fotovoltaica

MASPV Energy: un caso real de ahorro con autoconsumo

0
Generar y consumir energía 100% limpia y sostenible es una realidad gracias a la tecnología y los beneficios que ofrece la energía solar fotovoltaica. Cada vez somos más conscientes de que el planeta nos necesita y las renovables pueden ayudarnos a reducir las emisiones contaminantes. La empresa internacional MASPV Energy, comprometida con ese futuro sostenible, trabaja en proyectos personalizados de eficiencia energética mediante el uso de fotovoltaica. Este es un caso real del ahorro que se consigue con una instalación de autoconsumo.
MASPV Energy: un caso real de ahorro con autoconsumo
Instalación de autoconsumo en Exclusivas Camacho, en Málaga

Para comprender mejor el impacto de una planta fotovoltaica y cuánto se puede llegar a ahorrar una empresa en sus facturas de electricidad, MASPV Energy ha analizado el comportamiento y rendimiento del proyecto de 100 kWp realizado para la empresa Exclusivas Camacho, en Málaga, dedicada a la importación y distribución de muebles y artículos de decoración. Además de autoconsumir directamente la generación solar de su planta, ya están siendo compensados por los excedentes no consumidos y vertidos a red, al amparo del nuevo Real Decreto 244/2019.

Para esta comparativa se ha analizado un semestre que comprende el periodo desde enero a junio de 2020. La generación de energía producida por esta planta ha cubierto las necesidades del cliente superando incluso las expectativas que tenían, ya que ha sido mayor de la estimada en el estudio previamente realizado por MASPV Energy (energía simulación en el Gráfico 1), llegando a producir más de 18.000 kWh en el mes de junio. Asimismo, la energía consumida de la red por el cliente ha tenido una disminución a lo largo de los meses de hasta el 91%, con lo que ha conseguido una más que importante reducción en sus facturas de electricidad.



MASPV. Gráfico 1. Ahorro Autoconsumo

 

Así funciona la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación
Cuando una empresa se acoge a esta modalidad, la energía generada por la planta fotovoltaica y no consumida (fines de semana no laborables, por ejemplo) se vierte a la red y, mensualmente, la comercializadora abona un importe que corresponde a los kilovatios excedentarios vertidos, multiplicados por el precio unitario pactado previamente. En el caso de la empresa MASPV Energy, la gestión del contrato de venta de los excedentes a la comercializadora está incluida en los servicios prestados, para que el cliente no tenga complicaciones.

Como puede observarse en la gráfica, los excedentes producidos por Exclusivas Camacho en enero fueron muy reducidos debido a que en los meses de invierno la producción es menor al contar con menos horas de luz y, por lo tanto, casi toda la energía producida fue autoconsumida. Lo que es positivo, ya que el precio de venta de los excedentes a la comercializadora es menor respecto al precio de compra de la energía a la misma. Con la llegada de los meses de mayor radiación solar, el coste del término de energía se ha visto drásticamente reducido porque la mayor parte de los consumos del cliente han quedado cubiertos por la producción de la planta fotovoltaica.  


MASPV. Gráfico 2. Ahorro Autoconsumo

 

¿Qué ventajas tiene la compensación por excedentes?
Los excedentes son intrínsecos en una planta de energía solar para autoconsumo por múltiples razones. En primer lugar, la producción de los paneles solares es mayor en verano que en invierno. Si se dimensiona la planta para maximizar el autoconsumo en invierno y, por ejemplo, el consumo de la empresa que instala una planta fotovoltaica es estable a lo largo del año, en verano se generarán más excedentes. Pero hay otros factores, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de las empresas tienen una reducción drástica del consumo de energía durante los fines de semana, mientras los paneles solares producen lo mismo todos los días. También en algunos casos el horario de producción de la planta fotovoltaica no coincide con el horario de consumo de las empresas. En este caso, es tarea de la empresa que proyecta la planta fotovoltaica encontrar el equilibrio óptimo entre autoconsumo y excedentes.

