fotovoltaica

UNEF demanda así mismo del Gobierno que impulse el hidrógeno fotovoltaico

El sector solar fotovoltaico pide subastas con requisito de capacidad firme

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha entregado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un paquete de 29 medidas y 35 reformas concretas "para que la energía fotovoltaica sea protagonista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". España debe presentar ese plan detallado a la Comisión Europea en enero de 2021. Su versión final debe ser aprobada antes del 1 de abril. Entre las demandas de UNEF destaca una: la  introducción de "ayudas a la instalación de baterías en plantas nuevas y existentes y la hibridación de instalaciones fotovoltaicas con otras renovables".
El sector solar fotovoltaico pide subastas con requisito de capacidad firme

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España ha sido considerado por la Comisión Europea como uno de los planes de transición energética más ambiciosos de los estados miembros. Existe el consenso además -apuntan desde UNEF- de que, en esta transición, uno de los grandes elementos disruptivos es la energía fotovoltaica. El Plan prevé que se alcancen 39.000 megavatios de fotovoltaica en 2030, lo que supondrá multiplicar por cuatro la capacidad actual. En términos económicos, UNEF calcula que eso arrastrará una inversión de 20 mil millones de euros que la asociación espera tenga un efecto tractor sobre el sector industrial nacional. Eso sí, para que los actores del sector industrial hagan una apuesta por invertir en I+D+i y/o en capacidad manufacturera es necesario -considera UNEF- que, además de contar con seguridad jurídica para sus inversiones, prevean un mercado "estable y predecible". Porque solo si tienen la certidumbre suficiente -concluye la asociación-, las empresas con producción nacional en la cadena de valor podrán tomar decisiones para el correcto dimensionamiento de sus instalaciones y procesos de fabricación.

Pues bien, habida cuenta de todo ello, la Unión Española Fotovoltaica está convencida de que España puede convertirse en toda una plataforma de lanzamiento internacional para la solar fotovoltaica: "al contar con un mejor recurso solar y territorio disponible, la construcción de forma estable de instalaciones servirá para consolidar esta posición industrial, generando mayor crecimiento económico y empleo". Para materializar ese objetivo, la asociación patronal propone por una parte las siguientes medidas ("que serían financiadas con los fondos de las distintas líneas de trabajo del Plan de Recuperación") e identifica por otro lado "las reformas necesarias para que las medidas sugeridas tengan un mayor efecto en la recuperación de la economía nacional". Estas son las cinco claves de UNEF.

1. Despliegue de autoconsumo y empoderamiento del consumidor
En nuestro país está impulsado, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 70% de la potencia instalada. UNEF propone "programas de autoconsumo colectivo, comunidades energéticas, autoconsumo en edificios públicos, autoconsumo en regiones con menos recurso solar, autoconsumo en desalación, fábricas cero emisiones, entre otras". Según la asociación, agilizar estas propuestas requiere de la aprobación de una Estrategia Nacional de Autoconsumo, incentivación fiscal, a través de una reducción del IVA y de la amortización acelerada del impuesto de sociedades. Además, "habría que revisar el Código Técnico de Edificación, la ley de Propiedad horizontal, debería haber campañas de información a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas, medidas ejemplarizantes por su parte e implementar a la mayor brevedad posible registros nacionales y autonómicos que aporten todos los datos necesarios".

2. Industrialización e innovación fotovoltaica
Además de una gran ventaja competitiva respecto a los países de nuestro entorno al contar con recurso solar y territorio disponible, UNEF recuerda que nuestro país cuenta con "empresas líderes mundiales con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de un proyecto". Pero, para que la actividad de las empresas de fabricación nacional sea sostenible en el tiempo, UNEF propone la implementación de una Estrategia Industrial Fotovoltaica. "Es necesario aportar estabilidad en el desarrollo de instalaciones de generación a través de la convocatoria de subastas, e introducir medidas específicas de aumento de la capacidad de producción y el tamaño de las empresas industriales". Asimismo -añaden desde la asociación-, deben constituirse centros de excelencia e instalaciones para el desarrollo I+D+i en las empresas, avanzar en la digitalización en toda la cadena de valor, desplegar proyectos de demostración, etc.

Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
«Estas medidas necesitan de la modernización del marco regulatorio del desarrollo industrial y tecnológico en España que pasa por la movilización de la inversión privada, acceso a las mejores tecnologías 5G disponibles, fomentar la formación de clusters y alianzas entre empresas del sector, entre otras reformas»

3. La fotovoltaica no peninsular y el quid de la compatibilidad de uso de suelo
Las soluciones comerciales de fotovoltaica en suelo no requieren de ayudas -reconoce UNEF-, por ello "proponemos un programa específico para la penetración en zonas con bajo recurso de suelo, como los territorios no peninsulares y la promoción de soluciones, como la flotante y agrovoltaica, que permiten la compatibilidad de usos de terreno".

«Para ello es necesaria la aprobación de un calendario de subastas renovables basado en el otorgamiento de un precio por la energía generada, subastas para plantas pequeñas (< 10 MW), líneas de financiación blanda para éstas, reducción de plazos de tramitación administrativa. Además de la aprobación del nuevo marco de acceso y conexión, avales para la firma de PPAs [contratos bilaterales de compraventa de electricidad solar] entre nuevas instalaciones renovables y consumidores electrointensivos o desarrollo normativo de la fotovoltaica flotante, etcétera»

4. Hibridación y almacenamiento para un sistema eléctrico más flexible
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ha dibujado un escenario objetivo a 2030 basado en un mix de generación eléctrico con una alta penetración de renovables intermitentes. Según UNEF, para asegurar la operabilidad es necesario contar con elementos que aporten firmeza y flexibilidad: "proponemos que se introduzcan ayudas a la instalación de baterías en plantas nuevas y existentes y la hibridación de instalaciones fotovoltaicas con otras renovables".

En ese sentido, las propuestas regulatorias son la aprobación de la Estrategia Nacional de Almacenamiento, la convocatoria de subastas renovables con requisito de capacidad firme y el desarrollo regulatorio del almacenamiento y de la hibridación.

5. Fotovoltaica para la electrificación de la demanda y la producción de hidrógeno
La descarbonización de la economía requiere de la reducción de emisiones en todos los sectores de actividad y para ciertos sectores industriales hay "vías prometedoras" -explican desde UNEF- como son las aplicaciones solar-to-x, "basadas en emplear la energía fotovoltaica para generación de calor o producción de combustibles". Otra alternativa es la producción de hidrógeno verde mediante energía fotovoltaica para sustituir combustibles fósiles. UNEF propone "subvenciones para aparcamientos y marquesinas fotovoltaicas, para la construcción de electrolineras fotovoltaicas e inversión en plantas de producción de hidrógeno fotovoltaico".

Esto exigiría, entre otras reformas, un desarrollo regulatorio vehicle-to-grid y la fiscalidad energética para fomentar el uso del hidrógeno verde.

Qué es UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Integran la asociación más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología¡: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).