fotovoltaica

Canarias recibirá ayudas por valor de 20 millones de euros para desplegar 150 megavatios de potencia solar fotovoltaica

0
El Gobierno destina 20 millones de euros al programa de impulso a la energía solar fotovoltaica en Canarias. El programa SolCan será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuyo objetivo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones. Gestionará las ayudas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta es la tercera convocatoria realizada por el Gobierno Sánchez en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.
Canarias recibirá ayudas por valor de 20 millones de euros para desplegar 150 megavatios de potencia solar fotovoltaica

EolCan (eólica en Canarias) y SolBal (solar fotovoltaica en Baleares) han sido las otras dos convocatorias de ayudas extrapeninsulares. Según el Ejecutivo central, las tres juntas suponen la movilización de 115 millones de euros de apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables. Las ayudas se inscriben en los programas de estímulo al despliegue de potencia de generación de energías renovables en sistemas eléctricos insulares que, por su carácter aislado, presentan barreras para la integración de estas tecnologías, que constituyen además la fuente más barata de generación de electricidad. El Ejecutivo central estima que el programa hoy anunciado se traducirá en la entrada en funcionamiento de 150 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma.

Según el comunicado que ha difundido hoy el Gobierno, en Canarias, el porcentaje de producción renovable en 2019 se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. "Por ello -justifica el Ejecutivo-, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago, lo que contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de CO2".

En concreto, la convocatoria -en la que el Gobierno de España asegura que ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario y del sector energético presente en el archipiélago-, ofrecerá subvenciones con cargo a los fondos Feder que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares.

Artículos relacionados
Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional

La provincia canaria que menos fotovoltaica tiene será la que menos ayuda reciba para impulsar la fotovoltaica

 

La solar fotovoltaica grancanaria, doblemente discriminada

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).