fotovoltaica

España supera el listón de los 20.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica

5
El operador del sistema eléctrico nacional acaba de actualizar sus datos y España supera ya los 20.000 megavatios (20 gigavatios) de potencia solar fotovoltaica (estamos, concretamente, en los 20.013). Así, la FV del mix se consolida como tercera tecnología de generación, solo por detrás de la eólica (29.994) y el ciclo combinado (centrales que queman gas natural para generar electricidad: 26.250). El año pasado la fotovoltaica adelantó a la hidráulica (cerró el curso con 19.785 MW frente a los 17.094 hidroeléctricos) y, si las previsiones se cumplen, en unos meses la FV podría desbancar al gas del segundo puesto del podio. 
España supera el listón de los 20.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica

El sector solar fotovoltaico sigue disparado en España. El año pasado (año 2022) el parque FV nacional pasó de los 15.287 megas de potencia a 1 de enero a los 19.785 megavatios a 31 de diciembre (datos todos de Red Eléctrica de España). Este año (2023), el operador del sistema eléctrico nacional acaba de actualizar ese guarismo, que ha colocado por encima justo del hito de los 20.000 megavatios de potencia (20.013 MW, ó 20,013 gigavatios, GW). Según las estimaciones de las principales asociaciones del sector, el año pasado, además, el sector instaló en autoconsumos (placas solares sobre los tejados cuya producción autoconsumen sus propietarios) alrededor de 2.500 megavatios. España nunca antes instaló tanta potencia solar fotovoltaica (FV) como en 2022. Pero es que lo que viene suena del mismo modo.

La patronal europea del sector, SolarPower Europe, publicó hace apenas unas semanas un informe en el que estima cuánta potencia solar fotovoltaica podría haber en 2026 en diez países Top de la UE27. Y el caso español es particularmente relevante. En el más modesto de los escenarios previstos por SolarPower Europe, España alcanzaría en el año 2026 la potencia FV (39,2 GW) que ha fijado el Gobierno Sánchez como Objetivo 2030, es decir, que, en un escenario de baja penetración, el país se adelantaría hasta en cuatro años a los objetivos establecidos en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En el escenario de alta penetración, el guarismo se dispara hasta unos extraordinarios 63,9 gigas, lo que más que duplica el objetivo nacional 2030. España ha cuadruplicado la potencia de su parque nacional FV en cuatro años: desde los 4.771 MW a 1 de enero de 2019 a los 19.785 registrados a 1 de enero del 2023... y a los 20.013 MW que Red Eléctrica de España exhibe ya en su página oficial. [Sobre estas líneas, mix eléctrico nacional a 31 de diciembre de 2018, a 31 de diciembre de 2022 y a 14 de marzo de 2023].

Añadir un comentario
Miguel
La fotovoltaica en España está empezando a entrar en la zona de desequilibrio de mercado, con cada vez más horas en las que habrá más oferta que demanda sin hueco térmico. En la primera fase empiezan los desequilibrios los fines de semana de primavera y verano con fuerte caída de precios en el mercado diario en horas centrales del día. En la segunda fase vendrán los desequilibrios los días de diario de primavera y otoño junto a fines de semana de verano. Estamos ya en la primera fase, pero la segunda fase vendrá muy rápido y se empezará a notar ya el año que viene. A partir de ahí si no se aumenta el almacenamiento y se cambia la demanda, se desperdiciará mucha energía o tendrán que reducir el ritmo de instalaciones fotovoltaicas. Los precios de mercado diario serán muy bajos y muchas instalaciones fotovoltaicas no podrán cubrir sus costos.
Ángel Ganivet
Estoy viendo miedo en una parte de la sociedad por diferentes motivos, por la cantidad de fotovoltaica que se está instalando en los últimos cuatro años. Os animo a ver la curva de generación instantánea de REE de los meses de verano, cuando eólica e hidráulica están en mínimos, los ciclos combinados hacen su agosto y la una única tecnología que puede amortiguar esto, es una fotovoltaica de 40.000 Mw
Sol Mediterráneo
Excelente noticia, vamos bien y hay que seguir, cada día se están batiendo nuevos récores de generación, pero todavía estamos muy lejos (pero en el buen camino), para obtener el objetivo de esta tecnología que es, generar el 30 % de la electricidad peninsular. En muchas horas solares no funcionarán las fuentes regulables, este será un nuevo problema económico del Sistema Eléctrico, en el intercambio con Francia nos hemos convertido en exportador (esto no estaba previsto), los precios de mercado de 14 a 18 horas se han igualado con los nocturnos, la potencia de bombeo puro y mixta todavía no está funcionando a tope y debemos promocionar el traslado de parte de la demanda a las horas solares. Tenemos todas estas herramientas para ganar porcentaje renovable. Es cierto que tenemos que trabajar intensamente ya, en incrementar almacenaje y evacuación a Francia.
Jeremías
No hay nadie al mando. En un par de años vamos a instalar mas de una docena de gw, sin contar autoconsumo. Esto es, los curtailments van a pasar a ser cotidianos, al menos de marzo a octubre, a nada que sople una brizna de viento. Si hay alguien ahi, en REE, en el Gobierno, o donde sea, no esta haciendo los deberes. Necesitamos mas capacidad de exportacion para ya, necesitamos nuevas centrales de bombeo para ayer, baterias, sales fundidas, hidrogeno...lo que sea. Esto es, capacidad de almacenar toda la energia que nos va a sobrar, ademas de acelerar la electrificacion.
Jorge Luis Pini
Excelente la obtención de energía por la vía fotovoltaica. Energía pura y limpia que no contamina el medio ambiente !!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).