fotovoltaica

Anpier pide en Bruselas que cese el hostigamiento contra la FV en España

0
El Presidente de la asociación solar, Martínez-Aroca, ha trasladado a la portavoz de la Dirección General de Energía de la UE, Tatiana Márquez Uriarte, la difícil situación que vive el sector productor fotovoltaico en España, con un 80% de pequeñas plantas amenazadas de cierre. Según Anpier, la portavoz comunitaria señaló la posibilidad de que el Fondo Europeo de Inversión se active en 2014 para tratar de auxiliar a estos productores españoles.
Anpier pide en Bruselas que cese el hostigamiento contra la FV en España

A la reunión de trabajo, celebrada durante la tarde de ayer en Bruselas, asistieron también el responsable de Relaciones Internacionales de Anpier, Pere Guerra, y dos técnicos de la DG de Energía de la Comisión.

Martínez-Aroca trasladó a las autoridades comunitarias su preocupación por la situación de los productores fotovoltaicos, que tienen que hacer frente a drásticos cambios normativos, “introducidos con carácter retroactivo y que suponen la merma de un 30% en sus facturaciones”. Todo ello, unido a la nueva carga fiscal del 7% para la producción de energía, “supondrá la quiebra del cerca del 80% de pequeñas plantas fotovoltaicas en España”, señala Anpier en un comunicado. “Las plantas –explica la asociación–  “atraviesan graves problemas de tesorería, acumulan fuertes deudas con la banca y no han contado con nuevas líneas de financiación, ni siquiera con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial”.

A este respecto, la portavoz comunitaria trasladó al presidente de Anpier la posibilidad de que el Fondo Europeo de Inversión se active en 2014 para tratar de auxiliar a estos productores españoles. Tatiana Márquez les reconoció, además, “la inoportunidad de los cambios regulatorios retroactivos soportados por los productores españoles” y les adelantó que “el Gobierno español recibirá en breve unas recomendaciones de la Unión Europa a este respecto”.

Disparidad de criterios
De acuerdo con Anpier, la Direccción General de Energía también mostró su contrariedad por la "disparidad de criterios" a los que se exponen los diferentes productores de la Unión Europea, en referencia a las diferentes sentencias emitidas en España y Reino Unido sobre las normas retroactivas aplicadas a renovables. Así, mientras que el Tribunal Supremo español ha considerado legales algunas de ellas, la Alta Corte Británica no ha concedido legitimidad alguna a las modificaciones de carácter retroactivo.  

Anpier finaliza el comunicado indicando que la Dirección General de la UE se ha comprometido a mantener un contacto directo con la asociación española, “para ir conociendo la evolución del sector productor fotovoltaico español y para ello se ha designado un interlocutor en la propia Dirección General, que será el responsable de dicho seguimiento”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).