fotovoltaica

Energía solar y almacenamiento, a la vuelta de la esquina

1
El despliegue a gran escala de almacenamiento de energía eléctrica vinculada a instalaciones fotovoltaicas es el futuro a corto plazo, asegura en su último boletín SolarPlaza, compañía especializada en la creación de redes en el sector solar fotovoltaico.
Energía solar y almacenamiento, a la vuelta de la esquina

"Cuando hablamos de energía solar más almacenamiento, hablamos sobre el futuro a corto plazo", asegura Philip Hiersemenzel, portavoz de Younicos, uno de los principales desarrolladores e instaladores de sistemas de baterías en Europa. “No me sorprende que no lo hayamos visto todavía, los precios no lo han permitido. Pero en un futuro muy cercano el juego va a cambiar”, añade.

Luigi Lanuzza, jefe Oportunidades de Negocio en Enel Green Power, también lo ve así: “el almacenamiento de energía será clave para incrementar aún más el despliegue de la solar fotovoltaica. Permite mejorar la programación y el funcionamiento de la red en los países donde el rápido crecimiento de esta tecnología ha tenido un impacto en las redes existentes, así como el despliegue de la energía solar en las economías de rápido crecimiento”, asegura.

Otro factor determinante es que el interés por el almacenamiento de energía solar se ha disparado en los últimos meses al haber caído drásticamente el precio de las baterías, apuntan desde SolarPlaza. De hecho, un informe de Deutsche Bank publicado en marzo pasado califica a las baterías como la “killer app” de la penetración solar.

Dicho informe preveía la irrupción masiva de los sistemas de almacenamiento antes de 2020, sobre la base de una reducción anual del 20% al 30% en el coste de las baterías, situándose en ese año en 1.500 dólares el kWh. Pero eso fue antes de que Tesla presentara su Powerwall, una batería doméstica que ofrece unidades de almacenamiento para 7 kWh por solo 3.000 dólares en EEUU y que ha tirado los precios: 430 dólares el kWh almacenado.


Los sistemas de almacenamiento a escala industrial son aún más baratos. Por ejemplo, la compañía Eos Energy Storage afirma que su sistema “Aurora” tiene un costo de 160 dólares por kWh.

Mercados clave
Esta caída de los precios se está sintiendo claramente en los países más avanzados en el desarrollo de la solar, donde están surgiendo nuevas iniciativas. Por ejemplo, en Alemania, Sonnenbatterie ha empezado a comercializar una batería solar residencial “plus”, que permite a los propietarios de viviendas comprar energía renovable generada en la comunidad, sin pasar por una eléctrica.

Otro ejemplo lo encontramos en Australia, donde el potencial de autoconsumo ha llevado a algunos servicios públicos a tomar la iniciativa y comenzar a ofrecer sus propios paquetes plus de almacenamiento solar, si bien, hasta el momento, la iniciativa está teniendo unos resultados limitados.

Enel Green Power, por su parte, instaló una de las primeras plantas de almacenamiento solar a gran escala en septiembre pasado para un proyecto fotovoltaico de 10 MW en Catania, Italia. También ha instalado una planta de energía híbrida fuera de la red en la localidad chilena de Ollagüe, que antes dependía de la electricidad de un generador diesel. Y otras compañías del sector ya han manifestado su intención de avanzar en la misma dirección al tomar participaciones en empresas de almacenamiento.


Nueva frontera

"El almacenamiento a gran escala es, de hecho, una nueva oportunidad para disponer de redes más flexibles y modernas que ayuden a facilitar la penetración de las renovables”, asegura Raffi Garabedian, jefe de tecnología de First Solar. Esta firma, junto con Ecos y otro inversor, cuyo nombre no ha sido revelado, han invertido en Younicos en torno a 50 millones de dólares.

La inversión de First Solar en la citada compañía se produce después de que OCI tomara una participación en Eos y SunEdison comprara Solar Storage Grid a principios de este año. Otros desarrolladores solares con intereses en empresas de almacenamiento son Sun Power Corporation, con inversiones a través de Total Energy Ventures en Sunverge Energy, y SolarCity, cuyo presidente, Elon Musk, es director ejecutivo de Tesla.

El beneficio de estos “amarres”, como los califica Philip Hiersemenzel, es que “se puede salir con energía solar despachable. Cada vez más, los sistemas escalables de energía solar y el almacenamiento van a marcar el juego”.

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Buenas tardes En el mundo energetico la competicion obliga tomar decisiones rapidas y efectivas, que demuestre la eficiencia a corto y largo plazos, algo que actualmente la solar y el almacenamiento tanto pueden mejorar por si mismas y tambien con la unión con otras tecnologias que puede abaratar el conjunto como es el caso de los Captadores de Sol y Vientos ( CSV ) Negarse a la evolucion tiene consecuencias tremendas tanto para cada una de las industrias, como para las Renovables y la industria Energetica. Desde la nueva industria de los CSV A recordamos que la union hace la fuerza, y que el respecto mutuo es imprescindible para las metas que el mundo espera que se consigan. La humanidad tiene muchas esperanzas que no podemos desilusionar tál y como se ha hecho hasta ahora, debido a la falta de entendimiento entre los que pretenden y no lo consiguen. Con los CSV todos ganan, y yo el creador de esta nueva industria, tengo que recordar la falta absoluta de ayuda por parte de los que inevitabilmente en el futuro van a depender. Non ostante les deseo un Feliz año nuevo ! y mucha lucidez a la hora de buscar la competicion con las non renovables y no entre las renovables. Mucha suerte y hasta el proximo año ! Atentamente Marian Fartadi
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).