fotovoltaica

Barómetro fotovoltaico de EurObserv'ER

El mercado fotovoltaico europeo está encogiendo

0
Según las estimaciones de EurObserv’ER el mercado fotovoltaico europeo alcanzó los 6,9 GWp en 2014, lo que supone un 32,3% de caída con respecto al año anterior. Por no hablar de los datos que se registraron tres años antes, en 2011, cuando se instalaron 22 GWp.
El mercado fotovoltaico europeo está encogiendo
Planta de Krinner en Gänsdorf (Alemania), con una potencia de 54,5 MW.

Las primeras estimaciones no dan para muchas alegrías. Los datos de EurObserv’ER cifran la nueva potencia fotovoltaica instalada el año pasado en 6.883 MW, hasta alcanzar una potencia total acumulada de 86,7 GW. Desde los 22 GWp que llegaron a instalarse en 2011, el mercado fotovoltaico europeo ha estado en caída libre.

Esta ralentización era esperada por los expertos y puede ser debida a distintos factores. El primero, que muchos de los países líderes han decidido frenar el desarrollo de la fotovoltaica. Otro factor, específico para el mercado energético europeo, es la recesión económica posterior a 2008, que ha reducido mucho la demanda de electricidad y que ha generado desequilibrios en este mercado.

El impulso de las renovables, junto con la caída de electricidad convencional plantea importantes problemas económicos para los operadores de energía, ya que sus instalaciones de producción de energía convencional han disminuido su rentabilidad. En el caso de España, por ejemplo, la fuerte inversión en centrales de ciclo combinado de gas en la pasada década, unos 25.000 MW, solo ha servido para tenerlas prácticamente inactivas.

“Estas grandes empresas están presionando ahora a los gestores políticos para limitar el crecimiento de nueva potencia renovable. Y muy especialmente con tecnologías de generación distribuida como la fotovoltaica para autoconsumo”, explica EurObserv’ER.

Por países
Haciendo un repaso por países se puede ver que el Reino Unido ha encabezado el mercado fotovoltaico en la Unión Europea. Alemania cae por debajo de los 2 GW instalados. La energía solar en Francia representa ya el 1,2% de toda la producción de electricidad. Y las primas a la fotovoltaica (feed in tariff) han sido rebajas retroactivamente, como pasó en España.

En el mundo, es Asia quien domina el mercado global de la fotovoltaica con aproximadamente el 60% de todo el volumen. China, cuyos datos de instalación en 2013 fueron revisados a la baja, se estabilizó en 2014 en torno a los 10,6 GW. Y seguirá creciendo. Porque en marzo de este año el gobierno chino anunció un plan a 12 meses para instalar 17,8 GW, con cuotas específicas por provincias. El mercado japonés también hizo un importante esfuerzo para instalar 10 GW en 2014.

Añadir un comentario