fotovoltaica

Calidad solar

0
La fotovoltaica no para de crecer. Mucho. Los módulos solares empiezan a ser parte del paisaje. Y eso ha disparado las alarmas entre los que se imaginaban un despliegue de las renovables de otro tipo, con plantas más pequeñas, con más autoconsumo sobre tejados y cubiertas. El debate irá en aumento porque la emergencia climática exige respuestas del tamaño de ese desafío. Por eso son fundamentales las medidas que promueven una fotovoltaica comprometida con la gente y la naturaleza. Una fotovoltaica de calidad social y ambiental.
Calidad solar
Foto: @Fraunhofer ISE

12 de enero
El desarrollo solar y eólico en Europa requerirá 60.000 millones de inversión este año
ING pronostica, en su informe Energy Outlook 2021, que a lo largo de 2021 habrá un crecimiento de 35 GW en el mercado combinado de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, lo que requerirá una inversión de 60.000 millones de euros. Las previsiones de los expertos de la entidad financiera son que la primera crezca un 8% y la segunda un 13%.

20 de enero
La eólica y la solar fotovoltaica baten todos los récords en China en 2020
China añadió casi 72 gigavatios de energía eólica en 2020, más del doble del récord anterior, y unos 48 gigavatios de energía solar, la mayor cantidad desde 2017. Asimismo, sumó 13 gigavatios de energía hidroeléctrica, según datos oficiales de la Administración china de Energía, que, sin embargo, algunos analistas cuestionan.

25 de enero
Sello de calidad Aemer: más fácil, económico y universal
El sello de calidad Aemer-ISP, que identifica a las empresas que destacan por su excelencia en los servicios de operación y mantenimiento (O&M) renovables, es desde ahora más sencillo de obtener pues se ha adaptado la certificación a procesos telemáticos ágiles e interactivos. Esta nueva modalidad reduce los costes y tiempos de verificación, pero mantiene los criterios de rigor del sello presencial, que será opcional para las empresas que lo deseen.

27 de enero
La solar demuestra su competitividad al adjudicarse 2.036 de los 3.034 MW subastados
La Unión Española Fotovoltaica ha celebrado "doblemente" el éxito cosechado por sus empresas en la subasta de renovables celebrada ayer. Porque según UNEF la fotovoltaica ha demostrado su competitividad frente a otras tecnologías (la eólica solo ha logrado 998 MW) y porque "la adjudicación ha estado muy repartida entre empresas y ha abarcado diferentes tamaños de proyectos, dando cabida a una gran variedad de actores".

9 de febrero
Investigadores de la UC3M diseñan una estructura que mejora un 40% la eficiencia de las células solares
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una nueva estructura nanométrica que puede recubrir la superficie de algunos paneles solares de silicio y mejorar su rendimiento hasta un 40%. Este nuevo diseño se basa en una superficie compuesta por estructuras nanométricas que se repiten siguiendo un patrón y menores que la longitud de onda de la luz.

19 de febrero
Cuál es la diferencia entre la inclinación de 30° y 10° de los paneles en cubiertas planas
La empresa holandesa Van der Valk Solar Systems, especializada en sistemas de montaje para módulos solares, defiende inclinaciones de 10° (15° a lo sumo) para sus soluciones de cubiertas planas (ValkPro+), en lugar de utilizar inclinaciones mayores, como 30°. Así explican las diferencias y los beneficios de ambas inclinaciones, atendiendo a variables como el rendimiento, el peso y los costes.

4 de marzo
Empresas españolas de renovables en la lista FT1000 del Financial Times
Cada año el Financial Times elabora una lista con las 1.000 empresas de mayor crecimiento en Europa y con un fuerte componente de innovación para impulsar la economía del siglo XXI. Entre ellas están la comercializadora de renovables ecovatios, que ocupa el puesto 254 del ranking, el fabricante de seguidores solares STI Norland, en el puesto 347, y el instalador fotovoltaico EiDF Solar, en el 548.

