fotovoltaica

Ecooo y Haz Solar activan el primer autoconsumo solar en un centro de acogida de personas sin hogar

1
La instalación de autoconsumo, de quince kilovatios de potencia (15 kW), ha sido puesta en marcha en la sede central de la Fundación San Martín de Porres, en Madrid, donde se encuentra el centro de acogida, que dispone de 62 plazas y desarrolla programas de inserción laboral y formación. La puesta en marcha -informa Ecooo- coincide con el primer aniversario de la firma del convenio de colaboración que han suscrito la Empresa de Inserción El Zaguán, la Fundación Manresa y la empresa de no lucro Ecooo.
Ecooo y Haz Solar activan el primer autoconsumo solar en un centro de acogida de personas sin hogar

La Fundación San Martín de Porres ya tiene en marcha su instalación de autoconsumo, que ha sido ejecutada por Haz Solar con el apoyo técnico de Ecooo. La instalación consta de 45 módulos solares. Ecooo estima que el centro de acogida consumirá aproximadamente el 94% de la electricidad que genere la instalación, producción que Ecooo calcula servirá para evitar la emisión a la atmósfera de 4.321 kilogramos de gases contaminantes (los que produciría una central térmica que quemara combustibles fósiles para generar una cantidad equivalente de electricidad). Un acuerdo de colaboración entre las dos fundaciones -Manresa y San Martín de Porres- fue la semilla de la marca Haz Solar, que, gracias al convenio con Ecooo, ya ha realizado, en solo unos meses, hasta 15 instalaciones. La puesta en marcha de esta iniciativa -Haz Solar- ha supuesto además la creación de 3 puestos de trabajo, 2 de personas en situación de vulnerabilidad social.

"Para esta instalación, y para las próximas -informan desde Ecooo-, también hemos incorporado la financiación ética, gracias a Fiare Banca Ética cooperativa, en unas condiciones óptimas y sin aval; de esta forma, podemos ofrecer un paquete completo para las organizaciones que quieran incrementar su responsabilidad social".

Ecooo explica
«Esta iniciativa quiere ser un modelo de referencia para entidades y organizaciones, por tres motivos: ahorro energético que permitirá acometer otros proyectos de la Fundación, compromiso con el planeta, y contribución a la creación de empleo de calidad para todas las personas»

La Fundación San Martín de Porres, de la Orden de Predicadores de los Dominicos, lucha contra la exclusión social de las personas sin hogar, con el fin de ayudarles a adquirir independencia y autonomía para ser capaces de vivir por sí mismas.

La Fundación Manresa, de la Compañía de Jesús, tiene como la finalidad la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos de economía social.

Ecooo se define como una "empresa de no lucro, en la que los beneficios se destinan a generar tejido social, a la divulgación y sensibilización sobre la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables".

El Zaguán SLU, a través de su marca comercial Haz Solar, se enmarca dentro del programa de Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid que financia la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, con un proyecto destinado a capacitar a personas en el sector para generar oportunidades de empleo y un futuro profesional.

Artículos relacionados
Un préstamo a devolver con los ahorros que produce la instalación de autoconsumo solar

Añadir un comentario
Pablo
Enhorabuena por un proyecto tan bonito y necesario.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).