fotovoltaica

El antidumping chino divide a los instaladores europeos

0
El actual debate sobre la posibilidad de proteger los mercados europeos fotovoltaicos mediante la imposición de derechos compensatorios frente a las células y paneles fabricados en China está dividiendo a los instaladores de la UE, con defensores y detractores de la medida casi en igual proporción.
El antidumping chino divide a los instaladores europeos

A principios de noviembre, la Comisión Europea anunció la apertura de un proceso para examinar la legalidad de las subvenciones pagadas en China a los módulos y células FV fabricados en ese país, y ahora la UE analiza la posibilidad de introducir derechos compensatorios a los fabricantes europeos como respuesta a las reclamaciones que éstos han realizado ante la CE.

Sin embargo, como ha puesto de relieve la cuarta edición del European PV InstallerMonitor 2012/2013, estudio que analiza la información básica de los cuatro mercados solares FV europeos más importantes –Alemania, Italia, Reino Unido y Francia–  no todos los instaladores de la UE ven con buenos ojos la medida. De hecho, solo el 44% de ellos está a favor de castigar el supuesto dumping chino.

Esta división se puede apreciar claramente a raíz de la encuesta realizada por el centro autor del estudio, el EuPD Research,. Así, de los 875 instaladores encuestados, un 44%  se pronunció a favor de imponer obligaciones de compensación a los exportadores chinos, pero otro 42% dijo estar en contra de la medida.

En cuanto a las razones que los instaladores aportan para justificar su postura, y que son anónimas, Markus Lohr, Analista Senior de Investigación de EuPD, indica que “mientras que los partidarios de los derechos compensatorios argumentar en términos morales y normativos, la mayoría de los que se oponen a ellas dan razones económicas”.

Así, los defensores de la sanción hacen referencia a salarios mínimos y condiciones de trabajo, En cuanto a los oponentes, la respuesta de uno de ellos resume su argumentación: “aumentaría el precio total de los sistemas y reduciría la rentabilidad para los clientes, lo que para mi significa, simplemente, vender menos”.

El proceso de investigación que está llevando a cabo la Comisión Europeo se inició tras las denuncias presentadas por la industria solar europea en el marco de la iniciativa ProSun UE, integrada  por más de 20 fabricantes europeos de energía solar. La CE está comprobando si los fabricantes chinos realmente recibieron subsidios estatales injustos, y en un plazo de nueve meses la Comisión decidirá si adopta medidas proteccionistas similares a las ya aprobadas en EE.UU..

Además de recopilar información sobre el actual clima de negocios entre los instaladores, el EuPD Research PV InstallerMonitor también ofrece un análisis exhaustivo de los mercados europeos citados, una evaluación del comportamiento de compra de las instalaciones FV y sobre cómo está penetrando esta tecnología. Una valiosa información que ayuda a los fabricantes a ajustar sus estrategias en línea con las demandas del mercado.

El EuPD Research PV InstallerMonitor estará disponible a partir de diciembre

Tags: Europe , PV , Solar , China , Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).