fotovoltaica

ASIF está en contra de la retribución para instalaciones FV en suelo prevista para el segundo trimestre de 2009

0
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha manifestado su desacuerdo con la tarifa de 30,71893 céntimos de euro por kWh que cobrarán las instalaciones solares fotovoltaicas realizadas en suelo durante el segundo semestre del año. Esa tarifa supone una bajada superior al 4%, asegura ASIF “en contra del espíritu que subyace en el RD 1578/2008”.

Ante la publicación en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) de la bajada de la tarifa para el segundo trimestre de 2009, ASIF ha enviado una carta al Secretario General de Energía, Pedro Marín Uribe, en la que le solicita una reunión para analizar la “dramática situación de nuestro Sector”.

La carta, a la que ha tenido acceso Energías Renovables, muestra la preocupación de ASIF porque la tarifa de 30,71893 céntimos de euros por kWh supone una bajada superior al 4% cuando, asegura la asociación, “el espíritu de la ley (RD 1578/2008) es de bajadas máximas de la tarifa por convocatoria del 2,5% aproximadamente”.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica defiende su postura recurriendo a documentos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Argumenta ASIF que en el informe 30/2008 de la CNE sobre el RD 1578 “se establece el sistema de actualización anual de las tarifas con reducciones de hasta el 10% cuando sobrepasen los objetivos de las cuatro convocatorias del año anterior”. Por otra parte, menciona que en la Memoria Económica del MITyC en relación con el RD 1578 dice que “si se cubriera el cupo de todos los registros hasta 2020, la tarifa podría llegar a alcanzar en ese año 9-10 c€/kWh (...), lo que presupone que la reducción de la tarifa sería como máximo de un 10% anual. ASIF también recuerda que en la Memoria Justificativa del MITyC en relación con el RD 1578 se indica que los valores de la tarifa “se calcularán en función de los valores de la convocatoria anterior n-1, de forma que si se cubre el cupo de potencia de la convocatoria anterior, la retribución se reducirá aproximadamente un 2,5%”.

Estas referencias, entre otras, llevan a afirmar a ASIF que la reducción de la tarifa prevista para las instalaciones fotovoltaicas en suelo de la segunda convocatoria es excesiva y entra en conflicto con el “espíritu de la ley”. La Asociación de la Industria Fotovoltaica ha confirmado a Energías Renovables la existencia de la carta, se ha reafirmado en su contenido y ha preferido no hacer por el momento ninguna otra valoración al respecto.

Las instalaciones de suelo, por las nubes
El resultado provisional del listado del Registro de Preasignación de Retribución para el segundo trimestre de 2009, sobre cuya existencia informó Energías Renovables la semana pasada, incide en la tendencia del primer trimestre. La demanda para instalaciones en suelo es mucho mayor que la oferta. Se han presentado 1.742 proyectos que suman una potencia total de 1.415,051 MW, cuando el cupo admitido para el segundo semestre es de 94,552 MW. La diferencia entre la oferta y la demanda se traduce en que con tan solo 208 proyectos se cubriría el cupo. Por tanto, se quedarían fuera 1.534 instalaciones con una potencia de 1.320,375 MW.

En cuanto a las instalaciones en cubierta, en las menores de 20 kW no hay exceso de cupo. Se han presentado 465 proyectos con una potencia total de 6,181 MW, y la cuota es de 6,675 MW. Finalmente, en los proyectos en tejado mayores de 20 kW y menores de 2 MW también hay exceso de demanda. Las 462 solicitudes presentadas suman una potencia de 62,937 MW, es decir 2,985 MW más de los autorizados por el Ministerio de Industria.

Añadir un comentario