fotovoltaica

El autoconsumo se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años en los edificios públicos de las islas Baleares

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó ayer, acompañada por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la nueva instalación de autoconsumo de Son Llàtzer, que se encuentra sobre la azotea del hospital homónimo de Palma de Mallorca y es, a día de hoy, la más grande de Baleares. Durante la visita, la presidenta Armengol ha destacado que, en los dos últimos años, los proyectos de autoconsumo en edificios públicos se han multiplicado por cuatro.
El autoconsumo se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años en los edificios públicos de las islas Baleares

“El nuevo parque fotovoltaico del Hospital Son Llàtzer -informa el Govern- será la instalación de autoconsumo pública y/o privada más grande de las Illes Balears; solo este proyecto ya generará más energía limpia que toda la que generaban las instalaciones de autoconsumo autonómicas en 2016". La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones después de visitar el proyecto en el hospital, acompañada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez".

Las 1.486 placas del hospital (490 kilovatios de potencia) ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados en el techo del edificio. La instalación de autoconsumo -informa el Govern- estará operativa en octubre, permitirá un ahorro anual de 70.500 euros y generará el 6% del consumo del hospital. En 2016, las instalaciones de autoconsumo en edificios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares sumaban 479 kW: “en los últimos dos años -ha dicho Armengol- hemos multiplicado por cuatro las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos, pasando de 479 kW a 2.156 kW (+350%); ó por ocho si añadimos los 5’6 millones de euros en subvenciones a renovables dirigidos a empresas y particulares”.

Ley de Cambio Climático de las Illes Balears
Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética irá al próximo Consell de Govern y ha destacado la “ambición” de una norma, que pone las bases para “avanzar en la reducción de los combustibles fósiles, la potenciación de las energías limpias y la aceleración de la llegada del vehículo eléctrico”. La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha destacado las políticas de transición energética del Govern y ha calificado la Ley de Cambio Climático de las islas como “ejemplar y un modelo a seguir”.

Acuerdos del Consejo de Ministros
Ribera ha recordado por otra parte que, en el último Consejo de Ministros, se modificó la planificación eléctrica con el objetivo de “impulsar las renovables, mejorar la conectividad y dar respuesta a las necesidades de Baleares”, con acuerdos que permitirán acelerar:
1. La conexión de los grandes parques fotovoltaicos en tramitación (Son Salomó en Ciutadella, Ningún Blanco y Sano Caseta en Llucmajor, Biniatria en Alcúdia, Santa Cirga en Manacor).

2. Un "bypass" que permite avanzar los trámites para restablecer la conexión eléctrica Mallorca-Menorca. La introducción de un nuevo enlace Mallorca-Menorca (denominado Mallorca-Menorca 3, que se convertirá al segundo enlace, puesto que el original está inservible). Esto permite que Red Eléctrica pueda empezar a trabajar en el nuevo enlace.

3. La eliminación del proyecto de Es Fornàs en Ibiza, así como lo había previsto inicialmente el Ministerio, y la introducción de la propuesta alternativa planteada por el Govern, que evita que el tendido pase por esta zona.

En otro orden de cosas, el Ministerio también ha mostrado su compromiso para poner en marcha el cable entre Mallorca e Ibiza lo antes posible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).