fotovoltaica

Bloomberg pronostica para 2018 una caída acumulada de alrededor del 30% en el precio de los paneles solares

0
La consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance asegura que esa caída, que en China podría alcanzar el 35%, continuará en 2019, con otro descenso del precio de entre el 10 y el 15% adicional. La fuerza tractora de la I+D, que sigue abaratando los procesos de fabricación y distribución, es uno de los motivos principales de la reducción de los costes. El anuncio del Ejecutivo chino de que va a reducir las autorizaciones para la ejecución de grandes parques solares y la política arancelaria del Gobierno Trump, restrictiva para con las importaciones chinas, son otros dos.
Bloomberg pronostica para 2018 una caída acumulada de alrededor del 30% en el precio de los paneles solares

La caída del precio de los paneles solares continúa siendo vertiginosa. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), entre los años 2010 y 2017, el precio de los módulos solares cayó alrededor de un 80%. Lo hizo de la mano de la I+D, que ha reducido extraordinariamente los costes de fabricación y distribución a la par que incrementaba la calidad del producto y su penetración en el mercado. El caso es que, según la consultora, esa caída va a continuar disparándose a lo largo del ejercicio que nos ocupa -2018- y, así mismo, al menos durante 2019. El asesor de Bloomberg David Fickling califica de "dramática" la bajada de los precios en lo que va de año. Fickling señala tres ejemplos: -43% en el caso de Jinko Solar, -20% en producto de Canadian Solar y -4,4 en el caso de Hanwha Q Cells, que son tres de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo.

La carrera desbocada por ganar cuotas de mercado -la brutal competitividad existente en el sector- ha dejado por el camino -apuntan desde Bloomberg- a muchos fabricantes, que no han aguantado el ritmo frenético marcado por la I+D+i y por los dictados del mercado. No obstante -matiza Fickling-, lo que no mata al sector lo hace más fuerte. Y, efectivamente, el mundo instaló el año pasado casi cien gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica y no son pocas las estimaciones que apuntan a que a lo largo de este ejercicio el registro va a ser igualmente histórico. Y lo va a ser a pesar de los reguladores: tanto China como Estados Unidos están apretándole las clavijas al sector solar fotovoltaico, que sigue sin embargo empeñado en llevar el timón de la transición energética global.

Evolución de la potencia solar fotovoltaica instalada en el mundo entre 2000 y 2017

IEA PVPS es el Programa de Sistemas Energéticos Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía. Los miembros de ese programa (cuyas siglas en inglés son efectivamente IEA PVPS) son Australia, Canadá, Chile, China, la Unión Europea, International Copper Alliance, Israel, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Marruecos, Noruega, Solar Energy Industries Association, Smart Electric Power Alliance, SolarPower Europe, Suráfrica, Suiza, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos (algunos países de la Unión Europea también son miembros de ese programa a título individual).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).