fotovoltaica

El Sol llegará volando a Madrid esta noche

0
Solar Impulse, el avión capaz de volar de día y de noche, aterrizará la madrugada del viernes en Madrid. El aeropuerto de Barajas es el lugar elegido para que realice una escala técnica antes de proseguir vuelo el lunes próximo hacia Rabat, en Marruecos.
El Sol llegará volando a Madrid esta noche

El avión partió esta mañana desde la base aérea de Payerne, en Suiza. Lo hizo con casi hora y media de retraso por culpa de una neblina empeñada en demorar el inicio de un reto tecnológico que se pone a punto para dar la vuelta al mundo en una nave propulsada únicamente por la electricidad que generan 12.000 células solares fotovoltaicas.

Se espera que Solar Impulse tome pista en Madrid a partir de las doce de la noche. Lo hará después de más de 20 horas de vuelo a una velocidad media de 70 km/h. Para pasar los Pirineos se ha tenido que elevar hasta los 8.500 metros. En la cabina de pilotaje está André Borschberg. Es el encargado de la primera etapa del viaje, 2.500 kilómetros.

Cubierta esa distancia el avión descansara en Madrid hasta el lunes. Se revisarán sus alas, esos 63 metros cubiertos de 12.000 células fotovoltaicas, sus motores, las baterías… Todo antes de emprender la segunda etapa. Es casi un ensayo general de la vuelta al mundo que Solar Impulse pretende realizar en 2014. Y en esa segunda etapa el piloto será Bertrand Piccard, fundador del proyecto.

Solar Impulse ha sido invitado a Rabat por la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco plantas solares con una potencia de 2.000 MW.

El avión solar se mantiene en vuelo gracias a la electricidad que generan sus células fotovoltaicas al incidir sobre ellas la radiación solar. La producción es suficiente para satisfacer la demanda de vuelo y almacenar en unas baterías la electricidad necesaria para seguir volando de noche. Ni una gota de carburante. Ni un gramo de CO2 emitido a la atmósfera.

Más información:
solarimpulse.com

Añadir un comentario