17 de marzo
Tres de los cinco parques solares que Endesa desarrollará en Canarias incluyen almacenamiento
La compañía se ha adjudicado 43,32 MW de potencia solar en la primera convocatoria de "ayudas a la inversión para instalaciones fotovoltaicas" en Canarias cofinanciada con Fondos Comunitarios Feder (SolCan). La resolución provisional otorga a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ayudas para los cinco proyectos a los que aspiraba, repartidos entre Fuerteventura y Gran Canaria. Tres de ellos incluyen sistemas de almacenamiento.

18 de marzo
La solar fotovoltaica, cinco días seguidos batiendo récords
La solar fotovoltaica ha estado cinco días consecutivos rompiendo sus propias marcas de producción instantánea en el sistema eléctrico peninsular, hasta que el 17 de marzo, a las 14.03 horas alcanzó una potencia de generación instantánea de 8.095 MW, con la que cubrió cerca del 25,5 % de la demanda de ese momento, según los datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

22 de marzo
Crean un kit de herramientas dirigido a asociaciones para ayudarles en el desarrollo de la energía solar
SolarPower Europe y GOGLA (Off-Grid Solar Energy Industry) han lanzado un kit de herramientas para las asociaciones de energías renovables de todo el mundo para ayudarles a fortalecer sus esfuerzos en el desarrollo del sector de la energía solar. El kit ha sido desarrollado con el apoyo del gobierno británico y el programa europeo GETInvest.

5 de abril
Baleares inaugura su primer parque fotovoltaico en ocho años
El parque de Son Corcó, situado en Consell, cuenta con una potencia de 2,4 MW y ya está inyectando electricidad a la red balear. La instalación inició el servicio provisional en pruebas el pasado mes de octubre e inició la semana pasada el volcado de electricidad a la red, hecho que supone la puesta en marcha del primer parque solar fotovoltaico en las Islas Baleares después de ocho años.

15 de abril
GoodWe, única marca en recibir el premio EuPD Top Brand Award en seis países, entre ellos España
Ninguna otra marca de inversores había logrado hasta ahora ser reconocida por instaladores fotovoltaicos como la principal marca de inversores en seis países. GoodWe atribuye el reconocimiento a su “compromiso con altos estándares, alta eficiencia y excelente servicio”.

19 de abril
La energía solar vuelve a superar su máximo de producción de electricidad en España
Nunca antes produjo tanta electricidad el Sol (producción instantánea peninsular) como ayer, domingo, a las 13.18 horas. Domingo luminoso de mediados de abril y sí, récord histórico de producción de electricidad en la España peninsular, según acaba de informar Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional. El máximo de producción instantánea peninsular registrado en ese momento quedó situado en los 11.008 MW.

20 de abril
Fuerteventura desalará agua de mar con energía solar
Cien por cien fotovoltaica. La Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica (Gobierno de Canarias) ha proyectado en la isla de Fuerteventura una estación desaladora que se alimentará al 100% de energías renovables, más concretamente de energía solar fotovoltaica. Este sistema pretende optimizar el proceso de desalación de agua de mar y, al mismo tiempo, minimizar costes.

23 de abril
Las células solares en tándem logran un nuevo récord de eficiencia del 35,9%
Las células solares de silicio, dominantes en el mercado fotovoltaico, han encontrado en la combinación con otros materiales semiconductores III-V la clave para seguir aumentando su eficiencia, ya que permiten un mejor aprovechamiento energético del espectro de irradiación solar. La nueva célula solar monolítica de triple unión desarrollada por el instituto Fraunhofer ISE convierte el 35,9% de la luz solar en energía eléctrica. Su producción aún es cara, pero se trabaja para reducir sus costes.

3 de mayo
La compañía estatal noruega Statkraft se lanza a por el mercado fotovoltaico español
Statkraft ha elegido el Día Internacional del Sol (hoy) para anunciar el final del proceso de integración de Solarcentury, empresa pionera del sector solar fotovoltaico. La compañía escandinava, propiedad al cien por cien del estado noruego, ha nombrado a José Miguel Ferrer máximo responsable de Statkraft en España. Con ello, Solarcentury deja de operar bajo ese nombre para pasar a formar parte de Statkraft, que es el mayor productor de energía renovable de toda Europa (gracias sobre todo a su fortaleza hidráulica).

