fotovoltaica

El Govern cede a L'Energètica las instalaciones fotovoltaicas de sus edificios

3
Todos los sistemas fotovoltaicos existentes o en curso de ejecución en los inmuebles de la Generalitat, y también de los que se impulsen a partir de ahora. El objetivo integrar toda la instalación de los sistemas fotovoltaicos en la infraestructura pública de generación renovable y unificar su gestión. La nueva empresa pública de energía de Cataluña contará em el año 2023 con 19 millones de euros que se destinarán instalaciones en cubiertas de los edificios de la Generalitat, y en 2024 esta cifra ascenderá a los 39,89 millones.
El Govern cede a L

El Govern de Catalunya ha aprobado hoy la cesión a la nueva empresa pública de energía de Cataluña, L'Energètica (Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU) de todos los sistemas fotovoltaicos existentes o en curso de ejecución en los inmuebles de la Generalitat, y también de los que se impulsen a partir de ahora. La medida tiene como objetivo integrar toda la instalación de los sistemas fotovoltaicos en la infraestructura pública de generación renovable y unificar su gestión, y también incluye otras actuaciones para establecer el marco para la proyección, ejecución y explotación de este tipo equipamientos. En este sentido, el Govern también ha autorizado transferir 58,9 millones de euros a L'Energètica para que invierta en nuevas instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios de la Generalitat durante los años 2023 y 2024. Para el año 2023, 19 millones de euros -de los 25 millones del presupuesto con el que se dotó el proyecto- se destinarán instalaciones en cubiertas de los edificios de la Generalitat, y en 2024 esta cifra ascenderá a los 39,89 millones.

Además de la cesión, el acuerdo prevé que se definan unos criterios técnicos unificados y unos modelos comunes de prescripciones para caracterizar las instalaciones fotovoltaicas en el ámbito de la Generalitat, que serán de obligado cumplimiento. Estos criterios, que contemplarán la ejecución, explotación y protocolos de intercambio de energía, deben facilitar la gestión y optimizar el rendimiento del parque fotovoltaico. Los establecerá la Dirección General del Patrimonio, en colaboración con La Energética y con Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, SAU, y de acuerdo con las directrices del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Censo inicial de 1.452 cubiertas de edificios
La nueva empresa pública de energía de Cataluña contará con la colaboración de Infraestructuras de Cataluña para todo el proceso de gestión, desde la prospección de emplazamientos y la ejecución de las instalaciones hasta su explotación, pasando por su mantenimiento y operación técnica. En este sentido, y a partir de un censo inicial de 1.452 cubiertas de edificios y equipamientos de la Generalitat, Infraestructuras ya está elaborando una base de datos de inmuebles susceptibles de instalar sistemas fotovoltaicos en las condiciones más ventajosas. El listado incluirá aquellas cubiertas de fibrocemento en cuya sustitución pueda haber espacio para la instalación de equipos fotovoltaicos. En la actualidad, la Generalitat tiene en servicio 120 instalaciones fotovoltaicas que totalizan 17,6 megavatios (MW) de potencia, de las que 77 son de autoconsumo y el resto, de generación y venta de energía.

Artículos relacionados
Daniel Pérez, director general de L'Energètica, la nueva empresa pública de energía de Cataluña: "Hay espacio más que suficiente para hacer la transición energética"

Añadir un comentario
ramón
Coincido en que las cuentas dirán si la empresa resultante es sostenible o no, no obstante reconozcamos la oposición que sigue produciendo la creación de empresas públicas. La viabilidad o no de una empresa siempre dependerá de la gestión que se haga de ella
Miguel
El día que presente cuentas y sea auditada veremos el resultado que da. Atufa a pérdidas millonarias.
EduardR
Este es un chiringuito de Manual y una preciosa máquina de perder dinero... como lo es Barcelona Energia... Ni Verde, ni más barata, ni rentable. Además lo que se hace es hacer competencia desleal a las pequeñas comercializadores que a duras penas pueden sobrevivir... y esta empresa dopada con dinero público compite con ellas. PD: Las grandes se rien de estas iniciativas, pq les hace el trabajo eliminando compañias pequeñas a la práctica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).