fotovoltaica

Alemania sí va a poder sustituir carbón y nuclear por fotovoltaica y baterías

0
El sector solar fotovoltaico alemán alerta: Alemania podría sufrir un déficit de generación eléctrica como resultado de la desconexión de la potencia nuclear y del carbón si un desarrollo suficiente del parque de generación renovable no acompaña esa transición. El centro de investigación EuPD Research ha elaborado, bajo el auspicio de la asociación de la industria solar alemana y la plataforma para la innovación The Smarter E Europe, un informe que señala que, para abordar la imprescindible transición energética (con el fin de luchar contra el cambio climático), pero no poner en riesgo el suministro, Alemania deberá triplicar la potencia fotovoltaica de aquí a 2030 y multiplicar por siete la capacidad de almacenamiento. A pesar de lo ambicioso de ambos objetivos, los autores del estudio están convencidos de que el sector está capacitado para abordar ese desafío.
Alemania sí va a poder sustituir carbón y nuclear por fotovoltaica y baterías

"Solo si los sistemas fotovoltaicos se expanden siginificativamente a partir de 2020 y son respaldados por potencia de almacenamiento suficiente aseguraremos el suministro y la protección climática simultáneamente". Esa viene a ser la conclusión clave del estudio «Energy transition in the contexte of the nuclear and coal phase-out; prospects in the electricity market by 2040», que ha elaborado el centro de investigación EuPD Research. Según ese informe, además, en el sector energético renovable, la tecnología fotovoltaica es la única que puede desplegarse a gran escala en un período corto. El escenario que vislumbran los autores del informe es el siguiente: con la clausura de las últimas centrales nucleares en activo y la ya decidida desconexión del carbón (todo lo cual debe haber concluido en 2038), la mitad de la capacidad de generación actual en el mercado eléctrico alemán deberá ser reemplazada. Ello ha de suceder además en el marco de una demanda creciente de electricidad. Porque aunque el ahorro y la eficiencia energética van a seguir ganando muchos enteros, eso se verá contrarrestado por la creciente electrificación de la movilidad y del sector térmico, así como el uso del hidrógeno o el gas sintético en el contexto del Power to X solutions.

Pues bien, habida cuenta de todo ello, y basándose en el análisis de varios escenarios, el estudio llevado a cabo por estos investigadores -«Energy transition in the contexte of the nuclear and coal phase-out; prospects in the electricity market by 2040»- llega a la conclusión de que, para evitar problemas en el suministro en 2030, hay que triplicar la potencia FV, es decir, que habría que instalar 162 gigavatios (162.000 megavatios) de potencia solar fotovoltaica en Alemania de aquí a 2030. Actualmente, en aquel país hay aproximadamente 1,7 millones de instalaciones solares (alrededor de 48.000 megavatios, que cubren aproximadamente el 8% de la demanda de electricidad). A favor de esa solución (que implica instalar unos 10.000 megavatios cada año de aquí a 2030), los investigadores destacan varios factores: (1) la buena disponibilidad del mercado; (2) los bajos precios de generación de electricidad que oferta ya la tecnología fotovoltaica; (3) los elevados niveles de aceptación de esta solución entre la población; y (4) un tiempo corto de instalación si lo comparamos con otras tecnologías. Todo ello -concluyen- hace posible una expansión significativamente rápida de la fotovoltaica. [Abajo, desarrollo FV a seguir de aquí a 2030].

Baterías
Ahora bien, el parque FV de generación solo produce cuando brilla el Sol. ¿Qué ocurrirá entonces cuando el cielo esté nublado? Los investigadores de este grupo apelan entonces al almacenamiento, que sería la otra clave de la solución a la desconexión simultánea del carbón y la nuclear. "Compensar la generación fluctuante del parque solar fotovoltaico requiere un incremento significativo de capacidad de almacenamiento en el corto plazo y sistemas de compensación estacional", apuntan los autores del estudio. Según sus cálculos, la capacidad de almacenamiento a corto plazo debe incrementarse al menos treinta veces de aquí a 2040.