5 de mayo
La solar fotovoltaica bate récord del mundo
Nunca antes fue capaz el sector fotovoltaico de instalar tanta nueva potencia en doce meses, el año del Covid. Desde 2016, los números han sido siempre formidables (no había tecnología de generación de electricidad -ni la eólica, ni la nuclear, ni el gas- que instalase tanta potencia cada año como la FV), pero lo de 2020 supera todos los límites. Tras varios ejercicios apuntándose en torno a los 100.000 MW de nueva potencia, en el año del Covid ese número se ha ido hasta los... 139.000.

6 de mayo
"Pensemos a lo grande: hagamos parques pequeños”
Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha lanzado una campaña de comunicación para promover un modelo de transición energética basado en parques fotovoltaicos medianos y pequeños, "porque no producen impactos graves sobre el territorio, son más eficientes, generan más empleo y están al alcance de las iniciativas empresariales locales: pymes y autónomos, dejando los beneficios en las economías de proximidad".


18 de mayo
Pamplona contará a finales de año con un centro de fabricación, reparación y reciclaje de paneles
La alemana Rinovasol abrirá en Pamplona un centro que promete ser “el más completo hoy en día en economía circular en torno a la fotovoltaica”. De la mano de la ingeniera Laura Azpilicueta, con una larga trayectoria en el sector, la planta de Pamplona contará con una capacidad de producción de paneles nuevos de 50 MW, un servicio de reparación de módulos dañados y otro de reciclaje.

20 de mayo
Solarwatt presenta sus nuevos paneles vidrio-vidrio bifaciales de muy alta eficiencia
El fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrados va a empezar a producir estos nuevos módulos en su fábrica de Dresde (Alemania). Los módulos constan de un total de 120 células con formato M6 y proporcionan una potencia de hasta 380 Wp.

21 de mayo
GRECO confirma el buen comportamiento de los módulos solares tras años de funcionamiento
Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores del Instituto de Energía Solar de la UPM Francisco Martínez y Ana Belén Cristobal, junto con Luís Fialho, de la Universidad de Évora, y Nikolay Tyutyundzhiev, de la Academia de Ciencias Búlgara, han podido comprobar cómo envejecen las instalaciones fotovoltaicas tras más de diez años de funcionamiento ininterrumpido. ¿Su conclusión? La degradación anual de los paneles es bastante menor que la señalada por los fabricantes en su catálogo.

11 de junio
Los parques solares de menos de 5 MW son los que abaratan la factura
Iberdrola, un parque de 500 MW en Badajoz; Endesa, otro de más de mil en Teruel; Cobra (Grupo ACS), casi 500 MW en Murcia... Frente a los megaparques solares, la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) propone una transición energética sustentada sobre instalaciones de menos de 5 MW, que evitan los costes derivados del desarrollo de las grandes infraestructuras (abaratando así el recibo de la luz), evitan pérdidas en el transporte, le dan firmeza al sistema y aportan garantía de suministro.

16 de junio
La solución ESAblock
ESAsolar es una multinacional española que diseña y fabrica estructuras y seguidores solares fotovoltaicos. Tiene un centro de investigación en La Roda de Andalucía, donde idea y prueba soluciones con las que está triunfando en todo el mundo. La última, ESAblock, que presenta como “el primer sistema integral para proteger del viento los trackers de las plantas fotovoltaicas”, una solución que evita que a los seguidores solares se los lleve el viento.

16 de junio
Unidas Podemos pide priorizar las pequeñas instalaciones solares para reducir la factura de la luz
El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este miércoles una pregunta parlamentaria al Gobierno, en la que se posiciona en favor de un modelo de transición energética que debe “priorizar el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas menores de 5MW”.

17 de junio
Soltec lanza el nuevo seguidor SFOne
Soltec ha anunciado hoy el lanzamiento de SFOne, un nuevo seguidor solar con configuración 1P de doble fila, con el que consolida un portafolio de productos flexibles y versátiles. La compañía apuesta por este nuevo producto con la finalidad de dar respuesta a todas las demandas de sus clientes y adaptarse a todo tipo de proyectos en un mercado global.

