fotovoltaica

Baleares asigna más de un millón de euros en subvenciones a instalaciones solares fotovoltaicas

0
El Gobierno balear ha asignado ayudas por valor de 1.250.000 euros "para la instalación de placas fotovoltaicas en administraciones locales y entidades públicas dependientes". Las obras podrán ser ejecutadas durante el bienio 2017-2018. Según el Govern, las ayudas -confinancia la Unión Europea a través de Fondos Feder- son de hasta el 80% del coste de la instalación y pretenden "favorecer que los ayuntamientos incorporen esta fuente de energía renovable a sus instalaciones".
Baleares asigna más de un millón de euros en subvenciones a instalaciones solares fotovoltaicas

La convocatoria de las ayudas -informa el Govern- se formalizará en un mes y preverá la presentación de las solicitudes de ayuda dentro del año 2017 y la posibilidad de ejecución en 2017 y 2018. Las ayudas son de hasta el 80% del coste de la instalación. Según el Ejecutivo balear, esta nueva convocatoria "intenta favorecer que los ayuntamientos incorporen esta fuente de energía renovable a sus instalaciones y, por lo tanto, reduzcan el consumo de energía eléctrica procedente de la red y, al mismo tiempo, las emisiones de CO2".

Período 2014-2020
La Comisión Europea aprobó el 22 de septiembre de 2015 el Programa Operativo Feder para la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el periodo 2014-2020. En este Programa -explica el Govern-, el eje prioritario número 4 -«Favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores»- incluye la prioridad de inversión 4 c, que se centra en el apoyo a la eficiencia energética y al uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluyendo los edificios públicos, y en las viviendas.

Pues bien, según el Gobierno balear, la estrategia que ha ido desarrollando la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en el campo de la energía fotovoltaica "requiere medidas complementarias para el incremento del porcentaje de esta energía renovable tanto en los edificios de las administraciones públicas de las Illes Balears como entre los particulares y sectores empresariales y, por ello, se han activado líneas de ayuda como la que ahora se convoca para las administraciones locales".

Balance
La línea de ayudas a las administraciones locales -informa el Govern- ya se convocó en 2016 y ha supuesto un gasto de 800.000 euros para 22 sistemas que suponen la instalación de 0,72 MWp, que permiten ahorrar 793 toneladas de emisiones. Recientemente -añaden desde el Ejecutivo autónomo-, se ha abierto también la convocatoria de ayudas a particulares y empresas, a la que el Govern destina 400.000 euros. El mismo Govern promueve por otro lado el autoconsumo en sus edificios. Así, este año se instalará un megavatio en sistemas de autoconsumo en edificios de la administración autonómica. Además, actualmente toda la energía que se suministra a los edificios e instalaciones de la Comunitat es de origen renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).