fotovoltaica

1
Es una frase hecha, en cierta medida tópica, y en cierta medida... cierta, como cualquier frase hecha. La Asociación Nacional de Productores de Energía Solar Fotovoltaica (Anpier) anunció ayer que emprenderá acciones "para solicitar que Mariano Rajoy Brey rectifique las declaraciones vertidas en el debate moderado por Manuel Campo Vidal". Según Anpier, no es cierto que el colectivo de productores fotovoltaicos se haya forrado con primas de entre el 20 y el 25%, que eso fue lo que apuntó el candidato del PP en el debate: "en el Tribunal Supremo -dice la asociación- obra informe pericial sobre rentabilidad de plantas fotovoltaicas entre 2008 y 2012 -período previo a los recortes del gobierno- y el resultado ha sido que esta oscilaba entre el 2,43 y el 10,03%".
Difama, que algo queda

Los productores fotovoltaicos -representados por Anpier- difundieron ayer un comunicado en el que exigen una "rectificación a Mariano Rajoy Brey por sentirse difamados". El presidente del gobierno -explican desde la asociación- dijo lo siguiente en el debate del pasado lunes: “habla del impuesto del sol, el impuesto del sol. Yo podría hablarle de las energías renovables, cuando ustedes pusieron unas primas entre el 20 y el 25%, mientras una gente se forró, la tarifa subió durante ocho años el 69%. No sé a qué impuesto del sol se refiere usted. Yo desde luego lo que no voy es a regalar dinero como hicieron ustedes -y reconoció el ministro Sebastián- para que luego lo paguen los españoles en la tarifa”.

Ante notario
Pues bien, ayer, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se personó en la sede del Partido Popular, donde ha presentado "un requerimiento notarial para solicitar al ciudadano Mariano Rajoy Brey que manifieste si conoce que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha solicitado un informe pericial judicial, no de parte, sobre la rentabilidad de plantas fotovoltaicas elegidas aleatoriamente en el período comprendido entre 2008 y 2012 -previo a los recortes de su Gobierno- y que las mismas oscilaban entre el 2,43 % y el 10,03%, un procedimiento en el que está personada la Abogacía del Estado". Anpier ya ha anunciado que "instará al señor Rajoy a que rectifique de forma inmediata y con publicidad una información inveraz y que daña de forma irracional a un número muy significado de ciudadanos españoles, que se limitaron a aceptar y cumplir con lo propuesto en un BOE".

No es la primera vez
Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Solar Fotovoltaica, "no es la primera vez en las últimas semanas que Mariano Rajoy arremete contra este colectivo de familias, aprovechando una cuestión relacionada con el autoconsumo -el denominado impuesto al sol- que nada tiene que ver con las primas al sector renovable". En el comunicadoque difundió ayer, la asociación cita dos ejemplos.

1. Anpier recuerda que, en el programa La Sexta Noche del cinco de diciembre, Rajoy afirmó lo siguiente: "yo no he puesto un Impuesto al Sol, yo le voy a explicar lo que hice, nosotros llegamos al Gobierno y había un déficit de tarifa de 27.000 millones de Euros, la luz llevaba subiendo durante ocho años y yo me encontré con que quien tenía una placa solar en un huerto, había mucha gente que tenía una placa solar en un huerto, tenía una prima que suponía para él una rentabilidad del 20 y en algunos casos del 25 por ciento”.

2. En una entrevista emitida por Televisión Española el 26 de octubre, Rajoy afirmó lo siguiente: “fotovoltaicas y termosolares tenían una prima garantizada por el Estado, una rentabilidad de entre el 20% y el 25%, esa prima que cobraba esa persona que tenía un huerto solar la pagaba usted y todos los demás españoles en el recibo de la luz (…). Por tanto, yo estoy a favor de las energías renovables, pero no estoy a favor de que los ciudadanos tengamos que tener unas subidas descomunales en la factura de la luz para pagar esas energías renovables”.

A la luz de esos comentarios, Anpier solicita al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que indique, "si conoce, qué tecnologías o entidades han obtenido lucros tan sorprendentes, puesto que sobreretribuciones de esa magnitud solo parecen alcanzables a través de la nuclear y la hidráulica, en manos de unas pocas grandes empresas y que, efectivamente, causan un impacto demoledor en la factura de la luz".

Los productores fotovoltaicos denuncian que el ejecutivo Rajoy quiere estigmatizarles
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado en ese sentido que "es surrealista que las condiciones que ponderó el Estado con el objeto de sacarnos el dinero de nuestros bolsillos para desarrollar la fotovoltaica ahora sean consideradas exageradas y ofrecidas a la sociedad como un abuso; es un ultraje que no vamos a consentir". Según Martínez-Aroca, "esta situación [establecer ayudas para el desarrollo de las energías renovables] se ha dado en todos los países de la Unión Europea [UE] y en todos se ha respetado la seguridad jurídica, nosotros hemos cumplido nuestro cometido y ahora nos quieren expulsar para que nadie logre provecho de nuestro logro tecnológico madurado, ni los pequeños productores ni la sociedad, solo las grandes empresas de siempre; y como colofón, para legitimar esta estrategia, se nos quiere estigmatizar socialmente”.

Desprecio
Así las cosas, Anpier denuncia en su comunicado "el desprecio que soporta un colectivo formado por 62.000 familias, más de 300.000 españoles, que realizaron sus inversiones atendiendo a un llamamiento del propio Estado español para desarrollar una tecnología que ahora ofrece energía barata y la gran solución para combatir los estragos provocados por el cambio climático que han provocado las energías fósiles". Según la asociación, "solo España ha desmantelado retroactivamente los mecanismos que, inspirados por la UE en virtud de los Objetivos 2020, se articularon en toda Europa para impulsar la revolución energética". Estos recortes -apuntan desde Anpier- "han dejado atrapadas en sus inversiones a decenas de miles de ciudadanos que, al contrario que las grandes empresas, debieron ofrecer sus bienes personales como garantía frente a la banca, que se asegura así el retorno de sus financiaciones a pesar de que al productor fotovoltaico ha sido despojado de sus derechos por el Gobierno".

Del déficit de todos y los beneficios de unos pocos
La Asociación Nacional de Productores de Energía Solar Fotovoltaica concluye su comunicado lamentando que, "además del daño económico ocasionado, estos 300.000 nacionales deben de soportar las reiteradas manifestaciones públicas que, de manera sesgada, culpabilizan al colectivo del déficit de tarifa y de los altos precios de la energía; cuestiones ambas falaces como ha quedado acreditado desde la propia Unión Europea, que encuentra la causa de los males del sistema eléctrico español en las sobreretribuciones que ingresan las grandes empresas del sector y que bien podrían explicar que, en un escenario de crisis, con precios altos de la energía y déficit del sistema, hayan registrado un volumen anual de beneficios extraordinario".

Artículos relacionados
Beneficio neto de Endesa en 2014
Beneficio neto de Gas Natural Fenosa en 2014
Beneficio neto de EDP en 2014
Beneficio neto de E.On en 2014
Beneficio neto de    Iberdrola en 2014

Añadir un comentario
Albert
Este señor Rajoy es de las personas más incompetentes que hemos tenido en este país como presidente. Nos ha mentido desde el primer día practicamente en todo. Yo estuve a punto de convertir mi huerto casero en un campo de paneles solares,pero entonces salieron todas estas noticias y lo tuve que dejar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).