fotovoltaica

0
Alrededor de 40.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica han recibido Declaración de Impacto Ambiental favorable en estos seis primeros meses del año. Es decir, que el sector está haciendo bien los deberes en materia de lo ambiental. Por delante, sin embargo, a todos esos proyectos aún les queda un largo periplo administrativo. Pues bien, la Unión Española Fotovoltaica -en el marco preelectoral en el que nos encontramos- pide a todos los partidos que concurren a las elecciones que se comprometan a inyectar "racionalidad", sin laxitud, en los procedimientos administrativos, para "reducir los tiempos de tramitación a la mitad, evitando duplicidades" y para asegurar así la transición energética en la que está inmersa España. Pero no solo. Porque hay más. Estas son las siete propuestas que plantea UNEF a todos los partidos. [Pie de foto, a pie de página].
Estas son las siete propuestas electorales del sector solar fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha querido conmemorar el Día del Sol 2023 (que se celebra mañana) con un documento-manifiesto en el que le recuerda a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales "la necesidad de seguir impulsando de manera transversal la energía solar en nuestro país con una estrategia que contemple el autoconsumo, las comunidades energéticas, la generación distribuida, los proyectos de energía solar en suelo y el almacenamiento e hidrógeno verde". Porque la tecnología solar fotovoltaica -explican desde la asociación- produce electricidad sin emitir gases de efecto invernadero y porque abarata el precio de la energía eléctrica, lo que repercute "directamente en la ciudadanía". En lo que a esto último se refiere, UNEF estima que, "desde el mes de marzo, la energía solar redujo en las horas centrales del día los costes de la electricidad en un 35%".

La asociación mira atrás para hacer balance de la última legislatura, los últimos cuatro años. Y los números acompañan: "en este periodo se han instalado -concretan desde UNEF- 4.306 megavatios de potencia de autoconsumo y 11.900 megavatios en plantas en suelo". Pero, para poder continuar en "la senda de crecimiento ascendente del sector fotovoltaico nacional de los últimos cuatro años y poder culminar con éxito los objetivos contemplados dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", UNEF plantea ahora "una batería de 7 propuestas" que ofrece a los distintos partidos políticos, a los que además ha convocado, mañana, a un debate, en el marco de la celebración de su Asamblea General.

José Donoso, director general de UNEF: “en 2022, España ocupó el puesto número uno en el mercado europeo habiendo instalado nueva potencia por encima de Alemania, con 8,4 GW AC frente a los 7,9 GW AC de nuestros vecinos. Además, según los datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables en España, hemos entrado en el top 5 de países que más capacidad fotovoltaica han implementado en 2022 en el mundo. Nuestro país se encuentra en una situación de liderazgo que repercute directamente en la ciudadanía: desde el mes de marzo, la energía solar redujo en las horas centrales del día los costes de la electricidad en un 35%”

Según UNEF, España cuenta con "un factor diferencial que, por primera vez en la historia, nos va a permitir hacer frente a la tercera revolución industrial con una ventaja competitiva genuina y con la capacidad de transformar nuestro país", y esa ventaja competitiva es que "tenemos unas horas de sol y una disponibilidad de territorio muy por encima de la media europea". Eso sí, para aprovecharla -apuntan desde la asociación, "necesitamos el compromiso de todos los actores implicados”. Habida cuenta de todo ello, la Unión Española Fotovoltaica propone una "hoja de ruta" que incluye estas 7 medidas.

1. Mayor racionalidad administrativa
Ello no debe pasar de ninguna manera por hacer más laxas las tramitaciones ambientales, según UNEF, pero sí que debe abordarse "de acuerdo a las necesidades actuales de un sector en pleno avance: en el primer semestre de 2023, en torno a 40 GW de energía solar, vinculados a proyectos fotovoltaicos en suelo, han recibido una Declaración de Impacto Ambiental favorable".

Según la asociación, a través de una mayor racionalización administrativa, se podrían reducir los tiempos de tramitación a la mitad, evitando duplicidades, pudiendo llevar a cabo etapas en paralelo y haciendo que se cumpla la ley en cuanto a lo referido a la aplicación del silencio administrativo con respecto a los retrasos de los organismos sustantivos, asegurando, de esta manera, la supervivencia de gran parte de estos proyectos en curso.

2. Adecuar el modelo de mercado marginalista a la mayor representatividad de la energía solar en España
UNEF considera esta adecuación "fundamental" para garantizar el interés inversor en nuestro país, lo que la asociación considera esencial para la consecución de la transición energética.

