fotovoltaica

Alta Devices alcanza una eficiencia del 30,8% con células de doble unión

0
Es probable que muy pronto dispositivos móviles como los smartphone o los portátiles no necesiten enchufarse a la red. Bastará con la energía solar. Y en todo caso, tecnologías como la de Alta Devices ayudarán a aumentar de forma significativa la vida de las baterías. (La imagen es un gráfico del NREL con récords de eficiencia de células).

Alta Devices alcanza una eficiencia del 30,8% con células de doble unión

Alta Devices ha alcanzado una eficiencia del 30,8% con una célula solar. Un récord que ha sido verificado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL). Y que se ha conseguido con una nueva generación de células con tecnología de doble unión que permitirán generar más energía con menos superficie de captación.

La consecuencia es que muchos aparatos que consumen energía podrían utilizar células de este tipo, muy finas y flexibles, de modo que aumentaría significativamente la vida de las baterías. Es el caso de móviles, tabletas, portátiles, sistemas de control remoto y muchos otros productos.

“Estamos cambiando el modo de utilización de la energía solar”, explica Chris Norris, presidente y consejero delegado de Alta Devices. “Con nuestra tecnología, se puede generar energía en los propios dispositivos como no se había hecho hasta ahora. Por eso estamos trabajando con diferentes clientes que están diseñando sus productos móviles para incrementar la vida de las baterías. Y en algunos cosas podemos proveer energía suficiente como para eliminar la necesidad de enchufar el aparato a la red”.
 
Alta Devices también ha creado una calculadora para ayudar a los fabricantes de estos dispositivos a comprender los beneficios de esta tecnología. La herramienta calcula la extensión de la vida de las baterías en una variedad de dispositivos móviles que, por ejemplo, podrían ayudar a cualquier profesional que trabaja fuera de casa o de una oficina a disponer de un 80% más de energía y, por tanto, autonomía.

“Alta Devices logra récords de eficiencia desde 2010”, añade Chris Norris. “El de la nueva tecnología de doble unión, del 30,8%, es una prueba más. Y es un paso adelante hacia el objetivo que nos hemos propuesto: células con un 38% de eficiencia. Continuaremos redefiniendo los límites de lo que es posible con la energía solar”.

Alta Devices utiliza distintos enfoques innovadores en la implementación de arseniuro de galio en células solares, con vistas a lograr la mayor eficiencia con células de unión simple. La nueva tecnología de doble unión se basa en este enfoque pero implementa una segunda unión utilizando fosfuro de indio y galio (InGaP) como absorbente en la parte superior de la célula base. InGaP utiliza fotones de alta energía de manera más eficiente y genera más electricidad que una célula de unión simple.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).