fotovoltaica

Autoconsumo en la Escuela de Industriales de la Politécnica de Madrid

0
La larga experiencia en energía solar de los profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial (EUIT Industrial) de la Universidad Politécnica de Madrid se ha traducido en la instalación de un sistema FV para autoconsumo de 20 kWp situado sobre la cubierta del edificio y en el que se va a analizar el comportamiento energético de las distintas tecnologías FV disponibles en la actualidad.
Autoconsumo en la Escuela de Industriales de la Politécnica de Madrid

“Este sistema fotovoltaico responde a más de 20 años de trabajo en el área fotovoltaica en nuestra escuela por profesores de distintos departamentos, con el apoyo de la dirección del centro, y en los que se ha contado con la colaboración de otros centros de la UPM, del Instituto de Energía Solar, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y algunas de las empresas más relevantes del sector”, destacó en el acto de inauguración, la semana pasada, Julio Amador Guerra, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPM

La instalación se caracteriza por ser una de las primeras en el mundo que reúne las 6 tecnologías fotovoltaicas comerciales más significativas: silicio policristalino, silicio monocristalino, silicio monocristalino con doble contacto en la parte posterior, silicio amorfo, telurio de cadmio y CIS. El sistema está totalmente monitorizada para estudiar su comportamiento energético de forma comparativa, lo que permite visualizar en tiempo real, en las pantallas del hall del centro, la evolución diaria de la energía eléctrica producida, energía acumulada y ahorro de CO2.

La instalación ha sido diseñada e instalada por la empresa Conersa y se ha contado con la colaboración de As Solar, SMA, Yingli, Sunpower, LG y Schletter.

Un sistema para aprender
El nuevo sistema solar de EUIT Industrial ha  sido realizado con varios objetivos inherentes a la escuela. Uno de ellos es la difusión de la tecnología, para lo cual la instalación será visitada en las jornadas de puertas abiertas del centro (Semana de la Ciencia de la ciudad de Madrid), en seminarios técnicos organizados por la escuela en colaboración con AS Solar y por cualquier centro o institución que lo solicite.  

Otro de sus  objetivos es la formación en fotovoltaica. Así, la instalación será utilizada en las clases de prácticas de las asignaturas de títulos oficiales de grado y máster en las que se traten temas relacionados (máster en Ingeniería Electromecánica, máster en Ingeniería de Energía y máster en Eficiencia Energética) y en los cursos y másteres de formación continua sobre fotovoltaica que se realicen en el centro.

El tercer objetivo de esta instalación es propiciar el autoconsumo. La energía generada por el sistema, que se estima en más de 28.000 kWh anuales, será inyectada a la red interna del centro, constituyendo una instalación de autoconsumo total instantáneo, ya que toda la energía producida por el sistema fotovoltaico será consumida.

El cuarto objetivo se integra en el marco de la I+D, monitorizando todas las variables climáticas y eléctricas que estarán accesibles vía web,  con la intención de analizar comparativamente el comportamiento energético de las distintas tecnologías para conocer más sobre cada una de ellas y permitir un mejor aprovechamiento de las mismas.

“A partir del éxito de esta experiencia, la empresa Conersa desarrollará un estudio de integración de energías renovables y eficiencia energética de los edificios de la escuela, que permitirá incrementar la potencia fotovoltaica instalada hasta 100 kW y reducir la factura energética a un 50%”, señaló el director de la Escuela, Emilio Gómez,

La instalación fue inaugurada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, junto con el director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).