fotovoltaica

El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Enel construirá en Italia la mayor fábrica de módulos solares bifaciales de alto rendimiento de Europa

0
Gracias al proyecto Tango (iTaliAN pv Giga factOry), la actual fábrica 3Sun de Enel Green Power, con sede en Catania (Sicilia), se va a convertir en la mayor fábrica europea de módulos fotovoltaicos bifaciales de alto rendimiento. Se prevé que la capacidad de producción de la fábrica se multiplique por 15, pasando de los 200 megavatios actuales a 3.000 megas/año, gracias a una inversión de cerca de 600 millones de euros, de los cuales casi 118 millones proceden del Fondo de Innovación de la UE. El principal accionista del Grupo Enel es el estado italiano.
Enel construirá en Italia la mayor fábrica de módulos solares bifaciales de alto rendimiento de Europa

Enel Green Power y la Comisión Europea han firmado un acuerdo de subvención, en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación de la UE para proyectos a gran escala, que contribuirá al desarrollo del proyecto Tango (iTaliAN pv Giga factOry). Se trata de una instalación de producción a escala industrial para la fabricación de módulos fotovoltaicos innovadores, sostenibles y de alto rendimiento en la fábrica de paneles solares 3Sun de EGP en Catania (Sicilia). Con el acuerdo, la ampliación de la fábrica supondrá multiplicar por 15 su capacidad de producción, que pasará de los 200 megavatios (MW) actuales a 3 gigavatios (GW) al año.

Se prevé que la planta de producción de 3 GW esté en completo funcionamiento en julio de 2024, tras comenzar con los primeros 400 MW en septiembre de 2023, convirtiendo a 3Sun en "la mayor fábrica europea a nivel de gigawatios en producir módulos fotovoltaicos bifaciales de alto rendimiento", según informa Enel Green Power en un comunicado. La inversión total para crear la fábrica asciende a cerca de 600 millones de euros, por lo que el compromiso de EGP se suma a la subvención de la UE que asciende a casi 118 millones de euros. Se estima -informa la compañía- que esta inversión aumentará el empleo local directo e indirecto en aproximadamente 1.000 puestos de trabajo para 2024, además de actuar como catalizador para el relanzamiento de una cadena de valor fotovoltaica europea.

La producción de 3Sun incluirá células fotovoltaicas de heterounión bifacial (B-HJT) que capturan más luz solar, ya que pueden reaccionar a la luz tanto en la superficie delantera como en la trasera. A través de un ambicioso programa de I+D, se desarrollarán paneles fotovoltaicos que también incorporarán una estructura denominada "Tandem", que utiliza dos células apiladas para captar más luz respecto a las estructuras de una sola célula, lo que supone una mayor eficiencia general. La combinación de paneles fotovoltaicos bifaciales y la estructura de células en "tándem" ofrece ventajas significativas en cuanto a la eficiencia, lo que permitirá a los módulos fotovoltaicos superar el 30% de eficiencia y garantizar una mayor producción media de energía.

Francesco Starace, CEO del Grupo Enel: "la demanda global de módulos solares fotovoltaicos está creciendo a un ritmo acelerado. Se espera que solo Europa absorba una gran parte de la demanda adicional gracias a la gran competitividad y conveniencia de esta tecnología. El origen del aprovisionamiento de estos importantes componentes es un punto débil en la cadena de suministro global y vemos la necesidad de reequilibrar su distribución geográfica que hoy en día depende excesivamente de una sola fuente asiática. Esta inversión devolverá a Europa 3.000 MW anuales de capacidad de producción y supondrá para Italia un gran paso en la conservación del liderazgo tecnológico"

Los 3 GW de paneles que fabricará cada año la gigafábrica pueden generar hasta unos 5,5 TWh de electricidad renovable al año que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, tienen el potencial de evitar el equivalente de hasta casi 25 millones de toneladas de CO2 en sus primeros diez años de operación. Asimismo, con la producción que generen los paneles se podría prescindir de la compra de hasta casi 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año, al sustituirse por energía renovable de producción nacional. La gigafábrica también se está diseñando y construyendo siguiendo las mejores prácticas sostenibles y de economía circular, aumentando el uso de material reciclado y respetuoso con el medio ambiente, y reduciendo el consumo de energía y recursos.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power: "el proyecto Tango contribuirá a lograr las crecientes aspiraciones de la UE de alcanzar un 40% del consumo de energía de fuentes renovables para 2030, además de ayudar a reducir la dependencia energética. La gigafábrica favorecerá un concepto de economía circular, a través la creación de una cadena de suministro europea más sostenible y resiliente, desde el diseño hasta la creación de nuevos modelos para reutilizar componentes al final de su ciclo de vida. De cara al futuro, el proyecto Tango tiene un alto potencial de escalabilidad y puede convertirse en un modelo para otras fábricas de paneles fotovoltaicos a nivel de gigavatios que se desarrollen en Europa en los próximos años"

Además, la fábrica está plenamente comprometida con la I+D en colaboración con centros de investigación internacionales, empresas líderes en el sector y start-ups, con el objetivo de desarrollar nuevos procesos de reciclaje de los módulos fotovoltaicos para la gestión del final de su vida útil, a través de la recuperación y reutilización de materiales desde una perspectiva totalmente circular. Por ejemplo, el uso de procedimientos altamente automatizados, así como de sofisticados algoritmos de inteligencia artificial, mejorará en gran medida el control de los procesos de fabricación, lo cual redundará en una importante minimización de los residuos.

Sobre Enel Green Power
Dentro del Grupo Enel, Enel Green Power desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Cuenta con una capacidad total de unos 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).