fotovoltaica

Circutor, innovación y sostenibilidad en estado puro

0
Poco se podían imaginar aquellos emprendedores de Terrassa que la aparición del Reglamento Electrotécnico de Baja de Tensión les cambiaría la vida. Efectivamente, aquel 20 de setiembre de 1973 el Real Decreto 2413 indicaba la obligatoriedad de proteger a las personas ante los contactos eléctricos indirectos en el entorno industrial. Y esta normativa abría una oportunidad que Ramón Comellas y Ramón Pons supieron aprovechar, diseñando y fabricando sus primeros circuitos toroidales para la detección de la llamada corriente de defecto. De hecho, este producto incluso dio nombre a la compañía, que en acrónimo quedó como Circutor.
Circutor, innovación y sostenibilidad en estado puro
La compañía tiene su sede en Viladecavalls, en la comarca del Vallès Occidental, cerca de Barcelona

Hoy en día, Circutor es un grupo empresarial completamente internacionalizado que opera en más de 100 países. Repartidas entre sus seis fábricas y sus 12 oficinas comerciales trabajan de forma directa cerca de 900 personas con un único fin: crear Tecnología para la eficiencia energética. "De hecho, el grupo Circutor es el exponente empresarial de la transición energética, ya que sus líneas de producto van encaminadas en los tres ejes de avance de esta nueva revolución sostenible: eficiencia energética, movilidad eléctrica y generación de electricidad con energías renovables a la que suma, como no podía ser de otra manera, la mejora de la calidad del suministro eléctrico y la digitalización de las redes", señala Pere Soria, responsable de Desarrollo de Negocio de Circutor.

Con el foco puesto en la generación de energía eléctrica mediante aprovechamiento fotovoltaico del recurso solar, Circutor trabaja de forma específica y muy intensamente en tres campos desde que, en 2007 se gestó el primer avance importante en el mercado a través de la implantación de las primeras plantas fotovoltaicas de generación bajo lo que internacionalmente se llamó el “Feed in Tariff”.

Muchas de las plantas solares que se instalaron en nuestro país hasta el año 2011, cuentan con los sistemas de medida y supervisión Circutor, tanto en corriente alterna como en continua así como de gestión mediante aplicaciones realizadas con POWER ESTUDIO SCADA. Hoy día, la oferta para estas aplicaciones de gran potencia está centrada en el suministro de los cuadros de conexión, protección y medida de los strings de módulos fotovoltaicos en parques solares todo el mundo.

Pero como explica Pere Soria, la compañía ha dado un paso más, innovando el concepto de las llamadas “String o combiner Box”, dotándolas de la inteligencia distribuida para la supervisión de grupos de módulos solares que puedan entrar en pérdida de producción, y poder alertar de ello a los equipos de operación y mantenimiento en tiempo real y con precisión de localización para poder mejorar la disponibilidad y rendimiento de dichas plantas solares.

El desarrollo de las comunicaciones inalámbricas mediante protocolo LoRA©* de las variables medidas por toda la extensión de parques solares, que pueden tener incluso centenares de hectáreas, con la reducción de coste de inversión y problemas de mantenimiento que conlleva, es otra de las innovaciones aportadas a este sector, en continua búsqueda de mejoras que han logrado situar la electricidad solar producida a gran escala en el podium de las fuentes de generación más competitivas en gran parte de nuestro planeta.




Circutor, en este campo, ha evolucionado en los últimos tres años, pasando de ser fabricante de algunos componentes destinados a la medida, a partner de desarrolladores, constructores y operadores de parques solares, ofreciendo una solución completa a la supervisión de las corrientes de string, con más de 1,5 GW suministrados y una cartera de proyectos en continuo crecimiento.


Gestión de la producción y soluciones de recarga

Probablemente, una de las soluciones de la compañía catalana más conocidas en el mercado solar para autoconsumo sea la gestión de la producción con el fin de controlar la potencia que se desea o no inyectar a la red de distribución una vez se han cubierto los consumos internos de los edificios. El famoso dispositivo de “inyección cero” desarrollado conjuntamente con el fabricante austríaco de inversores FRONIUS a principios del año 2013.

El dispositivo CDP-0, el primer equipo lanzado al mercado –en un momento en que la legislación para la autoproducción de energía eléctrica presentaba una carencia absoluta de regulación– permitió a las empresas instaladores el montaje y legalización de cientos de instalaciones en aquellos territorios cuyas administraciones entendieron que los sistemas que no vierten a red no deben ser considerados generadores de energía sino sistemas de reducción del consumo y, por tanto, de mejora de la eficiencia de los propios edificios, tal y como ahora reconoce el RD244/2019.

