fotovoltaica

Con 15.000 megavatios de potencia fotovoltaica y 8.000 de eólica

California hace historia al lograr abastecerse al 100% con energías renovables 

0
En la madrugada del 30 de abril, durante algo más de 15 minutos (entre las 2:45h y las 3h), el Estado de California –uno de los núcleos urbanos más poblados del planeta– funcionó únicamente gracias a las energías renovables. El nuevo hito se produce al tiempo que el Operador del Sistema Independiente de California (California Independent System Operator, ISO) integra cantidades crecientes de energía renovable en la red.
California hace historia al lograr abastecerse al 100% con energías renovables 

El logro de la madrugada del 30 de abril es una buena señal del avance hacia una red eléctrica libre de carbono en el estado americano y sigue al logrado unos días antes, el 3 de abril, cuando el 97,6% de la electricidad de la red procedió de energía limpia y renovable. El pico, que se produjo brevemente a las 15:39 horas, superó, a su vez, al anterior récord del 96,4%, establecido el 27 de marzo pasado.

"Este nuevo récord es testimonio del duro trabajo y la colaboración de muchas personas, desde los responsables políticos hasta los operadores del sistema", ha declarado el presidente y CEO de ISO, Elliot Mainzer. "Aunque estos máximos históricos son por un breve periodo de tiempo, demuestran sólidamente los avances que se están realizando para alcanzar de forma fiable los objetivos de energía limpia de California".

"Cuando vemos picos de energía renovable como éste, estamos consiguiendo reimaginar cómo será la red para las generaciones venideras", añadió Ashutosh Bhagwat, presidente de la Junta de Gobernadores de ISO. ”Estos momentos ayudan a cristalizar la visión de la red moderna, eficiente y sostenible del futuro".

Energía solar en los tejados
Save California Solar, asociación que impulsa la energía solar en los tejados, ha aplaudido también el hito logrado, si bien afirma que el progreso de la energía renovable en California se mide mejor por las condiciones de un caluroso día de verano de agosto que por un fresco día de primavera de abril. Los picos de energía renovable suelen producirse en primavera, debido a las suaves temperaturas y al ángulo del sol, que permite una amplia ventana de fuerte producción solar, explica.


De acuerdo con Save California Solar, la energía solar en los tejados es fundamental para la estabilidad de la energía limpia durante todo el año, pero el programa sucesor que impulsa el autoconsumo sigue pendiente de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

"Si California quiere tener alguna esperanza de llegar al 100% de energía renovable en un día de agosto en el futuro, especialmente a medida que el estado sigue electrificando los edificios y el transporte, se necesitarán 100 GW más de energía producida por la solar fotovoltaica. Detener el progreso de la energía solar en los tejados hace que ese objetivo sea imposible", adviertene desde la asociación.

Más renovables y almacenamiento
California cuenta actualmente con más de 15.000 MW de capacidad de energía solar conectada a la red y casi 8.000 MW de energía eólica. El estado se ha comprometido a lograr un sistema energético sin emisiones de carbono para 2045, para lo cual prevé añadir a la red otros 600 MW de energía solar y 200 MW de energía eólica antes del 1 de junio de este año. 

En almacenamiento, el sistema cuenta actualmente con más de 2.700 M,  la mayor parte de ellos en baterías de iones de litio, y se prevé que esa cifra aumente a unos 4.000 MW para el 1 de junio. El almacenamiento está resultando fundamental para garantizar la fiabilidad de la transición a las energías renovables, ya que almacena la producción solar y eólica durante el día, y la reinyecta en la red en las calurosas noches de verano, cuando la producción solar ha terminado y la demanda sigue siendo alta.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).