panorama

El Club Natació Barcelona calienta su piscina climatizada con energía solar

0
La instalación de 1.041 paneles solares hibridos sobre la cubierta de la institución genera más de 1.200 kilovatios (kW) de energía térmica para la climatización de la nueva piscina exterior de waterpolo a la vez que aporta energía para otros sistemas como la iluminación de la instalación, las piscinas y diversos equipos auxiliares. Es decir, se genera, de forma simultánea, tanto electricidad como agua caliente. Es la planta solar híbrida más grande de Europa de una institución privada -según señala Abora Solar- y es la única solución que permite al CNB reducir al máximo su factura de gas (entorno a un 70%). Un proyecto que ha recibido una subvención de 1,8 millones de euros del programa Next Generation de la UE.
El Club Natació Barcelona calienta su piscina climatizada con energía solar

El Club Natació Barcelona (CNB) y sus 1.041 paneles solares hibridos sobre la cubierta convierten este espacio en la planta solar híbrida más grande de Europa de una institución privada. La instalación, desarrollada por Construcía Instalaciones con la tecnología de Abora Solar, genera alrededor de 1.275 kilovatios (kW) de energía térmica para la climatización de la nueva piscina exterior de waterpolo (inaugurada en el pasado mes de junio) en los meses de invierno, a la vez que aporta energía para otros sistemas como la iluminación de la instalación, las piscinas y diversos equipos auxiliares, reduciendo significativamente la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y las emisiones de carbono. Los excedentes de energía se aprovechan también para otras necesidades del Club, como la regulación de la temperatura de las demás piscinas o duchas. Es decir, se genera, de forma simultánea, tanto electricidad como agua caliente.

Según informan en un comunicado, estos paneles híbridos son la única solución que permite al CNB reducir al máximo su factura de gas (entorno a un 70%) y le permite, además, generar la misma electricidad que habiendo instalado fotovoltaica. "Así que, a pesar de que de inicialmente es una solución con mayor inversión, tiene unos claros beneficios energéticos, de reducción de emisiones y de reducción en las facturas energéticas que le permiten sobrepasar mucho mejor esta montaña rusa de precios de la energía", añaden. Además de ser una solución rentable, es financiable ya que dicha inversión no la soporta el Club de Natación de Barcelona, sino que se acompaña de un plan financiero que le permite ir pagando la instalación y además comenzar a ahorrar desde el primer momento.

Este proyecto ha recibido ayudas del programa de Fondos Next Generation de la UE por el valor de 1,8 millones euros. Dentro de las áreas que mayor transformación ha experimentado, se encuentra la zona acuática, empezando por la piscina de 50 metros del CNB. Construcía, la empresa constructora del Grupo,se ha encargado de las obras de adaptación para la nueva piscina exterior, que ya está albergando competiciones de nivel internacional como es la Fase LEN Euro Cup de Waterpolo, que se celebró el pasado 22, 23 y 24 de septiembre.

Para Bernat Antràs, presidente del Club Natació Barcelona: "el carácter pionero e innovador de una institución deportiva de referencia como es el CNB, hacía imprescindible que nos pusiéramos en la vanguardia de la responsabilidad y conciencia medioambiental. De este compromiso nace de la necesidad de rebajar lo máximo que fuese posible las emisiones de CO2 que generan nuestras piscinas y espacios deportivos debido al uso intensivo de los combustibles fósiles". A su vez, Xosé-Carlos Fernández, director general del Club Natació Barelona, señala que "el reto organizativo y estratégico ha sido descomunal, no sólo por la implantación de las 1.041 placas hibridas sino también por el reto constructivo de intervenir en los techos (existentes y no existentes) del CNB hasta cubrir alrededor de 5.500 metros cuadrados de superficie necesarios en altura, que es donde se ubica el campo solar (reto tecnológico y constructivo)"

Sobre el Club Natació Barcelona
El Club Natació Barcelona, desde su fundación, en el 1907, impulsa y promueve el deporte, especialmente en disciplinas acuáticas. La entidad introdujo el waterpolo en España, así como fue fundadora de las Federaciones Catalana y Española de Natación, además de ser inspiradora para la creación del Comité Olímpico Español. Al largo de su historia, el CNB, ha contado con 166 deportistas olímpicos, com son Manel Estiarte (waterpolo), medallista olímpico, o Martín López-Zubero, primer nadador español con medalla olímpica.

Actualmente cuenta con 8 secciones deportivas en activo (waterpolo, natación, saltos, vela pelota, triatlón, karate y natación artística) con más de 400 deportistas con representación nacional e internacional. Además, el CNB, actualmente cuenta con unos 6.000 socios y socias que disfrutan los 365 días del año de un total de 34.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas al deporte y al ocio, adaptadas para toda la familia, para desconectar y mantener un estilo de vida saludable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).