fotovoltaica

Eiffage Energía, un referente mundial en la construcción de instalaciones fotovoltaicas

0
La lista de plantas fotovoltaicas instaladas por Eiffage Energía en el mundo habla por sí sola. La empresa, perteneciente al Grupo Eiffage, es una referencia en la construcción de instalaciones solares en España y a nivel internacional, en las modalidades BOS y EPC. Además, cabe destacar el compromiso de Eiffage Energía con los plazos de ejecución en el 100% de los proyectos, lo que supone una garantía para el promotor fotovoltaico.
Eiffage Energía, un referente mundial en la construcción de instalaciones fotovoltaicas

Eiffage Energía es responsable de cerca del 80% de la actividad de renovables del Grupo Eiffage a nivel mundial en energía eólica y fotovoltaica y una de las empresas pioneras en la construcción de las primeras instalaciones eólicas que se hicieron en España y en otros países del mundo.

Los datos en esta materia hablan por sí solos: participación en más de 63 plantas fotovoltaicas; instalación de más de 2 GW; montaje de más de 3.500 seguidores de diferentes tecnologías; más de 1 GW en mantenimiento y más de 3,5 millones de paneles instalados. Con lo que se consigue evitar la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de CO2 anuales.

Dos nuevos parques solares en México y España
Una de las últimas adjudicaciones a Eiffage Energía es la construcción de dos parques solares, uno de 100 MW en Torreón (México) y otro de 50 MW en Mérida (España), así como sus respectivas subestaciones de conexión, desarrollados por OPDEnergy. Ambos parques han sido ganadores de sendas subastas de energía realizadas en México y España respectivamente. Los dos parques solares se han adjudicado en formato BOS, es decir, incluyen ingeniería, construcción y compra de todos los equipos, excepto los módulos fotovoltaicos, estructura e inversores.

La tecnología utilizada para este conjunto de proyectos contempla un módulo de alta eficiencia monocristalino PERC con una potencia de 370 Wp, inversores centralizados de potencias entre 5 y 7 MW y tracker con seguimiento a un eje. Se evitará la emisión a la atmósfera de 108.000 toneladas anuales de CO2. La producción de esta energía solar será vertida a la red general para uso en viviendas, fábricas, etc.

Tras la firma de estos dos proyectos, continúa la relación de colaboración de más de ocho años entre OPDEnergy y Eiffage Energía, que comenzó en el año 2011 con la construcción de la planta fotovoltaica Fontellas, en Navarra, de 4,3 MW. Posteriormente, se desarrollaron parques fotovoltaicos en el Reino Unido e Italia y ahora continúa en México y España. Hasta la fecha, Eiffage Energía ha construído para OPDEnergy más de 14 parques solares, sumando un total de más de 230 MW.

También este año, Eiffage Energía ha sido la empresa adjudicataria para la construcción y mantenimiento,  durante los próximos 20 años, de varios parques solares en España y sus respectivas subestaciones de conexión, desarrollados por X-Elio en el sureste de España, concretamente, en las provincias de Albacete, Almería y Murcia. Estos parques solares también se han adjudicado en formato BOS. El conjunto de parques suma un total de 311 MW y ocupan una superficie de 474 hectáreas. La tecnología utilizada para este conjunto de proyectos también incluye módulos monocristalinos PERC, con unas potencias de 380 y 385 Wp, inversores multistring de 105 KVA y tracker con seguimiento a un eje. Estos proyectos evitarán la emisión a la atmósfera de 221.510 toneladas de CO2 al año. La energía producida será vertida también a la red general.

Eiffage Energía. Mapa energía solar

 

Otra actuación muy destacable es la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, desarrollada por Iberdrola en Usagre (Badajoz), que entrará en servicio en septiembre de 2020. Eiffage Energía realizará la ingeniería, construcción y puesta en marcha del parque solar. Se trata del proyecto fotovoltaico más grande de Europa en la actualidad, con una capacidad instalada de 500 MW y capaz de suministrar energía limpia a 250.000 personas. Sus más de 1,4 millones de paneles solares permitirán generar energía competitiva, sostenible y limpia.

Antes de este parque, uno de los mayores proyectos de energía solar de Eiffage Energía ha sido la instalación eléctrica de la planta de Cestas en Francia, considerada en su momento como la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa, con una capacidad de 300 MW, que proporciona energía a 300.000 hogares y cubre 2,5 km2. Sin salir de Europa, cabe destacar la construcción de un total de 18 plantas solares fotovoltaicas en Reino Unido desde el año 2013, con una potencia instalada de 140 MW.

Plantas fotovoltaicas en Chile y Jamaica
A nivel internacional, Eiffage Energía ha realizado instalaciones fotovoltaicas de gran envergadura. En el caso de Chile, donde la compañía trabaja desde el año 2014, cabe destacar la planta solar fotovoltaica Quilapilún, con una potencia de 110 MW y más de 350.000 módulos fotovoltaicos; la instalación solar fotovoltaica de San Andrés, una de las mayores plantas merchant del mundo; y Huatacondo, uno de los proyectos solares más importantes de Chile, ubicado en la región de Tarapacá, donde Eiffage Concessions e Eiffage Energía, dos de las filiales de Eiffage, han sido las responsables del EPC del proyecto. Con una inversión de 135 millones de euros, esta planta de 103 MW cuenta con 300.000 paneles solares en 150 hectáreas de terrenos fiscales concedidos por el Ministerio de Bienes Fiscales.

Esta planta fotovoltaica está colaborando en el crecimiento de energías limpias en la región de Chile y en la creación de nuevos empleos en esta zona. Además, se está haciendo gracias al aprovechamiento del uso de terreno fiscal para proyectos energéticos que promueven el cambio de rumbo hacia tecnologías más eficientes para potenciar la generación de energías renovables en este país.

A nivel internacional, también cabe destacar la construcción de la planta fotovoltaica Paradise Park (51,5 MWp) en Jamaica, ejecutada por Eiffage Energía y Schneider Electric France. Paradise Park proporciona al mercado jamaicano la electricidad más competitiva de su historia, al beneficiarse de un contrato de compra de electricidad por 20 años con la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica, por 85 dólares el megavatio hora. La filial de Eiffage en Jamaica se instaló en 2017 en Kingston, la capital de la isla, consolidando su expansión y presencia por todo el mundo y realizando la gestión y ejecución de importantes proyectos internacionales.

40 delegaciones y 3.300 empleados
Eiffage Energía es una empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, electromedicina, obra civil y construcción, con más de 40 delegaciones y una plantilla que supera los 3.300 empleados.

Cuenta, además, con nueve filiales, cuatro internacionales y cinco con sede en España. Por un lado, Eiffage Energía Chile, Eiffage Energía México, Eiffage Energía Perú y Eiffage Energía Jamaica, creada recientemente. Y por otro lado, Ambitec, Inelbo, Conscytec, EDS y la recién adquirida Electromédical, en territorio nacional. Con el respaldo de un Grupo con más de 170 años de experiencia, presencia en los cinco continentes y cerca de 65.000 empleados, Eiffage Energía se ha convertido en un referente nacional e internacional, que ofrece un servicio integral 360º.

Añadir un comentario