fotovoltaica

Andalucía prepara la revolución del autoconsumo con una batería de acciones formativas, cursos específicos y jornadas informativas para los instaladores

0
El grupo de trabajo de Formación de Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, grupo que está coordinado por la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), ha hecho pública hoy la convocatoria de ocho "acciones formativas" en materia de Autoconsumo dirigidas a empresas instaladoras. Habrá una "acción" por cada una de las provincias de la comunidad. Además, la Federación de instaladores ha anunciado el lanzamiento de cursos específicos sobre aspectos concretos de esta solución de ahorro.
Andalucía prepara la revolución del autoconsumo con una batería de acciones formativas, cursos específicos y jornadas informativas para los instaladores

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía comienza sus acciones formativas sobre esta tecnología con una batería de jornadas por todas las provincias andaluzas dirigidas a empresas instaladoras. Organizadas por la Federación de asociaciones de instaladores de Andalucía (Fadia), que ejerce como coordinadora del grupo de trabajo de formación de la Mesa, estas jornadas se proponen como objetivo "favorecer el conocimiento en autoconsumo de las empresas instaladoras encargadas de la tramitación y ejecución de estas instalaciones".

En las jornadas -informa la Agencia Andaluza de la Energía- participarán como ponentes empresas instaladoras pertenecientes a la Unión Española Fotovoltaica, que mostrarán las ventajas que suponen las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que identificará la situación legislativa del autoconsumo y los pasos de tramitación necesarios para legalizar una instalación; y la Agencia Andaluza de la Energía, que informará sobre la situación del autoconsumo en Andalucía, así como de los incentivos existentes para el fomento de estas instalaciones en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Por su parte, Fadia tratará sobre los aspectos generales de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Según la Agencia andaluza, el grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía ha detectado además la necesidad de definir y llevar a cabo, tras estas jornadas, "cursos específicos para la formación de empresas instaladoras y proyectistas sobre los aspectos concretos de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo como su diseño asociado a un perfil de consumo, el análisis de la normativa que lo regula así como los pasos y organismos relacionados con la tramitación de las instalaciones, estudios de la rentabilidad de las instalaciones y técnicas de marketing de venta". Fadia prevé desarrollar estos cursos por toda la geografía andaluza.

Mesa para el Autoconsumo en Andalucía
La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación. Según la Agencia Andaluza de la Energía, "la misión de la Mesa a través de sus tres grupos de trabajo (tramitación, formación y comunicación) es mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).