fotovoltaica

Afectados por un ERE temporal y al borde de quedarse sin paro

0
Esta es la situación de una veintena de trabajadores de Gadir Solar, empresa afectada por un expediente de regulación de empleo temporal que expira el 8 de febrero de 2012. Su fábrica de paneles solares fotovoltaicos de Cádiz está parada.
Afectados por un ERE temporal y al borde de quedarse sin paro

Se esperaba retomar la actividad en noviembre e ir incorporando paulatinamente a la plantilla, según las apreciaciones del director general de la planta, José María García Ventas, recogidas a finales de septiembre por “La Voz Digital”, pero por el momento no ha sido posible que los 209 trabajadores afectados por el ERTE, que son la totalidad de la plantilla, regresen a la factoría gaditana. La fecha de retorno es una incógnita. Energías Renovables ha intentado en varias ocasiones hablar con algún responsable de la empresa, pero sin éxito.

Quien sí ha estado dispuesto a hablar ha sido Juan Manuel Cortina, miembro de Comisiones Obreras y representante de los trabajadores, quien se ha mostrado preocupado por el futuro de los 209 afectados por el ERTE. La inquietud más urgente se refiere a la veintena de empleados que en diciembre dejarán de cobrar el paro. Solo tenían derecho a cuatro meses de cobertura por desempleo.

Pensando en ellos, explica Juan Manuel Cortina, “se llegó a un acuerdo para que estas personas fueran las primeras en reincorporarse a sus puestos de trabajo. La condición para que eso suceda es que la empresa reciba los Fondos Reembolsables de la Unión Europea que ha solicitado”. Son 8 millones de euros aprobados por la Junta de Andalucía que también necesitan el refrendo de la Unión Europea. El sí de Bruselas, por el momento, no ha llegado.

A la incertidumbre sobre la vuelta al trabajo, los empleados de Gadir Solar suman que aún no han cobrado la paga extra del pasado mes de julio ni los ocho días de agosto en los que la fábrica estuvo abierta. Son cantidades que muchas economías familiares están echando en falta y que se quieren cobrar aunque “anteponemos la viabilidad de la empresa”, asegura Juan Manuel Cortina desde el convencimiento de que “no puede ser un conflicto que perjudique una inversión industrial”.

Los representantes de los trabajadores han pedido una reunión con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para valorar el transcurso de los acontecimientos.

Tags: Solar , Europe , Renovables
Añadir un comentario