fotovoltaica

Energía solar para una escuela de Malawi

0
La escuela de Chamalire, una aldea de Malawi, ya cuenta con suministro eléctrico gracias al proyecto desarrollado por la ONG Zikomo Africa. Se trata de un sistema aislado, gestionado por un inversor híbrido (solar + baterías) que ha sido donado por Ingeteam. La aldea se encuentra en las proximidades de la parroquia de Benga, en la zona central del país.
Energía solar para una escuela de Malawi

Con este proyecto se ha logrado mejorar no solo las posibilidades de estudio de los alumnos, sino también la calidad de vida y las condiciones de trabajo del profesorado, al disponer de luz y electricidad en sus viviendas. Y es que de este sistema de energía limpia también se benefician ahora nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas, construido para que las jóvenes no tengan que afrontar los peligros de regresar solas a sus casas de noche, ya que muchas de ellas deben recorrer varios kilómetros de distancia desde las aldeas donde viven. Hasta ahora, ni la escuela ni ninguna otra edificación de Chamalire contaba con suministro eléctrico.

La instalación cuenta con 20 paneles fotovoltaicos que suman 7,2 kW de potencia solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad de 19,3 kWh. El inversor híbrido de Ingeteam, gracias al sistema de gestión de la energía EMS que lleva incorporado, es el encargado de controlar todos los flujos energéticos de la instalación.

El inversor, modelo Ingecon Sun Storage 6TL M, con una potencia nominal de 6 kW, cuenta con dos entradas fotovoltaicas, que admiten hasta 11,5 kW de potencia solar, y una entrada de baterías válida para baterías de alta tensión y de baja tensión. El inversor, que funciona en esta instalación como un sistema aislado, puede operar también en instalaciones conectadas a red, en modo autoconsumo o como respaldo (back up).

Ingeteam ha destacado el buen hacer de la ONG Zikomo Africa en Malawi y la facilidad con la que se ha llevado a cabo esta colaboración, que se ha enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) de Ingeteam. Zikomo Africa fue fundada en junio de 2006 y declarada de Utilidad Pública en abril de 2010. El fin de la asociación es la ayuda al desarrollo en Malawi, donde trabaja de forma conjunta con las comunidades proporcionándoles infraestructuras y formación. En sus 15 años de historia, Zikomo Africa ha ejecutado 28 proyectos de colaboración, con más de 400.000 euros invertidos en Malawi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).