fotovoltaica

El ministro del impuesto al Sol sigue perdiendo batallas autonómicas

El PP de Castilla y León se aleja del ministro Nadal y apuesta por "socializar" el autoconsumo

0
Castilla y León, comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular desde hace más de 30 años, apuesta decididamente por el autoconsumo. Eso ha dicho al menos el director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, en el marco de una jornada que ha organizado en Valladolid la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Mantero ha confirmado allí la "apuesta decidida" del Gobierno regional por el autoconsumo, sumándose así a una tendencia ya consolidada en territorios como Baleares, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.
El PP de Castilla y León se aleja del ministro Nadal y apuesta por "socializar" el autoconsumo

El director general de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha inaugurado un encuentro -informa UNEF- que ha reunido en Valladolid "a un centenar de representantes de empresas del sector de las renovables y fotovoltaico, de las administraciones públicas, consumidores y usuarios y de colegios profesionales". Durante la jornada, que ha contado con la participación del presidente de CyLsolar, Carlos Izquierdo Iglesias, y del director general de UNEF, José Donoso, González Mantero ha subrayado la importancia del autoconsumo en el nuevo modelo energético y como "elemento estratégico de la actual política energética de la Unión Europea". El director del Ente Regional de la Energía (EREN) ha destacado las virtudes del autoconsumo: como máximo exponente de la generación distribuida -ha dicho-, el autoconsumo reduce las pérdidas en las redes eléctricas, genera empleo y produce ahorro energético y económico a sus usuarios, contribuyendo a alcanzar los compromisos europeos del 20/20/20.

Socialización
El director general de Energía y Minas de Castilla y León -informa UNEF- considera "primordial aunar las fuerzas de las diferentes Administraciones públicas para difundir el autoconsumo, facilitarlo y socializarlo", y convertirlo en "una opción asequible para los ciudadanos, beneficiosa y que puede repercutir claramente en la competitividad de las empresas". El responsable de Energía castellano-leonés ha apuntado en ese sentido que buena prueba de que el autoconsumo está llamado a ser una pieza importante en el futuro modelo energético es el apoyo que ha recibido de la Unión Europea en su Paquete de Invierno de Energía. Por último -informa UNEF-, el director del Ente Regional de la Energía de Castilla y Léon ha confirmado "la apuesta decidida de la Junta por esta forma de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica que se ve apoyada con su inclusión en las convocatorias de ayudas, y con instalaciones propias, como es el caso de las dos demostrativas en el edificio EREN".

El autoconsumo, solidario
El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, ha destacado que en Castilla y León “hay un alto potencial para el desarrollo del autoconsumo, especialmente, en las empresas del sector agroalimentario, industria clave para la economía de la región", y ha añadido que, al apostar por esta solución de ahorro de electricidad, estas empresas "reducen su gasto energético, demuestran su compromiso con el medio ambiente y aumentan su competitividad en el mercado”. Además, Donoso ha recordado que el autoconsumo es solidario con los demás consumidores, al contribuir a reducir la factura de la luz para todos los usuarios, y que su desarrollo no afecta a la sostenibilidad del sistema eléctrico. UNEF calcula que, en un escenario de crecimiento de 250 megavatios de autoconsumo al año en España, la reducción de ingresos del sistema por el autoconsumo sería de 4,1 millones de euros, "lo que, para un sistema cuyos ingresos en 2016 fueron de 16.795 millones de euros, representa solo el 0,02%".

Convenio para el fomento del autoconsumo fotovoltaico
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con el Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar) y UNEF "para la difusión de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico a nivel doméstico, empresarial o institucional, con actuaciones de difusión, formación, propuesta de recomendaciones, etcétera, y, de asistencia a los instaladores y a las propias administraciones públicas". Durante la jornada -explican desde UNEF-, "se han presentado sus principales líneas de trabajo, basadas en la eliminación de barreras que puedan impedir el desarrollo de los nuevos modelos de generación de electricidad y en dar visibilidad a esta nueva forma de generación eléctrica distribuida, trabajando para incidir en la difusión y comunicación tanto a los propios usuarios, como a los organismos competentes en la tramitación administrativa de estas instalaciones energéticas, administraciones de ámbito regional y local y distribuidores y a los potenciales beneficiarios de estas instalaciones".

Autoconsumo al detalle, una plataforma digital sobre autoconsumo
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León ha aprovechado además la celebración de esta jornada para presentar Autoconsumo al detalle, una plataforma digital accesible a los ciudadanos y empresas, que proporciona información técnica, energética y económica sobre esta solución de ahorro de electricidad y que ayuda a sus usuarios a resolver las dudas que les pudieran surgir, "a la vez que les permite 'autocalcularse' de forma aproximada la instalación que mejor se adapta a su vivienda o negocio".

Esta herramienta ha sido desarrollada por el grupo de trabajo de autoconsumo de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y pretende unificar todos los canales y fuentes de información en uno solo que, "al ser consensuado y válido para todo el país, se erija como la fuente de información de referencia, tanto para usuarios e instaladores, como para el resto de Agencias de la Energía, fortaleciendo el sector y avanzando en el cambio de paradigma energético con el usuario como parte activa de sus decisiones energéticas".

Según el EREN, Autoconsumo al detalle "permitirá volver a generar confianza en el sector de las energías renovables, sobre todo fotovoltaico, y hará que las instalaciones vuelvan a ejecutarse, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción legal, de presente, que las administraciones públicas buscan impulsar de forma decidida".

La jornada organizada por UNEF ha servido además para que varias empresas del sector hayan expuesto sus "casos reales de éxito de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico ya ejecutadas, ejemplos que han permitido compartir y debatir aspectos como los espacios ocupados, potencias instaladas, porcentaje de autoconsumo cubierto, costes de inversión, ahorros económicos generados, procedimientos administrativos y legales precisados y principales problemas a los que han debido enfrentarse".

También han estado presentes en la jornada de Valladolid -informa UNEF- representantes de la agencia de la energía de Burgos, la provincial de Ávila, la municipal de Valladolid y el servicio provincial de energía de la diputación de Soria, que "han mostrado la visión y apoyo a las instalaciones de autoconsumo en sus ámbitos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).