18 de junio
BP ya controla 3.000 MW de potencia solar fotovoltaica en España
Lightsource bp, participada en un 50% por la petrolera británica BP y especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar, acaba de hacerse con 703 MW de la filial de energía renovable del Grupo Jorge. Con esta adquisición, Lightsource bp alcanza los 3.000 MW de potencia solar.

22 de junio
Iberdrola alcanza los mil megavatios de capacidad fotovoltaica operativa en España
La compañía anunció ayer que ya ha iniciado la puesta en marcha del megaparque fotovoltaico de Ceclavín (328 MW), en Extremadura. El proyecto se pone en marcha "tras realizar una inversión de 250 millones de euros, que ha representado un importante impulso para el empleo local que, en momentos punta de construcción, ha empleado a más de 1.140 personas, el 60% de localidades cercanas y el resto de Extremadura".

29 de junio
Eficiencia récord del 68,9% con células de capa fina de arseniuro de galio bajo luz láser
Es la eficiencia más alta alcanzada hasta la fecha para la conversión de luz en electricidad. Y ha sido lograda por investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, que han presentado el hito en la 48ª Conferencia de Especialistas Fotovoltaicos de IEEE. Lo han conseguido con una célula fotovoltaica bajo luz láser monocromática.

1 de julio
STI Norland se convierte en el quinto proveedor mundial de seguidores solares
El fabricante fotovoltaico se ha convertido en el quinto proveedor mundial de seguidores solares y líder en Latinoamérica, duplicando su cuota de mercado del 17% al 35%, tal y como recoge la consultora británica Wood Mackenzie. STI Norland ha conseguido esta posición gracias al suministro de 3.102 MW de seguidores solares durante 2020, lo que supone un crecimiento del 99,1% respecto a los 1.558 MW del año anterior.

5 de julio
La Iniciativa Solar Europea avanza a toda velocidad
El pasado mes de febrero, SolarPower Europe y EIT InnoEnergy, con el apoyo de la Comisión Europea, lanzaron una nueva Iniciativa Solar Europea (ESI). El programa tiene como objetivo facilitar el desarrollo de una capacidad de fabricación en Europa de 20 GW de tecnologías solares fotovoltaicas para 2025, desbloquear 40.000 millones de euros de PIB anuales y crear 400.000 nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor fotovoltaica.

14 de julio
UNEF lanza un certificado de Excelencia en Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad
La Unión Española Fotovoltaica ha puesto en marcha la certificación de Excelencia de Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas. Reconocerá las instalaciones realizadas bajo los mejores criterios de integración social y ambiental y, entre otros requisitos, exige la reversibilidad de las plantas de manera que, cuando acaben su vida útil y se desmonten, el medioambiente local haya mejorado considerablemente durante este tiempo.

20 de julio
El generador fotovoltaico bifacial más antiguo del mundo tiene 34 años, está en Madrid y sigue operativo
Antecessor, nombre con el que ha sido bautizado el generador, está situado en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM), tiene una potencia frontal de 3,75 kW y está compuesto por 56 módulos bifaciales fabricados en 1987; esto es, hace 34 años. Opera desde el mes de mayo pasado en el IES-UPM, inyectando energía en la red eléctrica del Campus Sur de la Universidad.

23 de julio
LONGi pulveriza otra vez el récord del mundo de eficiencia con el último de sus paneles solares
El nuevo máximo mundial de eficiencia (25,19%) ha sido establecido apenas un mes después de que la propia compañía asiática fijase el anterior: 25,09%. El récord anunciado hoy para su panel P-Type TOPCon, que monta células monocristalinas desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo de LONGi, ha sido confirmado mediante los ensayos llevados a cabo en el instituto ISFH de Alemania y, según la compañía, "eleva la eficiencia de la conversión de las células basadas en láminas CZ a un nuevo nivel".

27 de julio
S-5!, soluciones para la fotovoltaica sobre techos metálicos
La compañía estadounidense S-5! está especializada en sistemas de fijación sobre techos metálicos. De hecho, desde el inicio de su actividad en 1992, sus productos se han instalado ya en más de 2 millones de techos de metal en todo el mundo. Las soluciones para la fotovoltaica son ya uno de sus puntos fuertes, como demuestran estos casos de éxito en México y Costa Rica.

