fotovoltaica

Las medidas se enmarcan en el desarrollo normativo de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares

Baleares obligará a incluir sistemas de almacenamiento de electricidad en los parques solares

0
El anuncio lo ha hecho el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que ha explicado que, en el marco del desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático de Baleares, próximamente saldrá a consulta pública un decreto para impulsar las energías renovables en espacios urbanos que establecerá la obligación de instalar placas fotovoltaicas en grandes aparcamientos y cubiertas para impulsar el autoconsumo. El vicepresidente balear ha adelantado que este decreto también incluirá obligaciones de almacenamiento para grandes consumidores y parques fotovoltaicos.
Baleares obligará a incluir sistemas de almacenamiento de electricidad en los parques solares

El objetivo de este decreto, según ha explicado el vicepresidente balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, es "aprovechar todos esos espacios -informa el Govern- para lograr la soberanía energética con el mínimo consumo de territorio". Por ello -añaden desde el Ejecutivo-, se incluirán medidas "para obligar a los grandes consumidores y a las instalaciones de renovables de más de un megavatio a implantar sistemas de acumulación de energía". Porque, según Yllanes, "el almacenamiento es clave en un sistema energético como el balear, y las baterías son fundamentales para optimizar la gestión de la demanda".

El vicepresidente ha explicado que este decreto desarrolla reglamentariamente la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 metros cuadrados o públicos de más de 1.000 metros cuadrados antes de 2025. La norma -explican desde el Govern- establecerá medidas alternativas en caso de que por cuestiones técnicas esta solución no sea posible. Así mismo, el decreto también incluirá obligaciones para que todas las administraciones públicas incorporen renovables antes de 2027 y, en caso de que haya excedentes, el Instituto Balear de la Energía (IBE) los gestionaría en régimen de autoconsumo compartido.

Yllanes, además, ha informado de que en el despliegue de la Ley ya se han creado todos los órganos de gobernanza: el Comité de Expertos, el Instituto Balear de la Energía y el Consejo Balear del Clima, que aseguran una participación de todos los actores sociales en las políticas de cambio climático.

Factor de emisiones
Por otro lado, el Govern informa de que en las islas se ha reducido el factor de emisiones en la generación eléctrica, lo que ha supuesto pasar de un factor cercano a 1 en 2005 hasta un factor cercano a 0,5 en 2020. Este factor es el resultado de las emisiones de CO2 por megavatio hora producido, lo que indica una mayor eficiencia en la generación de electricidad.

Yllanes ha remarcado que el objetivo del Govern en este sentido es el de la reducción de emisiones en un 40% para 2030. Además, también se ha presentado un plan para descarbonizar la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que abordará la electrificación del parque móvil y el aumento del autoconsumo en todas sus instalaciones.

Seis autoconsumos compartidos
El Govern de las islas baleares ha informado así mismo sobre la actuación que el IBE ha realizado durante el año 2020. En este sentido, se ha informado de que ha puesto en marcha los primeros seis autoconsumos compartidos y ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos del Hospital de Manacor y del Hospital Mateu Orfila. Además, ha participado en el impulso en la constitución de comunidades energéticas como la de Trepuconet, así como en la gestión de la red Melib (Movilidad Eléctrica en las Islas Baleares).

Artículos relacionados
Baleares aprueba una Ley de Cambio Climático "pionera en el ámbito estatal y también europeo"

La electricidad made in Spain es hoy un 30% menos sucia que hace solo cinco años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).