fotovoltaica

Calienta motores el Bus del Sol

0
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), en colaboración con la organización ecologista Greenpeace, ha organizado una "campaña de movilización social y sectorial en favor de las energías renovables" denominada #CaminoDelSol. ¿Objetivo? Iniciar "un movimiento social que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de las tecnologías renovables". La campaña arranca mañana, jueves, con la presentación, en Madrid, del Bus del Sol, que va a recorrer toda España para difundir un mensaje muy concreto: el nuevo modelo energético debe sostenerse sobre las energías renovables.
Calienta motores el Bus del Sol

La campaña Camino Del Sol arrancará mañana, 10 de septiembre, en Madrid, con la presentación del Bus del Sol, un autobús informativo que, acompañado de una exposición itinerante, tiene previsto recorrer todas las comunidades autónomas peninsulares "para difundir información sobre las numerosas cuestiones sobre energía que los ciudadanos quieren conocer". Las energías renovables -explican desde Anpier- son "la manera más efectiva de combatir las peores consecuencias del cambio climático, son limpias, seguras, inagotables, autóctonas, reducen las importaciones de combustibles fósiles, evitan servidumbres geopolíticas, resultan baratas, generan empleo y, para España, dada su situación geográfica y su climatología, son una oportunidad de progreso irrenunciable".

España estancada
Sin embargo -lamentan desde la asociación-, en 2014 solo han sido instalados en España 43 megavatios renovables (MW), mientras los países más desarrollados del mundo siguen apostando por la energía solar fotovoltaica (FV), países como Alemania, que el año pasado instaló 2.000 MW fotovoltaicos, o Gran Bretaña, que rondó los 2.400 MW. El raquitismo del mercado nacional es resultado, según el sector, de la contrarreforma energética que ha ejecutado el Partido Popular en estos tres años y medio de gobierno. Según Anpier, las barreras para lograr la implantación de un modelo energético renovable, barreras que "ya no son tecnológicas, sino empresariales y políticas", han sido instaladas por el Ejecutivo Rajoy "en marcos normativos disuasorios, cuya máxima expresión ha sido la inseguridad jurídica que están soportando las empresas del sector renovable; pero, con especial crudeza, las 62.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica".

De Madrid a Santiago
Mañana, diez de septiembre, tendrá lugar así el lanzamiento de esta iniciativa -#CaminoDelSol- en un céntrico hotel de Madrid, en el marco de un acto en el que está previsto participen (a partir de las 10.15 de la mañana) el economista José Carlos Díez; el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames (Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea), la responsable del Área de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, y el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca. Tras la primera batería de ponentes, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Bus del Sol que recorrerá durante más de quince días la península hasta llegar, el 27 de septiembre, a Santiago de Compostela, ciudad en la que está previsto el acto final de la campaña.

Asambleas informativas, expo-bus itinerante, manifiestos...
Durante la misma, se irán celebrando "asambleas informativas y movilizaciones por toda la geografía española para exigir al futuro Gobierno de la Nación -explica Anpier- un compromiso decidido con las energías renovables, como pilar esencial de un verdadero desarrollo económico sostenible que deje atrás las servidumbres del viejo orden energético". El Bus del Sol visitará, por este orden, las siguientes comunidades autónomas: Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y, finalmente, Galicia. La campaña incluye también un manifiesto al que es posible adherirse en caminodelsol.org. El manifiesto dice lo siguiente:

«Defendamos la Naturaleza, frenemos el Cambio Climático. Las tecnologías de generación fósil y nuclear -en manos de las grandes empresas energéticas- amparadas por normativas favorables, dañan nuestro Medio Ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas. Por ello, los abajo firmantes:

1. Queremos un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, sobre un plan programado de abandono de los combustibles fósiles.

2. Queremos que la política energética de este País pase a ser una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios.

3. Queremos un sistema eléctrico asequible, que aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere réditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas y riesgos de catástrofes nucleares, un modelo que ha convertido en lujo un recurso esencial.

4. Exigimos que se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho.

5. Queremos una auditoría de los costes del sistema, para que se conozcan los costes de producción reales de cada una de las tecnologías de generación.

6. Queremos que se modifiquen de forma inmediata todas las normativas que están destrozando la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones en este país.

7. Queremos que se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las Leyes que dieron origen a sus instalaciones.

8. Pedimos justicia para las 62.000 familias fotovoltaicas que, animadas por el Estado, pusieron sus ahorros e hipotecaron sus propios hogares para desarrollar y generar energías limpias. Ellos han hecho posible un nuevo modelo energético.

9. Queremos la derogación inmediata del nuevo marco legal retroactivo impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables.

10. Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías renovables para el año 2050».

Anpier invita a firmar este manifiesto "a todas las entidades y personas que quieran contribuir a un cambio urgente de modelo energético en España". Puedes hacerlo aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).