fotovoltaica

En memoria de Pepe Herrero Rueda

1
El pasado 16 de enero falleció José Herrero Rueda, investigador de la unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El que fuera durante años director de Energías Renovables de esa casa, Enrique Soria, nos ha mandado estas palabras para reconocer su trabajo en relación con la fotovoltaica, cuando la energía solar apenas tenía un papel testimonial.
En memoria de Pepe Herrero Rueda
José Herrero Rueda

El Dr. José Herrero (Pepe) desarrolló su carrera científica y profesional en el Ciemat durante más de 30 años. Esta carrera ha estado centrada en la investigación de la energía solar y de los dispositivos fotovoltaicos, concretamente en nuevas tecnologías y materiales  más eficientes en células solares. Específicamente ha profundizado en  materiales en capa fina que forman parte de la conocida como tecnología CIGS (cobre, indio, galio y selenio), donde ha participado desde la síntesis en el laboratorio hasta los primeros procesos de industrialización. También y a partir de esta experiencia ha trabajado con materiales en  aplicaciones de conversión de la energía solar (fotocatálisis, combustibles solares…).

Pepe ha sido uno de los primeros investigadores de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica en el Ciemat. Ha formado a un gran número de profesionales que actualmente están desarrollando su actividad en universidades españolas y europeas, en empresas y organizaciones del sector y en el propio Ciemat. Ha dejado una importante producción científica con más de 400 publicaciones en revistas, libros o capítulos de libros. Ha participado y liderado múltiples proyectos nacionales y europeos, ha  asesorado a la Comisión Europea y representado a organismos del Gobierno de España en diferentes comisiones y grupos europeos. Como fruto de su desarrollo profesional ha sido miembro activo de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.

Me mueven a escribir estas notas varios motivos. Por un lado reconocer la labor de los investigadores y contribuir a incrementar el reconocimiento de la investigación como uno de los pilares claves de la sociedad. Por otro lado resaltar el papel que tiene la energía solar fotovoltaica en el nuevo modelo energético (tecnología imprescindible para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Finalmente destacar la labor desarrollada por Pepe desde su  laboratorio en la planta baja del edificio 42 del Ciemat.  Trabajó con tesón, esfuerzo y dedicación incluso en los últimos años en que tenía que superar serios problemas con su salud. Guardo un grato recuerdo de los años en que colaboré con Pepe Herrero.

Añadir un comentario
Manuel Romero
Leo con sorpresa esta nota \"in memoriam\" del querido Pepe Herrero, pues desconocía sobre su fallecimiento. Los que le conocíamos, sabíamos de sus problemas de salud desde hace algún tiempo y comparto con Enrique Soria el reconocimiento a su enorme esfuerzo y tesón. Pepe ha sido un ilustre pionero en el desarrollo de la tecnología CIGS y también ha soportado al desarrollo de la tecnología FV, desde su impagable labor en comités de expertos, sobre todo en el ámbito de la UE.Creo que su persona y su legado deben mantenerse bien visibles para las futuras generaciones, y no solo para los pioneros que iniciaban su andadura en los años ochenta del pasado siglo.