fotovoltaica

El Marqués, la fotovoltaica más grande de Zaragoza, cumple tres meses vertiendo electricidad limpia a la red

0
El parque fotovoltaico “El Marqués”, de 12,3 MWp y conectado a la red el pasado mes de marzo,  lleva operativo desde entonces y a día de hoy ha volcado a red más de 5 GWh de energía eléctrica, cubriendo prácticamente el consumo de más de 6.000 hogares durante estos tres meses de confinamiento.
El Marqués, la fotovoltaica más grande de Zaragoza, cumple tres meses vertiendo electricidad limpia a la red

Desde Iasol, compañía aragonesa promotora de la instalación junto con el grupo europeo Green City, destacan el hecho de que la planta se pudiera conectar en plazo, "a pesar de las singulares condiciones originadas por la Covid-19", adaptándose "a las estrictas medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma".

El Marqués es, de momento, la instalación de energía solar de mayor tamaño del municipio de Zaragoza. Ubicada en los terrenos adyacentes al polígono industrial Empresarium, cuenta con más de 30.000 paneles solares de última tecnología, montados sobre seguidores de un solo eje, que permiten maximizar las horas de producción anuales gracias al seguimiento de la trayectoria solar a lo largo del día.

Desde Iasol indican que la especial orografía del terreno y las condiciones de viento en la zona han exigido que ciertos aspectos constructivos del parque no hayan sido los habituales de este tipo de instalaciones. Por ejemplo, "se ha diseñado un novedoso sistema de muros cortavientos que combina una solución técnica hasta ahora común en el sector agrícola, con herramientas de simulación avanzada, para definir así el perfil de velocidades en cada uno de los puntos del parque y proteger la estructura en las zonas más críticas".



Este parque solar es resultado de la primera colaboración entre Green City con Iasol y generará más de 22.800 MWh de energía limpia al año, lo que equivale a más de 5.600 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera.

Iasol fue fundada en 2005 por los emprendedores César Gimeno y Pedro Machín, ambos ingenieros industriales especializados en energía solar, y ya ocupa una posición de liderazgo en Aragón en el desarrollo de energías limpias como promotora e instaladora de parques fotovoltaicos. Suma más de 70 instalaciones realizadas, más de 170 megavatios instalados y otras 40 instalaciones actualmente en operación y mantenimiento.

Green City AG es una compañía de sostenibilidad urbana que agrupa energía, movilidad y diseño urbano. El accionista mayoritario es la organización ambiental sin fines de lucro Green City eV.
    

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).