fotovoltaica

Endesa invertirá en la Región de Murcia 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico

0
La multinacional italiana (Endesa es filial de Enel) ha anunciado que tiene previsto invertir, a través de su división de energías renovables -Enel Green Power España-, 59 millones de euros para la construcción de un parque fotovoltaico de 84,9 megavatios de potencia en la localidad murciana de Totana. Este parque -forma parte de los 339 megavatios de capacidad de producción de origen solar que Endesa se adjudicó en la tercera subasta renovable del Gobierno celebrada en julio de 2017. [Imagen: centro histórico de Totana].
Endesa invertirá en la Región de Murcia 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico

Endesa ya ha presentado su proyecto al alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, y a diversos otros agentes sociales del municipio en una sesión de trabajo cuyo fin ha sido "dar a conocer no solo los datos generales del proyecto, sino también el Plan de Creación de Valor Compartido que acompañará al mismo, focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona gracias a diversas actividades". Según el comunicado que ha difundido Endesa, Enel Green Power España se ha comprometido a apostar por "la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas de la zona". En este sentido, Endesa ha presentado un plan de formación de 120 horas en conocimientos en el campo fotovoltaico: "estos cursos permitirán ahondar en aspectos técnicos del sector renovable, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector puntero y con un innegable crecimiento a futuro en la zona". A esta medida -informa Endesa- se unen otras relacionadas con el medio ambiente, "como la auditoría energética en el Centro Público de Día Jose Moya, para personas con discapacidad intelectual".

Donación
La compañía eléctrica quiere apostar así mismo por "minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar" (construcción que comenzará previsiblemente después del verano). Para ello, Endesa pretende llevar a cabo "diversas medidas de ingeniería sostenible", entre ellas, la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra que sustituirán el uso de grupos electrógenos, y que tras la finalización de la misma, "serán donados al municipio para que se les dé un uso público". El campo solar fotovoltaico de Totana, de 84,9 megavatios, constará de 248.000 módulos fotovoltaicos.

Enel Green Power España hace balance
Según la compañía, "la construcción de las instalaciones solares (339 MW) y eólicas (540 MW) adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrá una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros; esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4% la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa". Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.806 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los 5 parques eólicos de Gestinver (132 MW). De esta cifra, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y catorce megavatios (14 MW) de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de Enel Green Power España generan alrededor de cuatro teravatios hora (4 TWh) de energía libre de emisiones cada año. Endesa se ha fijado como Objetivo 2020 cubrir el 20% del consumo energético con energías renovables, que es también el horizonte que persigue la Unión Europea.

Endesa es propiedad de Enel, compañía italiana cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Hacienda de Italia. Última cuenta de resultados (2017)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).