30 de julio
Acuerdo histórico del sector fotovoltaico con un ayuntamiento para maximizar la sostenibilidad de plantas solares
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) firmó ayer un compromiso de sostenibilidad social y ambiental de las plantas solares a construir en el municipio de Cartagena (Murcia). En el Acuerdo ha participado el Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y otras asociaciones del sector fotovoltaico como la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

23 de agosto
Extremadura ha instalado en 2020 más potencia solar fotovoltaica que en toda su historia
La región cerró 2019 con 1.075 megavatios de potencia solar fotovoltaica conectados a la red y ha cerrado 2020 con 2.569. Además, tiene actualmente en construcción 2.327 megas más, en 27 instalaciones, y está tramitando otros 144 proyectos fotovoltaicos (por valor de otros 5.100 megavatios). Por otro lado, en lo que llevamos de 2021 se han autorizado 444 instalaciones de autoconsumo, un 14% más que el año pasado, 2020, el Año del Covid.

24 de agosto
TÜV Rheinland verifica que el algoritmo de Soltec aumenta el rendimiento de una planta fotovoltaica más de un 5% cuando está nublado
Soltec Power Holdings ha publicado por segundo año consecutivo un informe técnico junto con la firma alemana TÜV Rehinland que confirma que, su TeamTrack® con Diffuse Booster , algoritmo empleado para mover los seguidores solares a la posición óptima, puede aumentar la ganancia de una planta solar fotovoltaica hasta un 5,3% en terrenos regulares de latitud mediterránea.

6 de septiembre
Techno Sun y la Politécnica de Valencia analizan un sistema de bombeo solar con y sin baterías de litio
Este proyecto estudia las ventajas e inconvenientes del sistema con baterías de litio en cuanto a aumento de tiempo y volumen de bombeo. Para realizar este análisis se ha tratado de convertir un sistema de bombeo tradicional manteniendo la estructura original y añadiendo un convertidor de potencia.

7 de septiembre
Ingeteam realiza su mayor suministro de inversores solares en Estados Unidos
Ingeteam Inc., fabricante de inversores solares con sede en Milwaukee (Wisconsin), ha suministrado 350 MW de inversores solares para dos proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos que está construyendo Swinerton Renewable Energy, una de las mayores compañías del país dedicadas al negocio EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).

15 de septiembre
Huawei FusionSolar inicia un tour por España para mostrar el camino digital de la fotovoltaica
Huawei Digital Power, a través de su área FusionSolar, ha iniciado hoy en Madrid un tour con más de 30 paradas a lo largo de la geografía española, para presentar sus últimas innovaciones tecnológicas dirigidas a la digitalización del sector fotovoltaico y contribuir a convertirla en la principal fuente de energía en España.

21 de septiembre
Acciona llevará el riego solar inteligente a 2.000 agricultores de la Cuenca del Ebro
La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea ha concedido una subvención de 4,35 millones de euros a un proyecto promovido por Acciona Energía que consiste en la instalación de "sistemas de riego inteligentes alimentados por energía  fotovoltaica" de los que serán beneficiarios cerca de 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro. El proyecto ofrecerá una triple ventaja: cero emisiones de carbono, un importante ahorro de agua y una reducción de la factura energética.

22 de septiembre
Solarbloc lanza una nueva estructura para plantas fotovoltaicas
La nueva estructura patentada, denominada Solarbloc H-S/18, es un gran formato que ha sido diseñado para sustituir y simplificar el anterior modelo que tenía el fabricante extremeño para huertos solares.

23 de septiembre
BBVA reconoce con su premio Fronteras del Conocimiento a dos grandes maestros de la fotónica
La Fundación BBVA ha distinguido este año con su premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ciencias Básicas, a dos maestros de la fotónica:  Michael Grätzel, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y Paul Alivisatos, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU). Ambos han hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de nuevos nanomateriales que ya se están aplicando tanto en la producción de energía solar como en la electrónica de última generación.

