fotovoltaica

Endesa y Carob trabajan juntos en proyectos agrivoltaicos en el camino de la descarbonización de las Islas Baleares

0
Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, y la mallorquina Carob colaboran en la creación de un vivero experimental de algarrobo, aprovechando las condiciones de sombra parcial y la protección contra el viento que hacen las placas fotovoltaicas de las plantas solares de Endesa en las Islas Baleares.
Endesa y Carob trabajan juntos en proyectos agrivoltaicos en el camino de la descarbonización de las Islas Baleares

En la sede de Carob, compañía agroalimentaria dedicada a la producción de goma de garrofín -derivado de la algarroba-, Gori Bibiloni, socio fundador de Carob y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, han firmado el acuerdo de colaboración que contempla la creación de este vivero experimental de algarrobo dentro de los parques solares de Endesa en Mallorca.

Agrivoltaica
Este acuerdo viene a concretar el término agrivoltaica que, nace de la unión de la energía solar y la agricultura, haciendo referencia a la recuperación del uso agrícola del suelo empleado en la construcción de plantas solares.

Las placas solares permiten que, el suelo en el que estás se establecen se conserve más húmedo y con una protección de la luz directa del sol, es por ello que, genera ambientes más frescos y propicios para el desarrollo de plantas. De igual manera, el proceso de traspaso de agua de los cultivos hacia el ambiente, genera espacios más frescos para el mejor funcionamiento de las placas solares. Una simbiosis que beneficia a la producción de energía limpia, a la agricultura y al medioambiente.

Vivero experimental de algarroba
La colaboración Endesa-Carob, pretende llevar adelante un estudio del crecimiento y evolución del injerto de algarrobo que se desarrollará en un vivero experimental en instalaciones fotovoltaicas de Endesa en Mallorca.

El objetivo de este proyecto, por el cual Endesa cuenta con la colaboración de Carob, referente de la algarroba en Baleares, es comparar el desarrollo de este vivero dentro de un parque fotovoltaico en contraste con otras ubicaciones tradicionales como son los invernaderos, considerando que las placas solares actuarían como protección solar para los cultivos.

Los injertos se realizarán dentro de macetas, debajo de las placas, con el fin de observar y comparar, cuando se trasladan los árboles a campo abierto, la diferencia con la siembra de árbol injertado dentro de invernadero. Se harán tres tipos de injerto, con la misma variedad de mudas y sobre pies de un mismo origen, informa Endesa.

Para adaptar el terreno del parque a la actividad agraria, Endesa instalará un sistema de riego de goteo automatizado para dotar de agua 2.000 macetas de 25 cm de diámetro con un consumo estimado de 100 litros de agua cada día.

Actualmente, -señala la energética- hay una fuerte demanda de algarroba por parte del sector, lo que favorece realizar plantaciones fuera de los viveros de forma viable y segura en los parques solares, de manera que se reducirían costes, se aumentaría la capacidad productiva y se reduciría el tiempo de entrada en producción de los viveros de algarrobo en un año.

La agrivoltaica de Endesa
Endesa implantó la agrivoltaica por primera vez en Totana (Murcia). En esta planta ya se han cultivado, de manera experimental y con la colaboración de institutos científicos, especies hortícolas como la pimentón, aloe y aromáticas como el hinojo marino, tomillo o romero, entre otras especies. Este ejemplo se ha replicado en otras plantas como la de Carmona (Sevilla), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz), Andorra (Teruel) y Mallorca.

Agrivoltaica en Sa Caseta (Llucmajor -Mallorca)
Endesa a través de Enel Green Power España, puso en marcha un nuevo sistema de recogida de agua de lluvia que permite mejorar el rendimiento y la eficiencia de la planta solar fotovoltaica Sa Caseta (Mallorca), al mismo tiempo que reduce el consumo de agua. Es un sistema de almacenamiento del agua de lluvia que recogen los paneles solares durante los meses de mayor pluviometría. El agua se reutiliza a través de un sistema automatizado que reduce la pérdida de producción a consecuencia de la suciedad acumulada en los paneles, así como el sobrecalentamiento.

En esta planta fotovoltaica también se ha llevado a término la plantación de árboles que ha permitido dar un uso agrícola en Sa Caseta, hasta ahora rústica de secano, revalorizando e incrementando la capacidad agrícola con la plantación de almendros y algarrobos.

Credenciales
Carob fue fundada en Mallorca en 1976, es una de las empresas líderes mundiales en la producción de goma de garrofín, aditivo natural que sirve como espesante y que se extrae del garrofín (semilla de la algarroba), esta sustancia se usa en muchos alimentos de consumo cotidiano. Carob la exporta a 23 países,5.000 toneladas de algarrobo anuales.

Endesa, compañía eléctrica y operador gasista del mercado español, desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización. Afirma contar con cerca de 10.000 empleados y formar parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. A través de Enel Green Power España desarrolla proyectos de energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).