fotovoltaica

Amazon ya produce electricidad limpia en su complejo fotovoltaico de Sevilla

0
La multinacional americana ha anunciado hoy la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar que la compañía promueve fuera de los Estados Unidos. El proyecto, de 149 megavatios (MW) y ubicado en Sevilla, proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS Europa) en España. El proyecto está compuesto por cuatro campos solares que la compañía estima generarán 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, "el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles".
Amazon ya produce electricidad limpia en su complejo fotovoltaico de Sevilla

El proyecto se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y forma parte del compromiso Climate Pledge de la compañía, que se ha propuesto alimentar todas sus operaciones con energía 100% renovable en 2025 y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2040, diez años del horizonte contemplado en el Acuerdo de París. El complejo fotovoltaico sevillano, con 149 megavatios de capacidad, es el primero de los dos proyectos solares que Amazon impulsa en España. El segundo, de 50 megavatios, está ubicado en Zaragoza, y se encuentra actualmente en fase de construcción. Según la compañía, "previsiblemente" comenzará sus operaciones en 2021 para respaldar a la futura Región AWS Europa en España. En total, ambos proyectos suman 199 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV).

Amazon ha anunciado hasta ahora en Europa ocho proyectos de energía renovable: seis eólicos y estos dos solares, todos ellos "diseñados para suministrar energía limpia a las redes eléctricas que dan servicio a los centros de datos de AWS y a otras instalaciones de Amazon". La multinacional estadounidense ha anunciado por otro lado recientemente su primer parque eólico operativo en Europa, ubicado en Suecia, y está prevista la puesta en funcionamiento de otro, en Irlanda, a finales de este año.

The Climate Pledge
Amazon ha asumido una serie de compromisos para alcanzar cero emisiones netas de carbono antes de 2040 en el marco de su estrategia The Climate Pledge. Entre ellos figuran los siguientes: 100% de energías renovables en todas las operaciones en 2025; que todos los envíos de Amazon lleguen a la neutralidad en emisiones de carbono a través de Shipment Zero y que un 50% de todos los envíos ya alcancen esa neutralidad en 2030; la adquisición de más de 100.000 vehículos eléctricos de reparto; y la inversión de 2.000 millones de dólares "para respaldar el desarrollo de tecnologías y servicios que reduzcan las emisiones de carbono y ayuden a preservar el mundo natural". La compañía presume de que, hasta la fecha, ya ha impulsado "más de 90 proyectos de energías renovables en todo el mundo con capacidad para generar más de 3.000 megavatios y suministrar aproximadamente 8 millones de megavatios hora de energía al año".

Qué es Amazon Web Services
Amazon Web Services se presenta como "la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo". Según su perfil público, AWS ofrece "más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 77 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 24 regiones con planes anunciados de quince Zonas de Disponibilidad más y cinco nuevas regiones AWS en India, Indonesia, Japón, España y Suiza".

Este es el portal Sostenibilidad de Amazon

Artículos relacionados
Amazon invests in wind and solar power projects in Australia, Europe and the US

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).