23 de septiembre
Navarra: soberanía energética con un proyecto público de generación de electricidad solar
El Gobierno foral quiere cubrir de paneles solares el Canal de Navarra, infraestructura de titularidad pública de cerca de 200 kilómetros de longitud. La instalación-corredor, que tendría en total 160 MW pico, evitará la pérdida de agua por evaporación en un 30%, según las estimaciones del Ejecutivo navarro, y quiere constituirse en "un eje vertebrador de autoconsumo y dotar de soberanía energética a regantes, industria y ciudadanía".

23 de septiembre
Los paneles solares vidrio-vidrio made in Europe, un 40% menos intensivos en CO2 que los chinos
Un equipo de investigadores del prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE) ha determinado que los módulos solares fotovoltaicos de silicio fabricados en la Unión Europea producen un 40% menos emisiones de CO2 que los fabricados en China. El grupo de investigación ha empleado un análisis de ciclo de vida para comparar la huella de CO2 de los módulos solares monocristalinos producidos en Alemania, Europa y China.

28 de septiembre
APsystems presenta DS3, la serie de microinversores duales más potentes del mundo
Se ha hecho de rogar, pero la serie DS3 de APsystems ya está aquí. Se trata de una gama de microinversores monofásicos duales para aplicaciones solares residenciales y comerciales, que el fabricante presentará en la feria Solar Solutions International de los Países Bajos. Con un diseño rompedor, los DS3 llegan con potencias de salida que alcanzan los 960 VA, lo que los convierte en los microinversores duales más potentes del mundo.

5 de octubre
K2 Systems presenta en Intersolar sus nuevos sistemas de montaje y servicios digitales
Comienza The smarter E (del 6 al 8 de octubre en Munich, Alemania) y allí estará K2 Systems presentando las últimas novedades de sus sistemas de sus sistemas de montaje y servicios digitales para la fotovoltaica. Como la nueva variante para techo paralelo Dome 6.0 y el riel corto MultiRail CSM, especialmente pensado para techos de chapa ondulada. Puedes visitarles en el stand A4.270.

11 de octubre
Baleares obligará a incluir sistemas de almacenamiento de electricidad en los parques solares
El anuncio lo ha hecho el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que ha explicado que, en el marco del desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático de Baleares, próximamente saldrá a consulta pública un decreto para impulsar las energías renovables en espacios urbanos que establecerá la obligación de instalar placas fotovoltaicas en grandes aparcamientos y cubiertas para impulsar el autoconsumo. El vicepresidente balear ha adelantado que este decreto también incluirá obligaciones de almacenamiento para grandes consumidores y parques fotovoltaicos.

12 de octubre
The smarter E Europe 2021: los 15.000 visitantes previstos se convierten en 26.000
El balance de The smarter E Europe 2021 es, simplemente, espectacular. Munich (Alemania) ha acogido del 6 al 8 de octubre las cuatro ferias especializadas que configuran la plataforma de innovación The smarter E Europe: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, así como dos conferencias (Intersolar Europe Conference y ees Europe Conference) y tres foros. La posibilidad de volver a encontrarse en vivo y en directo en The smarter E Europe Restart 2021 tras más de dos años sin verse las caras ha generado un ambiente de euforia. Y ya hay fecha para la edición de 2022: del 11 al 13 de mayo.

19 de octubre
El Gobierno ultima la Estrategia de Fotovoltaica Flotante
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado esta mañana en el Foro Solar de UNEF, que "confiamos en que en los próximos días podamos sacar a información pública la Estrategia de Fotovoltaica Flotante, un espacio que necesita una regulación específica". La octava edición del Foro Solar prevé reunir a más de 800 profesionales de un sector que la ministra ha presentado como "un sector crítico, un sector clave".

21 de octubre
La Universidad de CLM muestra que la fotovoltaica ayuda a generar ecosistemas ricos y diversos
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han analizado suelo, cubierta vegetal y fauna de diferentes plantas fotovoltaicas instaladas en esta comunidad autónoma y su conclusión, recogida en un informe, es que, con el transcurso del tiempo, la vegetación se recupera adoptando la composición florística de los alrededores de la instalación, por lo que en los límites interiores de un parque solar se forma un ecosistema de transición más rico y diverso, de características similares a los ecotonos naturales.