Carsten Körnig, director gerente de la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW), no ve necesidad de elegir entre la crisis climática o el desabastecimiento de electricidad. Según Körnig, si las barreras al desarrollo de nueva potencia fotovoltaica son desactivadas, el sector tiene capacidad más que suficiente como para alcanzar objetivos tan ambiciosos como los plateados en el informe: "la expansión de la energía solar puede contrapesar la senda de desconexión de nucleares y carbón, lo cual asegura la seguridad de suministro de una manera climáticamente amigable". Körnig apela así al Gobierno Federal alemán para que tome las decisiones apropiadas para que ese desarrollo sea posible, algo en lo que coincide con 14 institutos de investigación alemanes, que se han unido en la Renewable Energies Research Network para urgir al Ejecutivo federal en el mismo sentido.

Markus Hoehner, fundador y presidente ejecutivo de EuPD Research: "nuestro estudio proporciona evidencias de que la solar desempeña un papel central como fuente de energía renovable en la transición energética en Alemania. La fotovoltaica es una tecnología avanzada -continúa Hoehner-, está disponible masivamente en el mercado y oferta un coste de generación eficiente, como los resultados de las subastas de los últimos años han demostrado claramente. Además -concluye el presidente ejecutivo de EuPD Research-, Alemania, como uno de los mercados solares más veteranos del mundo que es, tiene una larga experiencia tanto en lo que se refiere a los profesionales como entre los usuarios".

Markus Elsässer, director gerente de Solar Promotion GmbH e iniciador de la más importante plataforma de innovación para el nuevo mundo energético, The smarter E Europe: "nos encontramos en mitad de una transformación integral de los sistemas energéticos. Este proceso de transformación necesita urgentemente un marco político fiable y claro. Solo entonces habrá nuevas oportunidades y modelos de negocio sostenibles creados por la industria, los instaladores y los hombres de negocios".

Síntesis
El estudio «Transición energética en el contexto de la desconexión nuclear y del carbón. Perspectivas en el mercado de la electricidad en 2040», de EuPD Research, trabaja con las actuales políticas energéticas alemanas y, a partir de ellas, se propone diseñar un cuadro realista del mercado eléctrico alemán del futuro. El estudio contempla una demanda 2018 de 530 teravatios hora y estima una demanda 2030 de 657 teras y una demanda 2040 de 880 teravatios hora (TWh).

Según los autores del estudio, para compensar la desconexión del parque de generación de electricidad carbonero y nuclear (que ya está siendo ejecutada en Alemania y debe concluir en torno al año 2038) va a hacer falta desde ya, habida cuenta del incremento previsto de la demanda eléctrica, "una muy significativa expansión de la fotovoltaica". Porque, según los investigadores de EuPD Research, "tan pronto como en 2022 habrá un déficit de generación que crecerá hasta los 70 teravatios hora en 2030".

Los autores del estudio apuntan que, para salvar esa situación, el parque de generación fotovoltaico alemán deberá cuadruplicar su potencia, hasta alcanzar los 162 gigavatios en el año 2030, lo que implica que, cada año, Alemania debería añadir a ese parque unos 10 gigas de nueva potencia FV (el año pasado instaló alrededor de tres gigas). Además, el parque solar necesitaría sistemas de almacenamiento para cuando no luce el Sol. Los autores del estudio estiman que en 2030 debería haber 15 GWh (en baterías domésticas, del sector terciario y de la red). Ahora mismo hay dos gigavatios hora (2 GWh).

La asociación alemana de la industria solar (Bundesverband Solarwirtschaft, BSW), la plataforma para la innovación The Smarter E Europe y el centro de investigación (especializado en estrategias de crecimiento sostenible) EuPD Research son los impulsores de este estudio. Apoyan este proyecto Baywa, E3/DC, Goldbeck Solar, IBC Solar, Fronius, Panasonic, Siemens, Sharp, sonnen, Suntech, Tesvolt y Varta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).