fotovoltaica

El sol es tan vital para las plantas como la energía solar lo es para el sector agrícola

0
De la misma manera que las plantas, y por tanto la agricultura, necesitan del sol para vivir, MASPV Energy se ha propuesto que la energía solar sea una ayuda fundamental para el sector agrario, que afronta cada día más riesgos atmosféricos ligados a la crisis climática. El autoconsumo fotovoltaico puede ser el aliado perfecto.
El sol es tan vital para las plantas como la energía solar lo es para el sector agrícola

Los datos de la Unión Español Fotovoltaica (UNEF) demuestran que el sector agrícola recurre cada vez más a la energía solar. De hecho, sus instalaciones representan ya un 25% de la potencia de autoconsumo total instalada a nivel nacional. Desde que cambió la regulación sobre el autoconsumo, la energía fotovoltaica se ha vuelto más accesible para todos. Y más en España, donde contamos con mucho recurso solar.

El autoconsumo se ha convertido en un aliado perfecto para la agricultura –explican desde MASPV Energy–. En aplicaciones como instalaciones de bombeo para el riego, permite generar energía limpia y supone un ahorro enorme que, además, disminuirá el regadío durante horas nocturnas. Por otro lado, gracias a la buena acogida del autoconsumo, los empresarios agrícolas se ven protegidos ante el aumento de otros costes como el de los combustibles convencionales”.

Algunas de las actividades que mejor podrían aprovecharse del autoconsumo fotovoltaico serían los invernaderos, las explotaciones ganaderas y agrícolas, los regadíos o infinidad de industrias agropecuarias ligadas al procesado de la producción, entre otros.

La empresa internacional MASPV Energy está desarrollando una planta fotovoltaica de 500 kWp para un proyecto de agricultura dedicado al cultivo de piñas en Panamá, uno de los países en los que la empresa cuenta ya con diversos proyectos de éxito.

“Con un proyecto eficiente de autoconsumo, las explotaciones agropecuarias o las comunidades de regantes, podrían llegar a ahorrar un 30% o más en sus facturas de electricidad, lo que se traduce en un incremento de la rentabilidad de su actividad, e incluso supone una mejora eficiente en el uso del agua y la energía, que les permitirá ser más sostenibles y reducir su huella de carbono”, añaden desde MASPV Energy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).