8 de noviembre
El precio del silicio metálico ha crecido un 300% desde agosto
Lo dice la distribuidora de material fotovoltaico Krannich Solar, que estima que ese incremento de la materia prima clave de los módulos solares ha propiciado un incremento de precio de aproximadamente el 18% desde el mes de agosto. El silicio es la materia prima clave del 95% de los módulos solares. Y, tal y como está pasando con otras materias primas, su precio registra en estos últimos meses un crecimiento extraordinario.

15 de noviembre
Array Technologies compra STI Norland por 600 millones de euros
La gestora de capital privado Aurica Capital y Amixa Capital anuncian la venta del 100% de la compañía navarra STI Norland, quinto mayor fabricante mundial de estructuras y seguidores solares, a la estadounidense Array Technologies, que ocupa la segunda posición en esa clasificación. La operación, valorada en unos 600 millones de euros, cuenta con un pago adicional en función de si el resultado bruto de 2021 excede de 47 millones. Según Aurica, “la operación tiene un carácter continuista para el comprador, ya que se mantendrá a la primera línea directiva de STI en un futuro”.

26 de noviembre
La planta de Andévalo, primera en recibir el Sello de Excelencia de Sostenibilidad de UNEF
La instalación, ubicada en Huelva, cumple con los criterios de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad propuestos por la Unión Española Fotovoltaica. Destaca el fomento de actividades como la ganadería o la apicultura, con 162 colmenas, que fomentan el empleo local, así como el acuerdo suscrito con un conocido fabricante cervecero para abastecer de energía limpia a sus fábricas y oficinas en España. Ya hay más de 40 proyectos interesados en la obtención del Certificado, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

26 de noviembre
Anpier advierte que especuladores están acaparando la evacuación de las redes
La asociación nacional de los pequeños y medianos productores fotovoltaicos, Anpier, afirma que muchos especuladores han acaparado la evacuación a las redes eléctricas, bloqueando el acceso a iniciativas sociales y pymes. Y ante la posibilidad de que se amplíen los plazos de conexión a los proyectos, adecuándolos e intereses privados concretos, advierte que lo recurriría, primero por vía administrativa y, posteriormente, por vía judicial.

29 de noviembre
El sobredimensionamiento del módulo puede aumentar la producción de energía
En un diseño normal de un sistema fotovoltaico la capacidad de los módulos (potencia total de corriente continua o CA) excede la capacidad del inversor (potencia de corriente alterna o CA). Es lo que se denomina sobredimensionamiento CC/CA. Algo que resulta cada vez más común. De hecho, diseñar un sobredimensionamiento razonable puede optimizar el uso de los inversores, reducir el coste de los equipos del lado CA y maximizar las ventajas a nivel general. Como explican desde APsystems.

3 de diciembre
La energía solar de Endesa supera por primera vez el teravatio hora de producción
Endesa, a través de Enel Green Power España, acaba de superar el primer teravatio hora (TWh) de producción de energía verde gracias a las 17 instalaciones solares que tiene repartidas entre Extremadura, Andalucía, Murcia y las islas Baleares. Esta producción alcanzada –todo un hito– equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes.

7 de diciembre
España podrá reducir, si quiere, el IVA de los módulos fotovoltaicos
Es un debate abierto desde hace tiempo que puede aclararse un poco tras el acuerdo alcanzado hoy por los ministros de Hacienda de la UE para actualizar las normas que rigen los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA). A partir de ahora los gobiernos tendrán más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar, siempre que se adapten a las prioridades comunes de la UE, como la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la digitalización y la protección de la salud pública. Entre los artículos que contempla la medida están los módulos fotovoltaicos para autoconsumo residencial y en edificios públicos.

30 de diciembre
El Gobierno anuncia la tercera subasta para el 6 de abril de 2022
Ese día subastará 500 MW de diferentes tecnologías, repartidos de este modo: 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. Los 140 MW fotovoltaicos serán para instalaciones menores o iguales a 5 MW, "con fuerte carácter local, y en cuya adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones", al igual que en la anterior subasta, que también incluyó una reserva específica para ellas.

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).