fotovoltaica

Cerro Dominador, el complejo solar chileno con el que Abengoa generará electricidad las 24 horas del día

0
Abengoa Chile alcanza el primer hito del Complejo Termosolar-Fotovoltaico Cerro Dominador. La multinacional sevillana acaba de anunciar la conexión a la red de los primeros 62 megavatios de la parte fotovoltaica de esta enorme instalación híbrida, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. El Complejo, que está poniendo en marcha Abengoa para EIG Global Energy Partners, consta de un gran campo solar fotovoltaico -de cien megavatios (100 MW)- y de la que está llamada a ser la primera central termosolar de América Latina (en la foto).
Cerro Dominador, el complejo solar chileno con el que Abengoa generará electricidad las 24 horas del día

El campo fotovoltaico de Cerro Dominador, que tendrá 100 MW de potencia, ya ha comenzado a suministrar electricidad, según informa Abengoa, que ya ha conectado los primeros 62 megavatios del mismo. "Con esta entrega -explican desde la compañía-, se alcanza el primer hito de construcción del proyecto propiedad de EIG Global Energy Partners, que ejecuta Abengoa y que contempla, asimismo, la construcción de la mayor planta termosolar de América Latina". Según el comunicado que ha difundido la compañía sevillana, la conexión de estos primeros 62 megas de potencia fotovoltaica (FV) "es el primer hito de la construcción de este gran proyecto solar desde que EIG Global Energy Partners tomara el control del proyecto". De la entidad de este proyecto deja testimonio la nomenclatura de los asistentes a la ceremonia de conexión, entre ellos, hasta tres ministros del Gobierno de Chile, el de Economía, José Luis Céspedes; el de Energía, Andrés Rebolledo; y la de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

24 horas
Una vez hayan concluido las obras, el complejo solar estará integrado por un enorme campo fotovoltaico de 100 MW y una central termosolar de 110 (central esta que será además la mayor de América Latina). Abengoa estima que la instalación fotovoltaica, que contará con 392.000 paneles, estará "completamente operativa a finales de este año". Solo unos meses después -en 2019, prevé Abengoa- comenzará a operar la central termosolar, que constará de una torre de 250 metros de altura y 10.600 heliostatos y que ocupará una superficie de más de 700 hectáreas. Esta instalación -informa la ingeniería sevillana- dispondrá de "un sistema pionero de almacenamiento térmico -diseñado y desarrollado por Abengoa-, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología -apuntan desde Abengoa- un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético".

Chile
La iniciativa -informa Abengoa- está integrada en el programa nacional chileno de desarrollo de energía renovable. El país andino se ha fijado como objetivo el generar el 20% de su electricidad con instalaciones renovables -parques eólicos, centrales termosolares, FV, etcétera- en 2025. Abengoa está presente en Chile desde hace treinta años. Allí, la multinacional sevillana ha desarrollado numerosos proyectos para compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general. Según el comunicado que ha difundido con motivo de la conexión de esos primeros 62 megavatios de su Complejo Solar Cerro Dominador, "este proyecto consolida la presencia de Abengoa en el país, así como su nueva apuesta por la ingeniería, suministro y construcción de proyectos para terceros en los sectores de energía, agua, transmisión y distribución y operación mantenimiento". La compañía calcula que el proyecto en su conjunto evitará la emisión de 870.000 toneladas de CO2 al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).