Gracias a la compensación por los excedentes generados y vertidos a la red, podremos mejorar la rentabilidad de la planta que ya de por sí ofrece una instalación de autoconsumo con paneles solares, ya que, al recibir la compensación, supone un porcentaje de ahorro añadido cada mes en la factura de electricidad.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar con el autoconsumo y la compensación por excedentes?
Si comparamos las facturas de Exclusivas Camacho del primer semestre del año 2019, en el que solo consumían energía de la red, con el mismo periodo del año 2020, en el que han consumido gran parte de la energía que ha generado la planta fotovoltaica, el ahorro asciende a más de un 60%. El importe medio en facturas de electricidad en 2019 fue de 2.030 euros, mientras que la media del mismo periodo de 2020 quedó en 874 euros. Además, gracias a la planta fotovoltaica, en los próximos meses podrá reducir el factor fijo de la potencia contratada, incrementando el ahorro en factura.


MASPV. Gráfico 3. Ahorro Autoconsumo

En España, MASPV Energy ha lanzado su modelo de contrato EMC de autoconsumo sin inversión para que las empresas puedan beneficiarse de todas las ventajas del autoconsumo sin necesidad de invertir en la planta solar fotovoltaica. Con esta modalidad de contrato, el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 30% en sus facturas de electricidad.

Gustavo Camacho, gerente de Exclusivas Camacho, se muestra “totalmente satisfecho” con los resultados de la planta, que “ha mejorado las expectativas que teníamos”. Y también con el trabajo realizado por MASPV Energy. “Nos hemos encontrado con un equipo muy preparado en todos los sentidos. Desde la contratación hasta la finalización del proyecto han mostrado el mismo interés. Además, su sistema magnético de fijación en cubierta, FixMag, nos ha dado mucha seguridad, ya que no se ha perforado la cubierta, lo que elimina el riesgo de filtraciones por cuestiones atmosféricas”.

Camacho tiene también un mensaje para aquellos empresarios o propietarios de cubiertas que aún no se han planteado realizar una instalación de autoconsumo con la excusa de no meterse en más líos. “El desarrollo del proyecto –explica– se ha ajustado a los tiempos acordados. Y realmente no nos hemos tenido que preocupar de nada ya que ellos se han encargado de todo desde el principio. El trato y la coordinación con el equipo de MASPV Energy ha sido muy bueno”.

 

¿Qué diferencias hay entre el modelo EMC “sin inversión” y el EPC “llave en mano”?
Con el modelo EMC, o “sin inversión” las empresas pueden autogenerar su propia energía 100% limpia y ahorrar desde el primer día en sus facturas de electricidad mediante el uso de energía solar. Sin inversión, sin riesgos y sin complicaciones. MASPV Energy se encarga de toda la gestión. La propuesta de MASPV Energy está pensada para que las empresas ahorren en sus consumos de energía, y puedan reducir el precio pactado con su comercializadora hasta en un 30%. Todo ello, sin necesidad de invertir en la planta solar fotovoltaica.

Con el modelo EPC o “llave en mano”, las empresas pueden adquirir su propia planta fotovoltaica, pudiendo conseguir hasta un 70% de ahorro en sus facturas de electricidad. La compañía, con su holding en Hong Kong, tiene presencia en países de Asia y Latinoamérica, y volvió a España gracias al nuevo marco legislativo favorable al autoconsumo. En Asia, y especialmente en China, cuentan con una amplia trayectoria en proyectos EMC sin inversión, que son todo un éxito. Además, en diferentes países de Latinoamérica han desarrollado numerosos proyectos en la modalidad EPC “llave en mano”. Hoy en día, MASPV Energy opera a nivel nacional, con oficinas en Madrid, Málaga y Barcelona, desde donde se gestionan gran parte de los proyectos en ambas modalidades, EMC y EPC. Su equipo de profesionales formado por ingenieros, arquitectos, técnicos y economistas cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector fotovoltaico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).