotovoltaica en la Unión Europea. Para lograr nuestro objetivo de alcanzar una capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de 30 GW en toda la cadena de suministro para 2025, debemos aprovechar el nuevo marco político. Y en este empeño, la industria solar fotovoltaica europea desempeñará un papel fundamental"
Javier Sanz, responsable de la Secretaría de la ESIA: "estamos satisfechos de ver los grandes avances realizados por la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica al desvelar los planes de acción de cada uno de sus grupos de trabajo. Los miembros de la alianza han demostrado una inmensa dedicación y un espíritu de colaboración, lo que está impulsando un renacimiento de la industria solar fotovoltaica en Europa. Estos planes de acción tienen como objetivo potenciar la fabricación de la industria solar en Europa mediante el aprovechamiento de más proyectos en todas las cadenas de valor fotovoltaicas, con el fin de reforzar la seguridad energética del continente y mejorar su resiliencia general"
EIT InnoEnergy, el motor de la innovación para la energía sostenible en Europa, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE, fue nombrado por la Comisión Europea como secretaría de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica.