fotovoltaica

El sector solar fotovoltaico quiere ser un modelo para la economía circular

0
El proyecto Circusol (Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar) es una iniciativa europea financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Su principal objetivo es impulsar el sector de la energía solar como un modelo puntero en la economía circular a través de modelos de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).
El sector solar fotovoltaico quiere ser un modelo para la economía circular

Los miembros del consorcio de Circusol se reunieron recientemente en Bruselas, donde junto a los representantes de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme), participaron en el evento que sirvió para presentar el proyecto. Circusol cuenta con un presupuesto total de 8.255.590 euros y una contribución de la Unión Europea de 7.014.892,76 euros. A lo largo de los próximos cuatro años se ejecutará con la colaboración de 15 organizaciones de 7 países europeos. De acuerdo con las políticas europeas, la transición a una economía circular pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca al mínimo la generación de residuos. De esta forma, se pretende lograr una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Una transición de ese tipo brinda la oportunidad de transformar la economía y generar nuevas ventajas competitivas y sostenibles para Europa.

Y el sector solar puede constituir "un modelo para este objetivo", según Circusol
En la actualidad, la energía solar genera casi el 4% de la demanda de electricidad en Europa y se espera que su cuota continúe aumentando impulsada por los objetivos renovables vinculantes nacionales de 2020 y las recientes licitaciones solares. Según los estudios de Solar Power Europe, se prevé una tasa de crecimiento del 45% prevista para 2018 y un 58% en 2019. Además, los avances recientes en soluciones de almacenamiento de energía también están impulsando la instalación de sistemas solares fotovoltaicos (FV). Circusol espera por otro lado que ese impulso continúe, "guiado por los objetivos de la Unión Europea para lograr un 32% de energías renovables para 2030". A medida que el mercado de la energía solar aumente -explican los responsables de este proyecto-, "también lo hará el volumen de productos desechados, por lo que urgen soluciones". La Agencia Internacional de Energía Renovable estima de 1,7 a 8 millones de toneladas de residuos de paneles fotovoltaicos para 2030 y de 60 a 78 millones de toneladas para 2050, acumulativamente.

La eficiencia de los recursos es un factor de éxito fundamental para el crecimiento del sector de la energía solar, según los responsables de Circusol
El Sistema de Producto-Servicio (PSS) ha sido ampliamente visto como un modelo económico circular clave para estimular la eficiencia de los recursos y reducir la generación de residuos. Según explican desde Circusol, "a través de un enfoque co-creativo con los usuarios finales, consumidores, y toda la cadena de valor, Circusol desarrollará dos bloques principales de un modelo PSS circular: gestión circular del producto con rutas de reutilización / restauración / remanufactura ("segunda vida") además de reciclaje, y nuevos servicios de productos de valor agregado para usuarios finales residenciales, comerciales y de servicios públicos. Circusol estudiará cinco demostradores a gran escala de la vida real en estos tres segmentos de mercado, en tres países europeos (Francia, Bélgica y Suiza) para validar la aceptación del mercado, la viabilidad comercial y los beneficios de la eficiencia de los recursos.

Objetivos
El objetivo último de este proyecto es proporcionar "innovaciones tangibles para la industria de la energía solar con modelos de negocios PSS validados por el mercado, certificados FV de segunda vida y etiquetado/certificación de baterías y análisis de costes/aplicaciones; así como, casos de negocios y una plataforma TIC para compartir y gestionar información". Dentro de Circusol también se desarrollarán metodologías de innovación comercial circular verificadas para un uso más amplio por parte de la industria y profesionales del ámbito de la sostenibilidad y el sector académico. Además, el proyecto ofrecerá recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas. De esta manera, Circusol quiere contribuir a una Europa más eficiente en el uso de los recursos, a la vez que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y creará nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Los protagonistas del proyecto
Durante la reunión de lanzamiento celebrada en Bruselas, los socios han participado en una sesión de co-creación con la finalidad de entender el papel de los diferentes stakeholders (agentes) en las cadenas de valor actuales de FV y baterías de vehículo eléctrico. El consorcio de Circusol está compuesto por cinco centros de investigación y universidades, nueve organizaciones industriales de las cadenas de valor FV y batería, y una empresa de consultoría. El proyecto está liderado por VITO, centro de investigación establecido en Bélgica. Los otros socios son: Lund University (Suecia), Bern University of Applied Science, (Suiza), IMEC, (Bélgica), Soli Tek R & D, UAB (Lituania), SNAM (Francia), CEA Liten (Francia), Ecopower cvba (Bélgica), PV CYCLE aisbl (Bélgica), BKW Energie AG (Suiza), Futech bvba (Bélgica), SOREA (Francia) Daidalos Peutz (Bélgica), ZABALA Innovation Consulting (España), Loser Chemie GmbH (Alemania).

Circusol.eu

Añadir un comentario