Pero sin duda alguna, donde se hace más visible el logotipo de Circutor –por cierto, renovado y modernizado justo el año pasado– para la población en general es en sus soluciones de recarga,  "a la que miles de personas conectan sus vehículos eléctricos en decenas de países cada día", dice el responsable de negocio de la marca. Y como no podía ser de otra forma, la vocación de ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos le llevó a desarrollar una familia de producto que sumara movilidad eléctrica con generación sostenible y local de la energía para la recarga. Así nació PvingPark.


Pérgolas solares para cualquier aparcamiento

PVingPark es la propuesta de pérgolas fotovoltaicas de aparcamiento con posibilidad de integración de puntos de recarga de Circutor, no sólo para dar solución al reto del aumento –que se espera sea espectacular– de la demanda de energía para la recarga de vehículos eléctricos, sino para maximizar el aprovechamiento de espacios hasta ahora tan infrautilizados como los aparcamientos al aire libre de nuestras ciudades.

"Una pérgola con capacidad de albergar hasta 2,5 kWp de módulos fotovoltaicos por cada plaza de aparcamiento cubierta no desplaza ni un solo metro de terreno para otras aplicaciones, como por ejemplo la producción de alimentos en el medio rural, y a cambio, es capaz de generar aproximadamente 60 km diarios de conducción libre de emisiones en promedio anual, que pueden llegar a ser más de 100 km en gran parte de nuestra geografía, aquellos días con ausencia de nubosidad", destaca Pere Soria.

Desde 2014 son miles las plazas de aparcamiento solarizadas y conectadas mediante PVingPark, desde concesionarios de automóviles hasta centros de envasado de hortalizas, pasando por almacenes de logística y supermercados pero donde, seguramente, esta aplicación combinada de autogeneración y recarga toma un sentido especial es el proyecto desarrollado para la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) bajo el concepto de “Park & Ride” ubicando fotolineras en aparcamientos cercanos a estaciones de tren y autobús y facilitando así a los usuarios la combinación del transporte público de acceso a zonas céntricas de gran densidad con el uso de sus vehículos eléctricos en las zonas de mayor dispersión en las que residen.

Rizando el rizo, la pérgola fotovoltaica que la AMB ha ubicado en el aparcamiento del polideportivo municipal de la ciudad de Molins de Rey, en el Baix Llobregat, además de estar próxima a la estación de tren de la red de cercanías, ha sido dotada con un equipo bidireccional que permite no solo para la recarga de los vehículos aparcados sino, también, la descarga programada y/o a demanda de éstos para reducir la compra a red del propio podlideportivo en horas pico. Algo que hasta ahora parecía una quimera y que entrará en funcionamiento reglado a partir de este mismo verano de la mano de Red Eléctrica de España a través de los llamados “Servicios de Ajuste al sistema.



Predicando en casa

Circutor no sólo innova, fabrica y suministra, sino que también aplica sus tecnologías en sus centros de fabricación y oficinas. Actualmente, con 250 kW de módulos solares en funcionamiento en sus cubiertas y aparcamientos, la electrificación de la flota de vehículos comerciales, la monitorización de consumos en todas sus plantas mediante SCADA y la implantación de equipos para la mejora de calidad de red en sus edificios, la compañía tiene un plan de mejora ambiental global en el que se incluye su certificación bajo la norma ISO 50001 entre otras muchas medidas.

Pere Soria indica que uno de los ejemplos más paradigmáticos, es sin duda, el edificio corporativo situado en Viladecavalls, en la comarca del Vallès Occidental, muy cerca de Barcelona. En este edificio, donde trabajan más de 200 personas y que alberga los centros de I+D, laboratorio de ensayos y certificación de producto, así como la producción de equipos electrónicos y contadores de energía, se han instalado todas sus soluciones, convirtiéndose no solo en un banco real de pruebas sino en una “Show Room” abierta a todos los profesionales que desean formarse en este campo.

La vocación de enseñanza de Circutor se ve también reflejada en los  webinarios gratuitos que ofrece, con el objetivo de mantenerte al día sobre las últimas novedades en el sector.

En estos momentos tiene cinco en marcha, sobre: Eficiencia energética en Industria 4.0 ; Compensación de la energía reactiva; Cómo realizar una correcta protección diferencial; Nuevas oportunidades para el autoconsumo solar; y Cómo realizar una solución de filtrado de armónicos



* El protocolo LoRA©* trabaja a menor frecuencia de emisión, 868 MHz, y con información encriptada, permitiendo que cada string box de un parque solar se pueda comunicar de forma unidireccional con su Gateway de referencia, normalmente ubicado en el Centro de Potencia más cercano. De acuerdo con Circutor, estas cualidades hacen de este protocolo el más eficaz para la comunicación de todos los datos diseminados por el parque así como el envío de las alarmas de falla y/o pérdida de rendimiento de forma directa, sin tener que recurrir al uso de repetidores de señal ni de estrategias de reenvío equipo a equipo.

Este reportaje también se puede leer en ER190 (marzo 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).