fotovoltaica

El parque solar más grande de África Oriental y Central lleva la Marca España

0
Su nombre es Kabulasoke, se encuentra en Gomba (Uganda), tiene una potencia de veinte megavatios (20 MWac) y es la primera de una serie de cinco instalaciones (150 megas en total) que el grupo Xsabo tiene previsto ejecutar en ese país centroafricano. Kabulasoke ha sido ejecutado por la española RIC Energy, cuya filial africana firmó con MSS Xsabo Power Limited un contrato llave en mano, es decir, que RIC se ocupó de la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha. Xsabo es la dueña de Kabulasoke.
El parque solar más grande de África Oriental y Central lleva la Marca España

El parque Kabulasoke -informa RIC Energy- cuenta con "módulos solares policristalinos de Nivel 1, con una eficiencia del 17,6%, nivel que en la actualidad es el más alto en la industria y que garantiza un alto rendimiento energético". Según la nota de prensa que ha distribuido RIC, el parque de Kabulasoke, que está integrado por 68.000 paneles solares y ha demandado una inversión de 24 millones y médio de dólares, "ha generado hasta la fecha más de 300 empleos" (empleo local en más de un 95%). El equipo de RIC Energy completó en Gomba las pruebas críticas de puesta en servicio el día de Navidad; consiguiendo que la fecha de inicio de operaciones comerciales (COD) del proyecto fuera antes del día de Año Nuevo (el proyecto fue inagurado el pasado 9 de enero). El parque solar de Kabulasoke -informa RIC- es considerado un proyecto piloto, "el primero de los cinco proyectos de energía solar que el Grupo Xsabo tiene previsto poner en marcha en varias zonas de Uganda, con una capacidad total de 150 MW".

La más alta representación institucional
La instalación ha sido inaugurada por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la paz y la seguridad que ha disfrutado su país en los últimos 30 años, lo que, unido a las políticas impulsadas por su Gobierno -ha dicho- han hecho de Uganda "un destino de inversión atractivo". El presidente Museveni, que ha destacado por otro lado "la importancia estratégica de la planta solar de Kabulasoke en el Plan Nacional de Desarrollo de Uganda", ha estado acompañado durante el acto de inauguración por el vicepresidente de Uganda, Edward K. Ssekandi; el ministro de Estado de Energía, Simón D’Ujangay; y el presidente de la Autoridad Reguladora de Electricidad (ERA), Santo Apire. Por parte de las empresas responsables del proyecto, han estado el presidente de RIC Energy Group, José Luis Moya, que ha anunciado que la firma española espera construir "más proyectos de energía solar fotovoltaica en Uganda y en otros países de África”, y el director general del Grupo Xsabo, David Alobo.

RIC Energy presenta sus credenciales
El grupo empresarial RIC Energy, fundado en 2005, fue uno de los primeros del mercado de Feed in Tariff de España, lo que le permitió adquirir los conocimientos y desarrollar el know-how para su posterior expansión. Según explica en su perfil de empresa, ha generado y operado activos solares fotovoltaicos (FV) por un valor superior a los 1.200 millones de dólares, "lo que supone un track record de proyectos solares FV de más de 350 MWp". RIC Energy ha implementado su modelo de negocio en España; India; Estados Unidos; México; Chile; Emiratos Árabes Unidos (EAU); África. RIC Energy Tiene sus oficinas centrales en Madrid y cuenta con otras en San Francisco; Delhi; México DF; Kampala (Uganda) y Dubai (EAU).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).