fotovoltaica

Baleares quiere combatir la pobreza energética con los excedentes de las instalaciones de autoconsumo de los hoteles

0
Es uno de los proyectos que ha anunciado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, en comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament de las Illes Balears. El proyecto será financiado con fondos sacados del Impuesto de Turismo Sostenible y consiste en incentivar la colocación de placas solares en establecimientos turísticos, además de en edificios públicos y comunidades de vecinos, "cuya energía sobrante se destinará, obligatoriamente, a hogares vulnerables".
Baleares quiere combatir la pobreza energética con los excedentes de las instalaciones de autoconsumo de los hoteles

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado medidas para la implementación de las energías renovables en casas particulares, empresas y edificios públicos durante su comparecencia ant la Comisión de Economía del Parlament de las Illes Baleares. Así, "entre otras actuaciones", el Ejecutivo ha anunciado que "promoverá el autoconsumo y la instalación de placas solares en las cubiertas". El objetivo que ha explicitado el Govern es que quiere continuar trabajando para ampliar el número de personas interesadas en instalar sistemas de autoconsumo energético: "el trabajo hecho durante los últimos años -explican desde el Ejecutivo- ha permitido pasar de las poco más de 270 solicitudes de ayudas en este sentido en el año 2018 al millar en este 2019; esto demuestra que la ciudadanía está implicada y que hacen falta políticas que continúen facilitando este cambio de modelo".

El vicepresidente Yllanes también se ha referido, ante la Comisión de Economía del Parlament, a la lucha contra la pobreza energética: “es una prioridad”, ha dicho. Además, ha recordado que la Conselleria ya ha presentado un proyecto para ser financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible: "consiste -informa el Govern- en incentivar la colocación de placas solares en establecimientos turísticos, además de en edificios públicos y comunidades de vecinos, cuya energía sobrante se destinará, obligatoriamente, a hogares vulnerables".

La instalación de placas solares en las cubiertas de los aparcamientos de los hospitales públicos también ha sido presentada como una de las finalidades de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos: "un trabajo que está previsto que concluya antes de que acabe la legislatura y que permitirá que los centros hospitalarios se autoabastezcan con energía limpia". En los hospitales también se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Instituto Balear de la Energía
El vicepresidente balear ha recordado por otro lado que el Govern va a crear, "en breve", el Instituto Balear de la Energía, con el que impulsará las medidas necesarias "para que la transición energética sea real y justa". Según el Ejecutivo autónomo, la puesta en marcha de este Instituto "permitirá, además, que la energía renovable llegue allí donde el mercado no llega y lo haga de manera adecuada al territorio". De esta manera -continúa el Govern-, los parámetros de emisiones se irán acercando a los niveles de reducciones que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética: un 40% en 2030 y un 90% en 2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).