fotovoltaica

El autoconsumo solar no espera ni en Galicia

0
La demora regulatoria -el gobierno lleva ya más de un año dándole vueltas al balance neto- no puede con el "autoconsumo sin", que presenta cada vez más ejemplos en tiempo presente por toda la geografía española. Esta vez, la instalación solar fotovoltaica (FV) está situada en Pontevedra, concretamente en el Cámping Playa América (término municipal de Nigrán), y tiene una potencia de 17 kW nominales. La brutal deriva del precio de la electricidad, que se ha incrementado en un 70% en los últimos cuatro años, hace cada vez más atractivo -por los ahorros que entraña- el autoconsumo, que sigue no obstante en cierta medida maniatado por el gobierno, que tiene congelado el real decreto ley del balance neto. Pero, para empezar, las definiciones.
El autoconsumo solar no espera ni en Galicia

El Ministerio de Industria considera que el autoconsumo es total cuando “la energía producida se consume íntegramente en la red interior a la que se conecta la instalación” y considera que el autoconsumo es parcial cuando “parte de la energía generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución”. Es una perogrullada, o a lo mejor no, pero, en todo caso, es lo que dice el Ministerio de Industria, que es un organismo del Gobierno de España. Además, el Ministerio de Industria dice también que “el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal, existiendo numerosas referencias en toda la normativa de aplicación, incluida la Ley 54/1997 del sector eléctrico”. O sea, que el autoconsumo es "totalmente legal".

Cuando el autoconsumo es con balance neto
Y, ahora el balance neto. Grosso modo, el balance neto consistiría en lo siguiente: si ahora que luce un sol espléndido produzco más de lo que necesito y vierto el excedente a la red, cuando llegue la noche y yo necesite luz en casa, quiero que la red me devuelva mi excedente. Eso vendría a ser, grosso modo, el balance neto. Y a eso habría que añadirle un marco temporal para realizar esa compensación, período determinado que puede ser, por ejemplo, un año. La administración trabaja desde hace más de un año en un borrador de real decreto de balance neto, un borrador que ha suscitado, sobre todo, una controversia: la de los peajes. El sector FV propone que los peajes correspondientes al término de energía se ajusten al uso real que se hace del sistema y que los peajes que corresponden al término de potencia sigan tal y como están.

Propuesta de definición de prosumir: generar y consumir a la vez
La idea es que el prosumidor (aquel que produce y consume) no regale la electricidad que no usa (aquella que genera su tejado FV cuando él está fuera de casa) a la multinacional correspondiente. La idea es que el prosumidor no le pague al sistema (a las grandes eléctricas) ni un solo euro por la electricidad que genera en el tejado de su casa y consume en ese instante en la salita de estar de su casa (pues esa electricidad no usa el sistema para nada). La idea es hacer un balance (mensual, anual, como se estime conveniente) que haga justicia, es decir, que sirva para que el prosumidor consuma toda la electricidad que ha producido, aunque parte de ella la haya producido en horas a las que no estaba en casa (el sector está de acuerdo grosso modo además en pagar a quien corresponda por el servicio de "cuadrar balances", o sea, que a eso no se niega).

Un ahorro del siete
Pues bien, en tanto en cuanto no llega el balance neto, que le quitará parte del mercado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y compañía; en tanto en cuanto no regula el gobierno (para beneficio de las susodichas), la única posibilidad es el autoconsumo, que es "totalmente legal" y que, poco a poco, va viendo la luz. SMA difundía ayer una nota de prensa en la que señalaba su último ejemplo: un cámping en Galicia, Playa América, en el término municipal de Nigrán, en Pontevedra. La instalación consta de 72 paneles de 250 wP (18 kWp), un inversor SMA Sunny Tripower 17000TL y, "para la monitorización, una estación SMA Sunny Sensor WebBox y  y una SMA Sunny Sensor Box, que detecta las posibles anomalías y evalúa el rendimiento". Así todo, la producción anual esperada -informa SMA- es de "21.000 kWh con un PR (Performance Ratio) del 80%". La empresa estima que el 90% de la energía se autoconsumirá, lo que supondrá un ahorro del 7% de la energía consumida por el cámping. El diseño y legalización de la instalación la llevó a cabo Bouzas Ingeniería.

El Performance Ratio o Factor de Rendimiento es el término que se utiliza para medir el rendimiento de una instalación una vez descontadas las pérdidas de potencia de los distintos componentes que forman el sistema fotovoltaico (módulos, inversores, cableados, conexiones, etcétera). A modo de ejemplo, la planta que es capaz de generar 21.000 kWh año con un PR del 80% (20% de pérdidas en el sistema fotovoltaico) sería capaz de generar 26.250 kWh (21.000/0.8) si fuese ideal y no tuviera pérdidas (PR del 100%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).