fotovoltaica

Brasil da luz verde al balance neto en los hogares

2
Mientras en España seguimos esperando el autconsumo con balance neto, otros países lo van regulando. Es el caso de Brasil, donde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ha aprobado la norma por la que se establecen las condiciones generales para el acceso de las instalaciones de micro y minigeneración distribuida a los sistemas de distribución de energía eléctrica y crea un sistema de compensación de la electricidad.
Brasil da luz verde al balance neto en los hogares

La Resolución Normativa N º 482/2012 establece que los consumidores que estén dispuestos a producir energía en su propia casa contarán con un respaldo legal para reclamar su integración en la red eléctrica. Las empresas eléctricas están obligadas por la Aneel a adaptarse a las normas y a estar preparadas para recibir la solicitud de las instalaciones de micro y minigeneración distribuid. El equipo de conexión a la red será pagado por el cliente.

El volumen de negocios de las primeras unidades conectadas al sistema de compensación de energía debe ocurrir sólo después de marzo de 2013, una vez que se cuente el tiempo desde la solicitud del consumidor hasta la aprobación del punto de conexión por el distribuidor.

La energía será transferida en calidad de préstamo gratuito al distribuidor, a partir de ahí la unidad de consumo recibirá un crédito en energía activa que podrá ser consumido en los siguientes 36 meses.

La expectativa es que en 2013 el gasto en la instalación de los paneles fotovoltaicos aumentará las ventas de los sistemas completos, que en la actualidad cuestan un promedio de 12 mil dólares. Según fuentes del sector, en los tres últimos años el precio se ha reducido a la mitad. También se espera que haya incentivos al financiamiento de los equipos, además de políticas oficiales que estimulen la instalación de fabricantes en el país.

Entre otros costos, los analistas prevén que el medidor digital a instalarse en las residencias que adopten el balance neto se valore en el mercado entre 96 y 145 dólares, mientras que estimativamente una media docena de paneles fotovoltaicos, aptos para abastecer una casa donde se consuma en promedio unos 250 kilovatios hora al mes, tengan un costo de alrededor de 7.700 dólares, lo que podría implicar un período de amortización de la inversión de ocho años.


Añadir un comentario
I.Maule
¡tres hurras por Brasil!. ¿tendremos que intentar ir para alli al final?. todosobreenergia.com
Angel
Nuestros compañeros de EXULANS en Brasil están reduciendo el plazo de amortización en cuatro años con la instalación del equipo de acumulación PowerCenter.