fotovoltaica

Canarias añadirá 255 MW fotovoltaicos repartidos en 65 proyectos

0
En el marco del programa SolCan han sido seleccionados un total de 65 proyectos de energía solar fotovoltaica, repartidos entre las diferentes islas, si bien la que más se lleva es Gran Canaria.  Conjuntamente, suman una potencia de 255 MW, muy por encima, por tanto, de la previsión inicial de 150 MW. La convocatoria está gestionada por el IDAE y cuenta con 20 millones de euros de dotación, cofinanciados con fondos FEDER. 
Canarias añadirá 255 MW fotovoltaicos repartidos en 65 proyectos

 De los 65 proyectos provisionalmente adjudicados, 36 se pondrán en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor superior a 10 millones de euros y una potencia de 119,5 MW. A su vez, Fuerteventura albergará 18 proyectos, seguida de Tenerife con 6, Lanzarote con 4 y La Gomera con 1. La puesta en marcha de estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022, incrementará sustancialmente la aportación de energía solar al mix eléctrico del archipiélago, que en la actualidad ronda los 186 MW instalados.
 
El programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea. Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público y aproximadamente 620 millones de euros de inversión.
 
La Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha firmado hoy la resolución provisional de la convocatoria y ha comunicado  los resultados a los beneficiarios, como paso previo a la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.


 
La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.
 

En este sentido, el pasado 26 de febrero finalizó la convocatoria de expresiones de interés lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para identificar líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en islas.
 
Esta manifestación de interés, que se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene por objeto recabar la información que permita la construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir estos procedimientos transparentes y competitivos para acceder a dichos programas.
 


 

Añadir un comentario