«Las dificultades de aplicación del modelo marginalista ante la mayor incursión de tecnologías como la fotovoltaica, que no tienen costes marginales, hace necesaria una reforma que no solo permita el funcionamiento del mercado a corto plazo, sino que asegure también que las señales de precios bajos de las energías renovables se trasladen al consumidor final a la vez que se mantiene una señal de precios atractiva para poder hacer frente a las inversiones necesarias»

3. Una apuesta decidida por las subastas
La Unión Española Fotovoltaica considera "imprescindible" que el Gobierno apueste de manera decidida por las subastas "en un contexto en el que las dificultades de aplicación del modelo marginalista a una tecnología como la fotovoltaica, que no tiene costes marginales, hacen que sea necesario asegurar una correcta señal de precio de mercado que incentive las inversiones" (las subastas asignan un precio determinado al kilovatio hora solar: las empresas van pujando hasta que la que ofrece el menor coste de ese kilovatio se hace con el derecho a cobrarlo; así el inversor se asegura una rentabilidad suficiente y la ciudadanía paga el menor precio posible).

«Es fundamental rediseñar las subastas para que cuenten con un calendario periódico previsto con antelación, que acojan sólo proyectos con madurez en la tramitación administrativa y que cuenten con un sistema eficiente de ampliación de plazos. Además, dichas subastas deberían contemplar condiciones especiales para los proyectos de generación distribuida como estrategia clave para incrementar la aceptación social favorable al sector fotovoltaico nacional»

4. Revisión "ambiciosa" de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
La revisión de este plan es considerad por UNEF "fundamental para adecuar los indicadores que marcan el camino hacia la transición energética en nuestro país a la estrategia europea de descarbonización RePower Europe".

«Para seguir generando oportunidades que transciendan a la ciudadanía y al tejido empresarial nacional, UNEF considera que debe incrementarse el objetivo fijado de 35 GW [objetivo del actual Plan Nacional Integrado] para 2030 a un entorno de entre 55 y 65 GW en un contexto de avance de la electrificación y el desarrollo del hidrógeno verde. Además, estos indicadores deberían ir acompañados con un objetivo mínimo de 15GW de almacenamiento con baterías y otros 5 GW con bombeo»

5. Garantizar el crecimiento del autoconsumo y las comunidades energéticas
Es otra de las medidas que UNEF califica de "imprescindible para culminar la transición energética en España y aprovechar sus oportunidades". Para lograrlo, la asociación considera prioritario trabajar para erradicar las trabas administrativas todavía existentes que dilatan los plazos de puesta en marcha de las instalaciones, además de acelerar la tramitación de las ayudas Next Generation.

La asociación sectorial plantea también la necesidad de abordar nuevos mecanismos de financiación, como deducciones al IRPF o al IVA, así como seguir la variabilidad de la tarifa eléctrica que permita una ampliación de la ventaja económica del autoconsumo.

6. Formación
La Unión Española Fotovoltaica solicita a todos los partidos apuesten de manera "firme" por la formación y el empleo, que considera son aspectos clave "para la descarbonización del sistema eléctrico nacional". En ese sentido, UNEF considera necesario elaborar una "estrategia conjunta con las administraciones públicas" que permita adaptar los currículums académicos universitarios y de formación profesional a las necesidades de empleo que demanda el sector de la energía solar en España.

7. Almacenamiento
Por último, la asociación considera necesario abordar "de manera ambiciosa" la implementación de los "sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde" en los proyectos de energía solar.

«Para ello, es fundamental que se establezca una regulación que elimine las barreras que ralentizan un despliegue, eficiente y económico del almacenamiento y el hidrógeno verde, flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones, a través de la creación de un marco retributivo competitivo, como ocurre con las fuentes de generación»

La Unión Española Fotovoltaica celebra mañana, coincidiendo con el Día del Sol 2023, su Asamblea General. Durante la jornada, las 800 empresas asociadas de la entidad "compartirán sus ideas e impresiones -informa UNEF-, participando de manera democrática, en el máximo órgano de decisión de la asociación sectorial".

José Donoso, director general de UNEF: “un año más, en nuestra Asamblea General reforzamos nuestro compromiso con los máximos estándares de integración social y ambiental de nuestros proyectos. Somos un sector que quiere hacer las cosas de manera excelente y un año más, estamos aquí para trazar una hoja de ruta para lograrlo”

Además, debido al contexto electoral en el que nos encontramos, UNEF ha organizado un debate con los representantes de los principales partidos nacionales, PP (Juan Diego Requena), PSOE (Marc Pons), Vox (Ana Cuartero) y Sumar (Fernando Ferrando), para conocer sus propuestas para acelerar la transición energética en nuestro país.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, UNEF presume de representar "a más del 90% de la actividad del sector en España". La asociación aglutina a la práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

[Pie de foto: milano real en el parque solar fotovoltaico Solanilla, en Trujillo. FRV].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).